Ruta eMTB: Desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla (Almería)

Una ruta aventura de más de 70 kilómetros en tierras almerienses sobre las Scott e-Genius 710. Y la única sed que nos queda es la de más kilómetros de pedaleo asistido.
Isaías Ubago / Fotos: Serafín ubago -
Ruta eMTB: Desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla (Almería)
Ruta eMTB: Desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla (Almería).

En un principio la ruta discurre por el desierto de Tabernas que nosotros hemos hecho a un ritmo fortísimo y hemos sudado de lo lindo, porque aunque parezca que todo es eléctrico, a los pedales hay que darles más rápido y duro.

Nuestra intención era recorrer parte de la franja desértica de casi 2.000 km2 rodeado por las sierras de Filabres, Alhamilla y estribaciones de la Alpujarra almeriense.


Decorados de películas, minas abandonadas, barrancos, subidas menos infernales gracias a la asistencia de pedaleo...

EL RECORRIDO

El recorrido se desarrolla en su totalidad dentro del perímetro del llamado Desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla, esto es un privilegio pero también una responsabilidad, la de respetar la normativa que se aplica a un territorio de la máxima protección.

Al ser un recorrido circular, cualquier sitio es bueno para comenzar, existiendo algún tipo de acceso a pie, bicicleta o rodado. Nosotros hemos elegido la ruta que se inicia desde Tabernas (Almería), y se puede hacer en menos tiempo del que nosotros hemos empleado pero decidimos disfrutar del entorno y de cada uno de los rincones de éste sin igual paraje.

La distancia total del recorrido es de 73 km, siendo todas las estaciones idóneas para realizarlas, puesto que buena parte de la ruta transcurre entre 300 m y los 1.400 m con un desnivel acumulado de 1.600 m que cómodamente se puede hacer en unas 6 horas aproximadamente.

Para realizar la ruta con eBikes, independiente del modelo y sus características, no hay que tener un nivel físico ni bajo-medio-alto sino cierta manejabilidad y como no ser atrevidos ya que la “máquina” quiere “marcha”. Además es necesario tener conocimientos precisos del entorno puesto que el recorrido transcurre por innumerables cruces (hay que llevar un gps).


Esos duros repechos son menos repechos gracias a la asistencia, y el agarre extra de las ruedas Plus viene bien.

 

Hay que planificar bien la jornada de forma que llevemos los alimentos y agua suficiente ya que a lo largo del recorrido no encontraremos fuentes salvo en las poblaciones de Turrillas y Tabernas.

LA CRÓNICA

Nota: La ruta está marcada con los datos obtenidos de un GPS Garmin Edge 1000, que son: Distancia recorrida: 73 kilómetros. Altitud min: 290 metros. Altitud max: 1.405 metros. Desnivel acumulado subiendo: 1.590 metros. Dificultad: Fácil. Tiempo: 5 horas 50 minutos.

No sé cómo empezar para poder describir el día inigualable que hemos pasado con los amigos Fernando y Serafin, mi hermano Javier y un servidor a través del Parque Natural desierto de Tabernas con numerosos wadis (ríos torrenciales en los desiertos) y a lo largo del también Parque Natural Sierra de Alhamilla cuya formación se debe a la actividad volcánica donde se localizan desérticos parajes y un “oasis” boscoso en su mayoría de pinares y encinas nos hizo quedarnos boquiabiertos a todos.

La ruta se inicia desde Tabernas para coger el carril que nos lleva al Valle del Búho y adentrarnos por el camino de las Lomas de Gérgal donde empezamos a darnos cuenta del paraje árido propio de esta zona mediterránea donde las precipitaciones no son superiores a 300 l/m2. Éste primer tramo es cómodo con poco desnivel hasta llegar al Barranco de Ortega donde un cortijo en ruinas y un tractor “derruido” nos hace pararnos para hacer unas fotos y proseguir por una vereda que pronto dejaremos para tomar un camino en fuerte pendiente e iniciar una larga bajada hasta llegar a los Cortijos de Haza Blanca (425 m) donde hay una mina abandonada.

