E-MTB: 26 Dudas razonables

La llegada de las bicis eléctricas ha irrumpido con tal fuerza que son muchas las preguntas que surgen, tanto de uso y mantenimiento correcto, como de legislación y otras muchas incógnitas que tratamos de resolver en este artículo.
Julio Vicioso / Iván Mateos -
E-MTB: 26 Dudas razonables
Todas las respuestas sobre uso y legalidad de las e-Bikes.

Afortunadamente, o no, según se mire, todos tenemos un cuñado que sabe de todo. O de casi todo, porque seguro que si le preguntas de e-bikes le pillas en fuera de juego... En este artículo hemos recopilado las preguntas más frecuentes que cualquier usuario o futuro usuario de una e-BIKE se hace, desde cuestiones básicas cómo las diferentes categorías a algunas más complejas cómo cuánto puede ser el coste de cada carga de la batería cuando la conectamos a la red eléctrica.

PREGUNTANDO SE APRENDE

Completamente cierto es este dicho que nos recuerda la importancia de preguntar y saber escuchar, a ser posible alimentándonos de fuentes fidedignas, y no de teóricos expertos que pueden dar rienda suelta a sus teorías a través de internet sin ninguna responsabilidad, y en muchos casos, sin contrastar la información, lo que puede llevar a situaciones ridículas, y perjudiciales para el que lo lee (y cree) a pies juntillas.

A lo largo de estos meses buceando en el apasionante mundo de las bicis eléctricas, hemos podido contrastar que los propios fabricantes necesitan de urgentes feedbacks por parte de los usuarios para poder atender la demanda creada de la manera más eficiente posible, no errar en el camino, y acertar a la primera, ya que el desarrollo y venta de las bicis eléctricas sigue su crecimiento imparable, deliciosa tarta de la que nadie quiere perder su trozo de pastel.

Todo este apasionante mundo que se abre delante de nuestros “e-manillares” está lleno de incógnitas, que iremos descubriendo a medida que transitemos por él, ya que hay muchas cuestiones que todavía ni siquiera se han llegado a plantear, pero que llegarán. De momento, aquí tienes una gran batida de preguntas “para que le des en la oreja a tu cuñao”.  

1.¿Una pedelec es una e-bike? ¿y una e-bike, es lo mismo que una Speed Pedelec?

No, todas son diferentes. En el nº 1 de eBIKE explicamos las diferencias entre todos los tipos, y ahora los refrescamos, a grandes rasgos:

>Pedelec: La gran mayoría. Legalmente son consideradas bicicletas. Tienen un motor que asiste al pedaleo hasta los 25 km/h y están limitados en potencia a 250W.

>Speed Pedelec: Motores de más de 250W; alcanzan los 45 Km/h. Requieren documentación, no son estrictamente bicicletas, por lo que han de cumplir ciertos requisitos legales.

>E-Bikes: Bicicletas con acelerador manual, de diferentes potencias de motor. Al igual que las anteriores, entrarían en la categoría de ciclomotores eléctricos, y por tanto, requieren documentación.

2.¿Qué me hacen si me pillan con una Speed Pedelec sin “papeles”?

Las autoridades tendrían las herramientas legales a su favor para sancionarte como corresponda, al igual que si circulas con un coche o moto sin documentación.

3.¿Podría cargar la pedelec sin un enchufe de una casa, por ejemplo desde el mechero del coche?

Con un adaptador correspondiente sí. Incluso si la marca del motor de la bicicleta no lo ofrece como opción, siempre puedes utilizar un inversor de 12v-220v para alimentar el cargador estándar.

4.¿Se puede comprar una batería de repuesto y tener dos para mayor autonomía sin necesidad de ir a algún sitio a recargar?

Por supuesto que se puede, pero el precio de una batería de repuesto puede rondar los 500-600 euros o incluso más dependiendo de la marca y modelo. Conocemos gente que lo hace para poder realizar rutas épicas con kilometradas tremendas, y es una forma de agrandar, todavía más, las posibilidades con una pedelec.

5.¿Es frecuente que haya restricciones específicas de paso en algún parque natural o zona de paso restringido?

Una pedelec según la normativa europea es a todos los efectos una bicicleta, por lo que se regula bajo los mismos parámetros que una bici y puede circular por los mismos sitios que éstas.

6.¿Puedo perder condiciones o me puede perjudicar de alguna manera montar en pedelec para cuando vuelvo a coger una bici normal?

