Prueba: Focus Jam2 9.8 Drifter

Entre los modelos Carbon de las Jam2 de Focus, este 9.8 es ligeramente distinto, con una combinación de diámetros de rueda, suspensiones Dt Swiss, una estética distintiva y cómo no, sin renunciar a su sistema TEC (Tailored Energy Concept) de batería auxiliar.
Héctor Ruiz // Fotos Alejandro Cubino -
Prueba: Focus Jam2 9.8 Drifter
Prueba: Focus Jam2 9.8 Drifter

Ver: ¿Qué es la tecnología T.E.C. de Focus y cómo funciona?

No es el último modelo en llegar al mercado -presentado en 2017-, pero sí cuenta con el honor de ser uno de los referentes del sector de bicis eléctricas. Focus fue una de las primeras marcas en atreverse con la fibra de carbono en una bici eléctrica con recorridos de suspensiones generosos, y sobre todo, una bici eléctrica con aspecto de bici, algo que suena a perogrullo, pero que no siempre sucede con las e-MTB. Las Jam2 han crecido en recorrido, con 150 mm en ambas suspensiones -antes 140 mm- y se pueden encontrar en versiones con rueda Plus (27,5x2.8”) y en 29”, y además con dos modelos que combinan rueda delantera de 29” con trasera 27,5 Plus, las Drifter -el nombre con el que se conoce a esa especie de triciclos con una rueda delantera más grande que se lanzan colina abajo derrapando por las carreteras- como esta 9.8 aquí probada.

El sistema T.E.C. es el más adaptativo en cuanto a autonomía.

Prueba: Focus Jam2 9.8 Drifter

ABRIENDO CAMINOS

Una de las cosas en las que Focus ha sido también pionera, es en integrar algunos aspectos, como el botón de encendido del motor en el cuadro como si fuera un automóvil o un elaborado dispositivo electrónico, y, uno de los ejes centrales de la Jam2, el sistema de batería auxiliar.

Prueba: Focus Jam2 9.8 Drifter
Las formas con las que Focus dota a la parte delantera de sus bicis son ya inconfundibles. Además, en la Jam2 (como en el resto de eléctricas de la marca) sirven para albergar unas ventanas de aire que ventilan el interior del cuadro, refrigerando la batería. También sirven para introducir con suficiente holgura todo el cableado interno.

Para sus propósitos de bici eléctrica “poco eléctrica a la vista” el motor Shimano Steps E8000 y sus reducidas diemensiones se convirtió en la elección crucial, lo que les ha permitido emplear el sistema de suspensión F.O.L.D. del resto de modelos de Focus, un sistema muy personal y algo más entramado a nivel de bieletas que otros, pero con un rendimiento muy bueno. Éste tiene un primer tramo del recorrido sensible y con una curva regresiva, lo que hace que la trasera dibuje muy bien el terreno y absorba los pequeños baches, algo fundamental en una bici que persigue la comodidad como ésta, y un segundo tramo más progresivo -tras consumir el sag-, que conlleva una buena gestión de los grandes impactos, no es uno de los más progresivos que hayamos probado, pero sí lo suficiente.

Prueba: Focus Jam2 9.8 Drifter
El sistema de bieletas aporta mucha rigidez al sistema de suspensión trasera y libera de torsiones al amortiguador. El DT Swiss cuenta con tres posiciones de compresión, permitiendo pedalear muy bien en el modo “Drive” intermedio. Al contrario que el sistema PushPort de la horquilla, el amortiguador funciona con un sistema íntegramente hidráulico, y de la misma manera que ésta, permite la instalación de un mando remoto (no de serie con la bici).

Publicidad

A DIETA

El basculante y las pequeñas bieletas están fabricadas en aluminio, pero esto no implica un peso alto. Menos de 21 kilos, 20,660 kg exactamente, es la cota que alcanza en talla M y sin pedales. Cifra que sube a casi 23 kg, 22,910 kg, cuando instalamos la segunda batería y su cable, conocido como sistema T.E.C. El triángulo delantero, de carbono, posee las mismas formas llamativas de la que hacen gala los modelos más racing de Focus, y para contener el peso total se ha fabricado con la batería interna no desmontable (desinstalable en caso de necesitar sustituirla), lo que reduce el número de piezas y engranajes que habitualmente incluyen las baterías que podemos extraer para cargarlas en casa, cosa que no se puede hacer con la de la Jam2. Una virtud a cambio de un inconveniente.

Prueba: Focus Jam2 9.8 Drifter
La batería auxiliar nos permite comprobar su estado de carga incluso cuando no está conectada con el sistema eléctrico de la bici, mediante unos pequeños leds que se encienden cuando presionamos el botón de encendido. Por cierto, para encender el motor con esta batería puesta, hemos de encender primero la batería.

Logra un peso muy competitivo, poco más de 20,5 kg, lo que se traduce en agilidad.

ALIANZA SUIZO-GERMANA

Focus ha delegado en DT Swiss y en sus nuevas suspensiones 535 F One para hacer de este 9.8 Drifter un modelo más exclusivo (el único de todas las Jam2 que monta DT Swiss). En ellas se observa que la marca suiza ha dado un salto cualitativo en el apartado hidráulicos, en la estructura externa (ahora con el puente por delante) y también en diseño, con todo integrado. Estrena el sistema Coilpair que combina la amortiguación del aire con un pequeño muelle, buscando una mayor sensibilidad inicial y una mayor progresividad final, exactamente lo mismo que logra el sistema F.O.L.D. de Focus, excelente coincidencia.

