Focus SAM Squared, ¡la eBike de dos baterías!

Las rutas que te puedes plantear con este modelo son muy distintas a las que nos permite una e-MTB convencional. Hablamos de poder hacer más de 100 Km de ruta con ascensos dignos del puro mountain bike por las montañas y senderos más recónditos.
P.B. / Juan Matos /J.V. // Fotos: Alejandro Cubino -
Focus SAM Squared, ¡la eBike de dos baterías!
P.B. / Juan Matos /J.V. // Fotos: Alejandro Cubino

Aunque otra alemana como Bulls también ha apostado por el uso de dos baterías, el concepto de integración T.E.C. (Tailored Energy Concept) es exclusivo de Focus, presente en toda su gama de dobles eMTB, como podemos ver en esta SAM Squared 6.8 como ejemplo. Una solución de apoyo al motor que, como ya decimos, consiste en emplear dos fuentes de energía: Una completamente integrada en el tubo diagonal con 380Wh, con opción a acoplar una segunda batería extra en la posición del portabidón de otros 380Wh lo que da un total de 760Wh de autonomía que te permite afrontar muchos kilómetros y diferentes formas de utilización.

Increíble la unión de estas dos baterías suma 756 watios/hora. Quien quería autonomía aquí la tiene a raudales.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS DOS BATERÍAS?

En primer lugar, y aunque parezca de perogrullo, la carga se realiza con el mismo cargador que trae la bicicleta pero indistintamente cada una de las baterías, y se tarda en cargar cada una de ellas aproximadamente 3 horas. Cuando encendemos nuestra bici con el cable exterior conectado, el motor adquiere la energía únicamente de la batería exterior y nos muestra la capacidad en el display de esta batería en cuestión.

Focus SAM Squared, ¡la bici de dos baterías!
La segunda batería adicional es desmontable, esta bici funciona con una o dos indistintamente. Podemos poner portabidones si no llevamos la segunda batería.

Cuando agotemos la batería externa la bici se apagará, como si nos quedásemos sin batería, no pasamos automáticamente a la segunda batería integrada en el tubo diagonal. Así que pararemos a quitar el cable externo y lo guardaremos. De nuevo encendemos la bici, ahora el motor adquiere la energía automáticamente de la batería interior integrada y el display nos mostrará la capacidad de carga únicamente de esta batería, volviendo a disponer de 100% de otros 380Wh.

Focus SAM Squared, ¡la bici de dos baterías!
¿Meto segunda? Si queremos utilizar la segunda batería debemos conectarla mediante este cable a la bici.

Con el T.E.C. pack de fácil y rápida instalación dispondrás de hasta 756 Wh para tus rutas largas. La parte “oscura” del kit de segunda batería, es que es una opción de compra al margen de la bici, que en la tienda te la entregarán únicamente con la batería integrada. Si optas por no llevar la segunda batería, puedes usar el Smart Rack para llevar un kit de herramientas y un bidón en el tubo diagonal.

>Ver: Los 5 mejores kits herramientas+portabidón

¿QUÉ TAL SE COMPORTA?

La SAM Squared se comporta notablemente, es cierto que el peso extra de la segunda batería en esa posición elevada perjudica al centro de gravedad pero no es tanta la diferencia con una eMTB de su competencia sino con una bici normal no eléctrica por lo que este hándicap es asumible teniendo en cuenta que nos aporta mucha autonomía y es el argumento de venta principal de esta bicicleta.

Más informacion en www.focus-bikes.com.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...

Revisamos toda la batería de soluciones tecnológicas del casco bandera de ABUS para m...

Las rígidas más puristas del XC de competición también son capaces de evolucionar un ...

El nuevo Deore XT de 12 velocidades es un grupo global, diseñado para ser un todoterr...

Así es la Conway RLC 9, la bici de carreras de la recién llegada marca alemana y que ...