E-MTB: preguntas y respuestas

Repasamos con la gama de Scott eRIDE las dudas más frecuentes acerca de las bicis eléctricas
BIKE para Scott -
E-MTB: preguntas y respuestas
E-MTB: preguntas y respuestas

Las bicis eléctricas de montaña representan un renacer del mountain bike para muchos de nosotros: nos permiten disfrutar de la bici de una manera renovada. El pedaleo asistido es una nueva manera de pedalear, de poder abordar rutas más largas y exigentes que ya pensábamos que no estarían a nuestro alcance, de disfrutar al 100%. También supone nuevas prestaciones, nuevas necesidades y nuevas preguntas.

E-MTB: las dudas más frecuentes

Tal vez ya seas un experto en las bicis eléctricas, o tal vez aún no. Por eso vamos a empezar por lo más básico.

1.¿Qué diferencia hay entre una bicicleta eléctrica, un ciclomotor y una motocicleta?
Una bicicleta eléctrica, o "e-bike", es un término genérico que abarca categorías de bicicletas eléctricas (también conocidas como pedelec o bicilec), ciclomotores y motocicletas. En SCOTT utilizamos el término "bicicleta eléctrica" para referirnos a bicicletas con sistema de apoyo eléctrico que requieren la intervención del usuario (pedaleo) para activarse. En esta categoría se incluirían las bicicletas eléctricas (25 km/h) y los ciclomotores (45 km/h).

Ciclomotores: Vehículos de dos ruedas con apoyo eléctrico que se interrumpe a los 45 km/h (L1e-B). Para activar el apoyo es necesario aplicar fuerza humana sobre los pedales. Modo de apoyo al caminar hasta 6 km/h.

Motocicletas: Vehículos de dos ruedas con apoyo eléctrico que se interrumpe a los 45 km/h (L1e-B). La activación del apoyo no requiere la aplicación de fuerza humana sobre los pedales, ya que cuentan con acelerador. SCOTT no vende motocicletas.

Bicicletas eléctricas: Vehículos de dos ruedas con apoyo eléctrico que se interrumpe a los 25 km/h (L1e-A). Para activar el apoyo es necesario aplicar fuerza humana sobre los pedales. Modo de apoyo al caminar hasta 6 km/h. 

2.¿Tengo que pedalear si utilizo una bicicleta eléctrica?
Si estamos hablando de una bici Pedelec, sí. Por ejemplo en la gama de Scott solamente se venden bicicletas eléctricas con apoyo de pedaleo. Esto significa que el apoyo al pedaleo solamente se activa mientras pedaleas. El apoyo suele oscilar entre un 50 % y un 300 % de potencia adicional en función del modo de funcionamiento.

3.¿Qué velocidad puedo alcanzar en una bicicleta eléctrica?
En teoría no hay un límite de velocidad para las bicicletas eléctricas, pero el motor interrumpirá el apoyo por encima de:

4.¿Cuánto tiempo y qué distancia puedo recorrer con una bicicleta eléctrica?

Cuanto más vatios/hora tenga, mayor distancia podrás recorrer (en teoría). Pero en realidad hay que tener en cuenta otros muchos factores:

-El peso de la bicicleta: cuanto más pesada sea, más energía necesitará para desplazarse. En la gama de Scott se da máxima importancia al peso y el equilibrio de la bicicleta.

-La calidad del motor: un motor inteligente y bien reglado permite ahorrar energía y alargar la autonomía. Las bicicletas de Scott montan motores Shimano y Bosch, que son referencia en el mercado. Los motores se ajustan en función del programa de la bicicleta; por ejemplo, una bicicleta para ciudad tendrá reglajes diferentes a los de una bicicleta para montaña.

-El entorno: el tipo de suelo, el viento, la temperatura y el trazado del camino también son importantes.

5.¿Qué son los wh de la batería?
Un vatio/hora (wh) es una unidad de medida de la capacidad de la batería. Cuanto más alta sea esta cifra, mayor distancia podrás recorrer. No obstante, también hay que tener en cuenta la calidad de la unidad de transmisión, el reglaje de la bici, el terreno y el peso del sistema.

6.¿Se puede desmontar la batería de mi bicicleta eléctrica?Habitualmente sí. Las baterías de todas las bicicletas de Scott pueden desmontarse sin necesidad de herramientas; solamente hace falta la llave para abrir el sistema de retención.

7.¿Cuándo tarda en cargarse la batería de una bicicleta eléctrica?Hoy en día, la mayoría de las baterías (500 Wh) tardan entre 4,5 y 5 horas en cargarse al 100 %, y menos de 3 horas en alcanzar una carga del 80 %.

8.¿Puede transportarse en avión una bicicleta eléctrica?
Para subir a un avión con una bicicleta eléctrica es necesario tener una autorización especial: consulta con la línea aérea en cuestión antes de reservar el billete.

9.¿Necesito un tipo de casco especial para montar en una bicicleta eléctrica?
Por tu propia seguridad, ponte siempre el casco para montar en bici, ya sea un modelo normal o eléctrico. Para un ciclomotor es necesario utilizar un casco homologado para motocicleta. Para una pedelec, rige la normativa de las bicicletas convencionales. No estás obligado a usarlo dentro de al ciudad pero sí cuando sales del casco urbano.

10.¿Necesito tener asegurada mi bicicleta eléctrica?
Aunque ha habido un intento de regulación para hacer obligatorio un seguro a terceros, recientemente esta iniciativa ha sido frenada en el Parlamento Europeo.