El uso de las bicis eléctricas puede servir como un complemento, no tienen que perjudicar, salvo que lo que se busque sea entrenamientos de rendimiento absoluto. La utilización de una pedelec puede tener infinidad de posibilidades, pudiendo desconectar el apoyo en zonas llanas y de bajada, incluso hacer series y que luego en la recuperación la asistencia te “lleve” un poco las piernas… Un buen uso te hará todavía mejor biker.

7.¿Puedo llegar a casa normalmente si me quedo sin batería, no me interfiere el mecanismo, aparte del peso extra?

Puedes notar una ligera mayor fricción, lo que hace más pesado además arrastrar ese peso extra, sería lo más parecido a como cuando te quedabas sin gasolina en el “Vespino”. Y ten en cuenta que el plato sería de tamaño considerable, de 26 hacia arriba. El plato de 15 dientes de Bosch no actúa como tal, pues existe una relación de giro que lo hace funcionar con un plato del doble de dientes.

8.¿Cuanta más fuerza hago más me ayuda, o simplemente hay un umbral y la asistencia empieza a actuar?

Cada motor es diferente, no se puede hablar de un funcionamiento único y universal. Si es cierto que los grandes fabricantes en lo que más han trabajado es en lograr el acompañamiento al pedaleo en base a sensores que realizan cálculos sobre la fuerza ejercida en la pedalada, para aportar más potencia al motor a medida que se aplica más fuerza en los pedales.

9.¿Me puedo inscribir en cualquier marcha con una pedelec?

En cualquier prueba a la que nos inscribimos, lo primero que deberíamos hacer es leer el reglamento, algo que pocas veces se hace. Hay algunas marchas en las que su uso está permitido, con una clasificación aparte, o directamente dentro de la general, y en otras, está expresamente prohibido.

10.¿Hay competiciones específicas?

En varios países de Europa si las hay, e incluso en España ya se han realizado pruebas, como la de resistencia en Lorca, con categoría pedelec o e-bikes. En Francia es donde mayor número de pruebas existen, con  una participación masiva.

11.¿Me puedo llevar un calambrazo al manipular la batería o el motor?

El mayor calambrazo sería el de la factura si manipulas el motor y luego no sabes volver a ensamblarlo correctamente, ya que el montante de la factura sería elevado. Si lo manipulas en modo On con la batería conectada puede llegar a hacer contacto dependiendo de los cables que unas incorrectamente, como en cualquier circuito, pero no suele hacerse así.

12.¿Puedo  hacer que la batería me sirva también para otros dispositivos, como el cambio electrónico por ejemplo?

De momento no, pero todo llegará. Ya se habla de posibles integraciones transmisión-suspensiones en un futuro próximo (el Shimano Steps ya muestra la opción en su display), que con certeza se extenderían a la asistencia de pedaleo o viceversa, para disponer de una sola batería aportando energía a los diferentes elementos.

13.¿Si meto la bici en el agua, por ejemplo en un río, puede estropearse?

En la Redacción de eBIKE nos preguntamos lo mismo, así que ya lo hicimos… La unidad de potencia aguantó perfectamente después de estar sumergida en agua durante un tiempo sin problema de funcionamiento. Las baterías no lo hemos probado, pero bajo condiciones de lluvia torrencial si, y el funcionamiento no se ve en absoluto alterado.

14.¿Se nota mucho el peso para hacer bunny-hoops o subir escalones?

Mucho. Salvando las distancias, tendríamos que aplicar más la técnica de una moto de trial, que la de una bici de montaña. Con la pedelec notas que cuesta mucho despegarla del suelo, ya que todas las reacciones se ven lastradas por el mayor peso. Los escalones, mejor afrontarlos manteniendo la pedalada y jugando con nuestro peso.

15.¿Tengo que inflar más mis ruedas? ¿Cuánto aproximadamente?

El mayor peso de una pedelec, en la mayoría de los casos unos 5-6 kg más sobre lo que sería la versión equivalente de modelo de MTB normal, hace que necesitemos mayor presión. Además del propio peso, la tendencia a pellizcar en un uso deportivo igualmente por su mayor peso y unas cubiertas que en general aún no son demasiado específicas, nos obligan a hacerlo. Puedes probar con 0,2 bar de más y a partir de ahí ir ajustando en función de tus gustos, el neumático utilizado, así como la calidad del mismo.

16.¿Cómo puedo hacer que las suspensiones de mi pedelec sean más eficientes?

Algunas marcas de suspensiones han ido adecuando sus ajustes de serie al mayor peso de las pedelec, aunque es un punto donde queda mayor recorrido por hacer. Ya se habla de suspensiones específicas, pero mientras tanto, lo mejor es jugar con loscontroles de compresión y rebote, así como con la presión, para intentar lograr el mejor tacto posible.

