Nueva BH XTEP, la Trail que puede con todo

Más de 155 km de autonomía, suspensión Split Pivot y 140mm de recorrido son las armas de la nueva BH XTEP.
BIKE para BH Bikes -
Nueva BH XTEP, la Trail que puede con todo
Nueva BH XTEP, la Trail que puede con todo

A finales de 2017 presentó una eMTB revolucionaria que no dejó a nadie indiferente: la AtomX, una poderosa Enduro de 160 mm de recorrido, con motor Brose, autonomía estimada de 150 kilómetros gracias a su gran batería de concepto patentado, y una app de gestión exclusiva.

Siguiendo la misma línea de diseño BH acaba de presentar la nueva BH XTEP, una hermana menor de armas tomar, con 140 mm de recorrido y motor Shimano E8000.

El triángulo delantero es un alarde de diseño. Sus particulares líneas (nos atreveríamos a decir que únicas en toda la industria) nacen de la necesidad de integración de una batería exclusiva, que ha originado un diseño propio de BH denominado X-System y que ha sido patentado. El cuadro de aluminio consta de un enorme tubo diagonal hidroformado, que alberga en su interior la gran batería integrada, y que ofrece una rigidez máxima, en base a un espesor variable interno, sin ningún tipo de corte, soldadura o mecanizado de las paredes que altere sus propiedades o lo debilite. Este diseño permite usar paredes de espesor mínimo incluso. Por la parte delantera, se une al tubo horizontal y éste envuelve la pipa de dirección que, literalmente, lo atraviesa.

Justo al lado de la dirección dispone de un sistema innovador, también patentado por BH, por el que se accede a la batería desde el tubo superior a través de una tapa de fácil apertura para su recarga o inspección. Para la recarga de la batería no es necesario extraerla si no se desea, sólo hay que “enchufarla” a través del puerto de carga ubicado bajo la tapa. La tapa se puede abrir con la clásica llave o mediante un brazalete Smart Key que abre la trampilla con sólo acercarlo. Smart Key no lleva pila, sino un condensador que se recarga automáticamente con la energía que proyecta el emisor ubicado bajo la tapa.

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Una masa muy densa, de 720Wh que incorpora las nuevas celdas Samsung 21700 que tienen la mayor densidad energética del mercado (5Ah por celda), condensadas en unas dimensiones muy compactas: 4.856 mm2 de volumen frente a los 6.852 mm2 de una Bosch Powertube integrada (de 500Wh). La batería de BH no sólo ofrece la mejor relación entre capacidad energética y volumen del mercado, los valores de autonomía estimada de BH también son abrumadores: hasta 220 Km en modo Eco y unos 80 Km en Boost, sacando una media de unos 150 Km en condiciones favorables. Valorar si estos datos son alcanzables es difícil, pues depende de multitud de factores, pero lo cierto es que la XTEP es la ebike con motor Shimano con mayor autonomía y una única batería integrada del mercado.

Pantalla bien visible, con información básica y bien protegido. A través de la App e-Tube de Shimano puedes controlar diferentes parámetros, así como personalizar los niveles de asistencia del motor según tus gustos o necesidades.

La célebre articulación concéntrica Split Pivot entre vainas y tirantes es la base del basculante, que busca unos altos niveles de independencia de las fuerzas que se producen sobre la bicicleta: pedaleo, frenada y suspensión. Este sistema, propiedad de BH, muestra toda su capacidad de ofrecer una óptima eficiencia de pedaleo en las BH “musculares o pulmonares”, algo hasta cierto punto secundario en una ebike donde el motor compensa la posible pérdida de energía, pero también es beneficioso de cara a aumentar la autonomía. En términos de frenada, el Split Pivot se encarga de controlar compresiones o extensiones de la rueda trasera, ayudando a mantener la geometría y el control de la bicicleta. El cierre es un eje pasante Boost de 148x12 mm.

La bieleta principal de la suspensión incluye un guardabarros que portege tanto los rodamientos de la propia bieleta como el amortiguador de salpicaduras de agua o barro. También se aprecia el visor de sag

PUEDE CON TODO

La XTEP es una de esas e-MTB poderosas. De esas en las que nada más sentarte en el sillín y apoyar las manos en el manillar sabes que lo que viene después va a venir cargado de diversión y adrenalina. Es una gran bici para todo, con este tacto de moto, de envergadura y peso, que transmite una sensación de seguridad por su propia contundencia. Grandes ruedas capaces de todo, construcción rocosa, posición bien repartida entre ambas ruedas y un óptimo manillar para controlarlo todo. Su motor Shimano, ronronea como un gatito cuando le aprietas, y difícilmente te deja “tirado”. Asiste con gran energía desde la primera pedalada, con una calibración de serie bien elegida, con un buen escalonado de aporte al pedaleo entre las tres opciones: Eco, Trail y Boost.

En Eco te exigirá, te ayudará lo mínimo, con un extra del 50% para maximizar la asistencia, para llevar la autonomía más allá de los 150 Km estimados, pero la opción Trail será la que más utilices. En “la marcha” intermedia, en segunda, la asistencia se duplica hasta el 100% de los vatios que con tu pedaleo seas capaz de generar, aunque con un correcta gestión para un empuje natural y gradual. El Trail es potente, pero no te lleva. Te empuja y mejora la dinámica de la XTEP, haciendo que la bici se mueva de forma ágil y con cierta sensación de ligereza. En esto la geometría también influye, sobre todo por esa trasera corta que facilita los giros. En modo Boost… ya sabemos cómo funciona el modo Boost de Shimano, con una pegada muy potente y una asistencia del 280% a nuestra fuerza, y con la capacidad de llegar hasta muy arriba de revoluciones, manteniendo el empuje durante más tiempo.

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Con la XTEP puedes afrontar cualquier tipo de trazado, salvo que los descensos sean de nivel Copa del Mundo. En situaciones muy verticales o trialeras de grandes escalones, el se echa de menos un peso más abajo y una geometría más lanzada y larga para poder “aplastarnos” contra el suelo, pero para situaciones normales tirando a agresivas, el comportamiento del a XTEP es genial. Hemos tenido ocasión de probar en varias ocasiones la AtomX, su hermana mayor de 160 mm de recorrido, y con permiso de ésta, podemos asegurar que la XTEP la pisa los talones. Sus 150/140 mm de recorrido dan para mucho, respaldados por la absorción extra de sus grandes neumáticos 2,80”, tanto como que no se echan en falta milímetros de recorrido. Las suspensiones más cortas rebajan la altura del centro de gravedad en torno a 1 cm respecto a la Atomx, lo cual ya es mucha ganancia, acercándonos además al suelo para ganar adherencia, seguridad y una estabilidad de niveles superiores de recorrido. Como complemento, nos hubieran gustado unas bielas más cortas (monta 175 mm) para ganar espacio en pedaleo entre rocas.

LA GAMA

La familia XTEP estará compuesta por 4 modelos de Lynx 5.5 doble suspensión, todos con cuadro de aluminio, batería de 720Wh y ruedas de 27,5” x 2,80”. La versión de entrada XTEP Lynx 5.5 Pro L (4.499,90 euros) monta un motor Shimano E7000, mientras que el resto equipa el Shimano E8000, hasta la tope de gama, la Pro SE (6.699,90 euros).

Se completa la gama tres modelos XTEP de cuadro rígido, con precios entre 4.199.90 euros y 4.999,90 euros.

Más información en BH Bikes.

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