Con un juego de luces específico para ebike se acabó el tener que estar pendiente de la autonomía de las pilas o baterías, que muchas veces condiciona el regreso prematuro a casa, o peor aún: cuando las vamos a encender descubrimos que se nos ha olvidado recargarlas el día anterior... Con un kit como este de SKS la autonomía es cosa del pasado. Se conectan directamente a la batería de la bici, bueno, más bien se alimentan de ésta, aunque en realidad se conectan a un puerto o conector situado en el propio motor. Una vez has elegido el cableado adecuado al motor son muy sencillas de instalar, como verás en las páginas de este mismo número de eBIKE, y apenas consumirán energía de tu batería “motor", por lo que apenas verás disminuido el número de kilómetros de alcance.
El foco SKS Lumotec delantero está construido en aluminio, con doble articulación en el soporte para orientarla mejor. Cuenta con dos LEDs de alta potencia, que proyectan un haz de forma rectangular y de gran intensidad cuando está funcionado a plena potencia. Su capacidad de iluminación es suficiente para rodar hasta los 25 km/h, de hecho ha pasado las pruebas de homologación para e-bikes o pedelec, no para speed-bikes o speed-pedelec (que llegan hasta los 45 km/h). Carece de botón de encendido o apagado, esta opción se realiza desde el propio display o mando de la ebike. Su funcionamiento es automático, es decir, una vez la hemos activado, su sensor registra la luminiosad y adapta la intensidad. Tiene dos modos de operación, luz diurna, en el que ofrece la mayor luminosidad para ser siempre vistos, y nocturna, a la que cambia automáticamente, proyectando hasta el 100% de sus 150 Lux. Por los costados presenta unas líneas de luz que mejoran la visibilidad lateral. El foco trasero proyecta una intensa luz roja a través de 3 LEDs.
Son muy fáciles de instalar y apenas consumen batería de tu bici.
Ambos faros se fijan mediante conexiones Monkey Link. Esta conexión rápida patentada funciona por imanes, con un automático como seguro. Para colocarla sólo tienes que acercar el foco, y ambas parte se atraen, encajan y fijan. Para extraerlo, mueves el automático y sale. Fácil y sencillo, en segundos, y lo mejor de todo es que es una conexión fiable que no se suelta a pesar de los baches.
LO MEJOR: Fijación Monkey Link. Acabados. Potencia de luz.
LO PEOR: El foco trasero añade cableado a la vista. No compatible con Yamaha.
FICHA TÉCNICA
CARACTERÍSTICAS: Aluminio CNC. 150 Lux máximo. Foco trasero en plástico. Conexión directa a batería. Foco delantero con dos modos de uso automáticos.
OPCIONES: Abrazadera de sillín en 31,8 mm o 34,9 mm.
PESO: Delantero 127 g. Trasero 24 gramos (sin cableado). Soporte delantero 45 gramos. Soporte trasero 55 g.
PRECIO: Delantera 189,99€. Trasera 32,99€. Soporte delantero 19,99€. Soporte trasero 29,99€. Cableado 15,99€ unidad.
info y distribuidores en España:
• Matxcycle, 943 34 04 15. https://www.mycycle.eu/
• Bicicletas AMAT: 936 73 05 03. https://www.amat-bici.com/
• Comet Distribuciones: 943 33 13 93. www.comet.es. www.sks-germany.com