Prueba: Focus Jam2 9.8 Drifter

Tras haberlas probado no nos cabe duda que DT incurre en la escena Trail-Enduro-eMTB de lleno con un muy buen resultado, un rendimiento muy estable -en la línea de lo que han experimentado las suspensiones de Enduro- gracias a su válvula PlushPort, que trabaja con un curioso sistema hidráulico dependiente de la velocidad. Éste cuenta con un pistón flotante que mantiene el paso del aceite abierto en reposo, y a medida que se consume el recorrido (entre el 30 y el 50%) la válvula se cierra de forma progresiva, para que la suspensión se mantenga más tiempo extendida y aprovechemos mejor el recorrido. En contra de nuestras expectativas, este funcionamiento no implica un tacto extraño ni se nota endurecimiento, aunque tiene un tacto más firme que otras suspensiones, algo que gustará a quienes buscan un tacto de horquilla a prueba de bombas. Sin embargo, su puesta a punto es algo tediosa, ya que tenemos que retirar las tapas cuya función es estética e integradora, pero nos ralentizan para acceder a la válvula de la cámara de aire y al control de compresión.

Los hidráulicos de Dt Swiss encajan a la perfección con el comportamiento de la suspensión F.O.L.D. de Focus, sensible al inicio y progresivo al final.

Prueba: Focus Jam2 9.8 Drifter
Una Bici All Mountain con 150 mm de recorrido y una geometría preparada para la velocidad.

Publicidad

DESDE QUE AMANECE...

La Jam2 es una bici ágil, de posición cómoda (el tubo de sillín es muy vertical y nuestro peso queda muy centrado) y que se mueve con sencillez para tratarse de una eléctrica. Sin la batería auxiliar, con unos 21 kg de peso en orden de marcha (es decir, con pedales), sorprende lo bien que responde a los cambios de dirección y a las curvas rizadas, o sencillamente, cuando se trata de subir un escalón empujando con nuestro cuerpo hacia arriba. Con los 2 kilos “y algo” que añade la batería secundaria, se nota un poco más aletargada a la hora de tomar decisiones con rapidez en plena trialera, sobre todo porque si montamos esta batería extra a buen seguro ese día llevaremos una mochila más pesada, más ropa de abrigo para cuando alcancemos esa cota elevada, y probablemente vayamos con menos prisa, ya que los más de 750 Wh que alcanza tendremos una gran compañera de largas gestas montañeras.

Prueba: Focus Jam2 9.8 Drifter
Un último detalle de calidad lo aporta el pequeño guiacadenas de E.Thirteen encargado de que nunca se salga la cadena del plato Shimano de 34 dientes.

Buena selección de componentes por parte de Focus, quizás como es habitual un taco más alto y agresivo en el neumático delantero no hubiera venido de más en algunas situaciones, aunque el Ardent sea una apuesta segura. La Rekon trasera, de mayor volumen (y menos diámetro) es idónea en materia de absorción y tracción. Incluso puños y sillín, unos Race Face a juego con los neumáticos y el Prologo Dimension NDR más corto de lo habitual y muy cómodo, reflejan el mimo que ha puesto Focus en esta bici.

Lo mejor: Comportamiento del sistema F.O.L.D. Construcción cuadro. Detalles. Montaje.
A mejorar: Batería secundaria no incluida de serie. Batería primaria no extraíble.

FICHA TÉCNICA: FOCUS JAM2 9.8 DRIFTER
Cuadro: Fibra de carbono y aluminio 7005. Amortiguador: DT Swiss Hybrid R535 One. 150 mm. Motor: Shimano Steps E8000. Horquilla: DT Swiss Holistic F535 One. 150 mm. Pedalier: Shimano Deore XT. Pedales: No incluidos. Cambio: Shimano Deore XT Di2. 11v. Mando cambio: Shimano Deore XT Di2. Casete: Shimano Deore XT 8000, 11-46T. Cadena: Shimano CN-HG601. Frenos: Shimano Deore XT. 203 mm. Dirección: Integrada. Potencia: BBB. 55 mm. Manillar:** BBB. 780 mm. Sillín: Prologo Dimension NDR. Tija sillín: Fox Transfer Performance, 31.6 mm. Ruedas: DT Swiss H1501 Spline One. Cubiertas: Maxxis Ardent 3C EXO TR. 29x2.4”/ Maxxis Rekon 3C EXO TR.27,5x2.8”. Peso: 20,660 kg (talla M, sin pedales). Tallas: S, M y L. Precio: 7.699€.

Prueba: Focus Jam2 9.8 Drifter
A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. Todas las longitudes en mm.

Publicidad

RESUMEN

» Este modelo de las Jam2 combina ruedas de 29” y 27,5” Plus con un cuidado extraordinario en su montaje, con especial atención a las suspensiones DT Swiss 535 F One.
» Sus claves son el triángulo delantero de fibra de carbono y sistema de doble batería de 756Wh.

VER VÍDEO JAM2

Más información en www.focus-bikes.com.

Publicidad

Galería relacionada

Focus Jam2 9.8 Drifter

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El Campeón del Mundo nos cuenta todos los detalles de una bici en la que el color pla...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El fabricante alemán nos pone las cosas fáciles a la hora de pilotar la última versió...

Si tienes una ebike y sueles montar en bici de noche, o bien salir muy temprano o reg...

Imagina que eres ingeniero de una de las marcas punteras del mundo como Giant, y ya t...

La aparición en el mercado del último modelo de gafas de Spiuk, las PROFIT, nos brind...