Tras detenernos unos minutos reiniciamos el pedaleo “asistido” para adentrarnos por el Arroyo del Ver Dele Cho (si, si curioso nombre…) donde un pequeño cauce de agua por los últimas lluvias nos hicieron disfrutar de lo lindo, todo en suave bajada, para llegar cerca del “Decorado Western Leone” al más puro  poblado el lejano oeste cinematográfico. Tras pasar este escenario cinematográfico nos desviamos para dirigirnos nuevamente cerca de Tabernas por la Rambla del mismo nombre con una corta pero intensa subida (fácil con estas eBikes)  hasta rodear el  Decorado de  Mini Hollywood, escenario muy visitado por los que se acercan a conocer los entresijos de cómo se han rodado las películas del Oeste.

A partir de aquí iniciamos el plato fuerte del día subir 1.000 m de desnivel acumulado en apenas 18 km por el camino del Puntal zigzagueante  y asfaltado en mal estado para adentrarnos por el Parque Natural Sierra Alhamilla hasta coronar el Cerro del Puntal a 1.388 m donde nos detuvimos para reponer fuerzas y continuar con lo que nos quedaba aún. Indicar que la subida la hicimos en modo “Eco” posición del modo pedaleo asistido donde se consume menos batería pero eso no nos hizo que apretáramos los dientes para ir lo más deprisa posible, ¡como suben estas eBike!, vaya que en algunas curvas más de uno nos tuvimos que inclinar para no salirnos...


On y off. Optimizamos al máximo la batería rodando en ocasiones sin asistencia.

Tras un merecido descanso seguimos por el camino, ya de tierra, por varios cerros en un sube y baja divertido para desviarnos al Cerro de Colativí punto más elevado de la ruta con sus 1.387 m para pararnos y disfrutar de unas vistas inmejorables ya que los 360 grados pudimos observar Almería, el Cabo de Gata, Sierra Filabres, Alpujarras almerienses, etc… ¡sin palabras! hay que vivirlo. A partir de aquí salvo algunos tramos cortos era ya todo en bajada así que tocaba disfrutar de la “montura eléctrica” que no defraudó lo más mínimo ya que los recorridos de las suspensiones dobles, excepcional cuadro y su geometría de descenso nos hizo llenar de sensaciones máximas que de ninguna de las maneras queríamos que acabase la ruta, pero que le vamos hacer…

Nos detuvimos en Turrillas, bonito pueblo y bien conservado, para recuperar líquidos en la fuente junto a la plaza de la iglesia y proseguir por asfalto hasta desviarnos por la Rambla los Majanos donde nuevamente nos sorprendió esta e-MTB por lo bien que pasó este tramo de grandes piedras y rodaderas arenosas así como plantas y troncos cruzados en el recorrido sin el más mínimo extraño en la conducción, ¡Olé!.

Ya pocos kilómetros nos quedaban para llegar a Tabernas y con muchas ganas de refrescarnos y comer que bien nos lo merecíamos.

Por cierto, indicar que en muchos de los tramos del recorrido no fue necesario el pedaleo asistido, en su mayoría en zona de descenso y con ello el consiguiente ahorro de batería. En nuestro caso las 4 Scott podían haber hecho otros 20-30 km, lo que es un dato muy bueno para todos aquellos que le gustan largos recorridos.

Por otro lado, a ver qué día sacan ebikes donde las baterías se recarguen como en los coches, será junto con otros adelantos todo un triunfo. “La eBikes han llegado para quedarse”.

Agradecer a Scott y a www.bsmbikes.com el haber hecho realidad este test de Bicicletas Scott Eléctricas E-Genius 710 Plus 2017 con las que hemos podido disfrutar de un día altamente genial.

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...