17.¿Cuánto consumo cada vez que recargo la batería de mi bici?

El consumo real reflejado en nuestra factura de electricidad sería el consumido por el propio cargador. Tomando como ejemplo un cargador para motores Bosch, que se alimenta a 220V y con una intensidad de 1,5V la potencia de consumo es 330W. Para cargar una batería de 500Wh el cargador necesita aproximadamente unas 4,5 horas pues ofrece una salida de señal adecuada a la batería, de 36V y 4A. Aproximadamente el coste de una carga sería el cálculo de multiplicar el consumo del cargador en KWh por el precio del KWh y por las hora de carga hasta llegar al 100% de capacidad:

 Coste carga  =  0,330 kWh  x  0,093* €/kW  x  4,5 h  =  0,138€

*Precio aproximado en horario valle, según compañía.

18.¿Es verdad que es más fácil que pueda romper la cadena aunque tenga mucho cuidado al cambiar?

La mayor fuerza aplicada a la transmisión en el momento del cambio de forma lateral, justo cuando la cadena salta de una corona a otra, efectivamente, puede llevar a un mayor índice de rotura de la cadena, ya que éstas, hoy por hoy, llegan heredadas de las transmisiones normales que ejercen menor fuerza. Realizar los cambios de corona uno a uno y siempre con la menor carga de presión alargarán la vida útil de la cadena, como lo haría en una MTB tradicional.

19. He tenido varios sustos al entrar la potencia del motor justo en una curva al volver a pedalear de nuevo. ¿Cómo puedo evitarlo?

La “entrada” de potencia al iniciar la acción de pedaleo en una pedelec requiere cierta adaptación, tanto en curva como en zonas de subida técnicas, o incluso en bajadas o al pasar obstáculos. Limitar ese “empujón” que podría llevar a un desequilibrio pasa por hacer uso del modo “eco” o equivalente (el de menor asistencia), para limitar ese tirón al entrar la asistencia en la rueda trasera.

20.¿Puedo tunear el software para ganar potencia o autonomía?

Existen algunos kits de potenciación en el mercado, incluso trucajes, pero por parte de los fabricantes está totalmente prohibido. Al hacerlo, el usuario asume plenamente la responsabilidad, y la pérdida de garantía. También entran en juego aspectos legales, como la responsabilidad en caso de accidente y provocar daños, en caso de demostrarse una atribución a la modificación del sistema.

21.¿Cuánto dura la batería?

Depende de muchas variables diferentes, como el modo de asistencia empleado, el tipo de terreno sobre el que se monta, el peso, o la velocidad media de conducción. La mayoría de sistemas ofrecen un cálculo de autonomía instantáneo, a través de su display, bastante aproximado.

22.¿Cuánto tiempo se tarda en cargar la batería?

Difiere en función de la capacidad de la batería y del cargador, pero todas las marcas oscilan en torno a las 4,5 horas para una batería de 500Wh.

23.¿Existen cargadores compatibles o tengo que utilizar el especificado por el fabricante? ¿Son compatibles entre sí las baterías y cargadores de diferentes marcas?

Hay cargadores compatibles, pero el fabricante de la batería sólo acepta el uso del suyo propio. Argumentan el uso de un software interno que garantiza una carga óptima y el mantenimiento de las baterías. El uso de cualquier otro cargador anulará la garantía, y al hacerlo, también se incurre en el  riesgo de causar un deterioro prematuro.

24.¿Puedo cambiar las ruedas de mi pedelec por otras de diferente diámetro?

Sí puedes si geométricamente tu cuadro y horquilla lo permite, pero tienes que acudir a un Servicio Técnico Oficial de la marca para que apliquen la modificación pertinente en el software, y que el motor y los diferentes parámetros funcionen de acuerdo a la nueva medida. Esto es aplicable para el cambio, de ruedas de 27,5” por 29” por ejemplo, aunque algunos fabricantes “afinan” y sugieren reajustes incluso con cambio por diferente balón de neumático, por ejemplo de 2,10” a 2,25”.

25.¿Y si rompo un cable en mitad del monte o el display?

Salvo que seas un McGyver y tengas muchos conocimientos para arreglarlo, te quedarás literalmente tirado o tirada. Esto se hace extensivo a si por ejemplo el display no hace contacto correctamente con los conectores del soporte, ya que el motor dejará de funcionar al no recibir información.

26.¿Las e-mtb son para vagos?

Rotundamente no. Son una nueva posibilidad tanto para gente en forma que busca nuevos alicientes, como para gente de determinada edad que busca nuevos alicientes, etc.

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