Ruta: Con la e-MTB por el Alto Deba

Bosques frondosos, musgo, hermosas vistas, rampas del 30%, la bici eléctrica se antoja como diseñada para disfrutar al máximo de esta ruta de puro paisaje norteño, de sus senderos, de sus paisajes y de sus retos físicos y técnicos que superar.
Texto: Manu Castro Martín/Fotos: Iñigo Lamelas -
Ruta: Con la e-MTB por el Alto Deba
Ruta: Con la e-MTB por el Alto Deba

FICHA TÉCNICA:

Ruta: Con la e-MTB por el Alto Deva

Distancia: 25,8 Km. Altitud mínima: 262 m. Altitud máxima: 944 m. Desnivel acumulado subiendo: 1224 m. Dificultad: Media. Tiempo: Una hora y 45 minutos.

Ruta: Con la e-MTB por el Alto Deva

La ruta arranca en la pequeña localidad de Antzuola de 2145 habitantes, situada en la comarca del Alto Deba, provincia de Guipúzcoa. Dejando Antzuola atrás ascendemos aproximadamente 1,8 kilómetros hasta llegar a la antigua vía de ferrocarril del Deva que antiguamente unía Zumarraga con Durango y fue construida para salvar el puerto de Descarga. En 1975 se clausuró por falta de demanda. Precisamente nuestra ruta continúa hasta dicho puerto que se encuentra a 493 metros de altitud con rampas de hasta el 12% de pendiente, donde termina el asfalto para coger una pista que asciende hasta el área de descanso de Trekutz donde encontramos varias mesas y una fuente.

Ruta: Con la e-MTB por el Alto Deva

Rodando por el antiguo ferrocarril que unía Zumarraga con Durango

Después de reponer fuerzas y rellenar nuestros bidones de agua, seguimos nuestra ruta con la pista que nos lleva hacia el alto de Irimo, monte de 896 metros de altitud perteneciente al término municipal de Urretxo, con su famosa cruz de Irimo construida en 1955 a 853 metros sobre el nivel del mar donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas hacia varios de los montes más conocidos de Euskadi como Izarraitz, Ernio, Izazpi, Txindoki, Aralar, y Urbasa, las localidades de Zumarraga y Legazpi, y los bosques de pinares y hayedos tan característicos de la zona.

Publicidad

Desde Irimo cogemos un sendero de bajada bastante técnico de piedras y raíces hasta llegar a la ermita de Santa Bárbara donde nos encontramos con una gran zona de recreo, un amplio parking y un restaurante. La ermita cuenta con varias escenas como la Adoración del Huerto, La Verónica ante Jesucristo, el Prendimiento de Jesús con un San Pedro dispuesto para cortar la oreja de un romano y la flagelación de Santa Bárbara, además de las tallas de Jesús entre la Virgen y San Juan.

Ruta: Con la e-MTB por el Alto Deva

Fuerte pendiente desde Arranoaitz hacia Larraña siguiendo el gaseoducto

Tomamos la pista que nos vuelve a llevar al alto del puerto de Descarga, y tras cruzar la carretera general GI-632 comenzamos la ascensión hacia el monte Arrola de 904 metros de altitud para después subir algunas rampas de más del 20% para llegar a Lakiola, camping perteneciente a la localidad de Legazpi con una capacidad máxima de 20 personas, y desde donde podemos ver los postes del gaseoducto que atraviesa todo el monte.

La ascensión continúa por varios atajos donde podemos ver varias chabolas y caballos en libertad, para encarar la última rampa con una pendiente de más del 30% pero que con la ayuda de las eBikes y algo de técnica la podemos superar sin problema. Merece la pena por las impresionantes vistas que nos encontramos en la cima.

Ruta: Con la e-MTB por el Alto Deva

Ascenso hacia Arrola pasando por la zona de descanso de Lakiola junto al camping rural.

Siguiendo por la cresta llegamos a “El Acha de Arrola” a 904 metros de altura y a escasa distancia tenemos la cima de Arranoaitz de 878 metros de altitud con su famoso “cuervo negro” de hierro donde podremos disfrutar de unos maravillosos paisajes.

Siguiendo el gasoducto comenzamos el descenso bastante pronunciado hacia el barrio de Larraña para emprender el último ascenso hasta llegar al alto de Korosomuño a 795 metros sobre el nivel del mar y cumbre de los montes de Satui, en su parte más occidental.

Ruta: Con la e-MTB por el Alto Deva

Bosques frondosos senderos repletos de raíces, fuertes pendientes y unas impresionantes vistas, entorno perfecto para disfrutar de una e-bike.
Publicidad

Desde aquí comenzamos la parte final de nuestra ruta con el descenso por el sendero “Koroso” adentrándonos en uno de los parajes más espectaculares de toda la ruta, zona sombría con abundante vegetación, helechos y musgo en las rocas recordándonos a los bosques típicos canadienses.

Ruta: Con la e-MTB por el Alto Deva

El descenso termina en la zona de Irain para seguir por pista hasta el barrio de Sagasti de Antzuola donde pondremos fin a nuestra ruta y dispondremos de un lavadero para bicis y un parque acuático para los más pequeños donde poder refrescarnos y pasar una tarde agradable.

Ruta: Con la e-MTB por el Alto Deva

Desde la Cruz de Irimo vemos Zumarraga, Urretxu y Legazpia y montes importantes de Euskadi como Txindoki, Aralar, Ernio...

Para aprovechar nuestra estancia por la zona tenemos varias casas rurales y la posibilidad de hacer la Vía Verde del Urola del desaparecido ferrocarril que acompañaba al río del cual recibe su nombre, comenzando en Zumárraga hasta Zumaia recorriendo varios pueblos y disfrutando de los paisajes montañosos de las comarcas Guipuzcoanas del Urola Medio y el Alto Urola. Además podemos visitar otros municipios cercanos a Antzuola como Legazpi y Zumárraga.

Ruta: Con la e-MTB por el Alto Deva

Ruta: Con la e-MTB por el Alto Deva

Ruta: Con la e-MTB por el Alto Deva

Ruta: Con la e-MTB por el Alto Deva

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El Campeón del Mundo nos cuenta todos los detalles de una bici en la que el color pla...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El fabricante alemán nos pone las cosas fáciles a la hora de pilotar la última versió...

Si tienes una ebike y sueles montar en bici de noche, o bien salir muy temprano o reg...

Imagina que eres ingeniero de una de las marcas punteras del mundo como Giant, y ya t...

La aparición en el mercado del último modelo de gafas de Spiuk, las PROFIT, nos brind...