11. ¿Necesito un permiso de conducción específico para una bicicleta eléctrica?
En Europa es obligatorio un permiso AM (M) para los ciclomotores de dos ruedas (con apoyo hasta 45 km/h). Esto no afecta a las personas que ya sean titulares de un permiso de conducción 1 2. Para bicicletas Pedelec (hasta 25 km/h) no es necesario.

12.¿Puedo utilizar la bicicleta eléctrica cuando llueve o hay barro?
Tanto el motor como la batería son resistentes al agua; no pasa nada por montar cuando llueve.

13.¿Cómo se lava una bicicleta eléctrica?

1.La bicicleta eléctrica es resistente al agua, puedes lavarla como cualquier otra bicicleta normal. 

2.Puedes quitar la mayor parte de la suciedad con un chorro de agua (pero no utilices en ningún caso un sistema de agua a presión como los de lavar coches)

3.Limpia la suciedad restante con ayuda de un cepillo suave y un detergente para bicicletas (que sea específico para bicicletas, no utilices productos para coches o motos)

4.Cuando termines, enjuaga la bici con agua para quitar el detergente (pero no utilices en ningún caso un sistema de agua a presión como los de lavar coches)

5.Cuando esté limpia la bicicleta, ponla boca abajo unos segundos para quitarle el agua que quede, y luego sécala con un paño.

6.Recomendamos secar también con un paño las placas de los contactos eléctricos de la batería.

7.Para terminar, lubrica la cadena con un lubricante específico para cadenas de bicicleta 

14.¿Qué tipo de mantenimiento necesito hacer en mi bicicleta eléctrica y con qué frecuencia?
El mantenimiento es bastante limitado y sencillo. Puedes lavar la bici, aplicar aceite sobre la cadena, secarla con un paño y comprobar el desgaste de las zapatas de freno. Se recomienda también una visita a tu distribuidor cada 3 meses para evitar posibles problemas con la mecánica.

15.¿Puedo montar en mi bicicleta eléctrica aunque el motor esté apagado o desengranado?
Sí. Igual que una bicicleta que no sea eléctrica: puedes pedalear aunque la unidad de transmisión esté apagada. Si tienes montado el cambio de desarrollo eléctrico Shimano DI2, dispondrás de 100 cambios de marcha "de emergencia" aunque te hayas quedado sin pilas en mitad de una salida.

16. ¿Qué diferencia hay entre una bicicleta rígida eléctrica y una de suspensión integral eléctrica?
Las bicicletas rígidas son más eficientes en caminos y carreteras, y también son más ligeras, pero no son tan cómodas ni tan estables cuando hay que rodar por terrenos más abruptos. Las bicicletas de suspensión integral están pensadas más bien para trail, ya que la suspensión trasera ofrece mejor tracción y la bicicleta resulta más cómoda en terrenos abruptos: todas las bicicletas eléctricas de suspensión integral de Scott vienen equipadas con el sistema de suspensión TwinLoc para optimizar las características de la suspensión y permitirnos pedalear con más eficacia.

17. ¿Puedo desmontar el regulador de velocidad del motor?
No, el regulador de velocidad no puede desmontarse. Cualquier manipulación de la unidad de transmisión anulará la garantía y puede infringir los requisitos legales.

18. ¿Vienen todas las bicicletas eléctricas de Scott equipadas con modo de apoyo al caminar?
Sí, todas las unidades de transmisión montadas en las bicicletas eléctricas de Scott incluyen modo de apoyo al caminar (hasta 6 km/h).

19. ¿Cómo debo guardar la batería de mi bicicleta eléctrica?
Si vas a guardarla durante bastante tiempo, te recomendamos que la guardes a temperatura ambiente: lo ideal es a unos 18-20° centígrados. Evita dejar la batería montada en la bicicleta en noches de frío, así como exponerla directamente a la luz solar.

20.¿Sufre daños la batería si no la cargo por completo?
En las baterías de iones de litio no importa si la carga se queda a medias. Todas las bicicletas de Scott vienen equipadas con baterías de litio, para que puedas cargarlas como te apetezca. Consulta el manual del usuario y sigue las indicaciones para realizar el primer ciclo de carga.

21.¿Puedo montar cualquier batería en mi bicicleta eléctrica?
Utiliza siempre la batería original y el cargador original de tu bicicleta eléctrica para evitar posibles problemas o defectos.

22. ¿Qué hago si pierdo la llave de la batería de mi bicicleta eléctrica?
Todas las llaves de bicicletas eléctricas de SCOTT incluyen un número de serie. En cuanto te entreguen la bicicleta, registra la llave en la página https://mobilesecurity.abus.com/users/register (SHIMANO y BOSCH) https://keyservice.axasecurity.com/en-GB (BROSE). De esta manera podrás pedir una llave de repuesto cuando la necesites. Si has perdido este número, ponte en contacto con tu distribuidor.

23. ¿Qué tipo de enchufes eléctricos se utilizan para cargar la batería de mi bicicleta eléctrica?
Un enchufe doméstico. Únicamente puede utilizarse el cargador original; si se te pierde el cargador, ponte en contacto con tu distribuidor.

24. ¿Qué significa el par de fuerza de una bicicleta eléctrica?
Par de fuerza = Potencia que se obtiene del motor al pisar el pedal. Cuando mayor sea el par de fuerza, más nervio tendrá la bicicleta cuando vuelvas a empezar a pedalear, por ejemplo tras una parada. Un par de fuerza alto es más adecuado para una bicicleta de montaña (70 Nm +/- de máximo), mientras que en una bicicleta de ciudad es mejor tener un par inferior (45 Nm +/- de máximo).

25. ¿Qué son los amperios hora (Ah) y los vatios hora (Wh) en una bicicleta eléctrica?
La mejor manera de explicar fácilmente qué representa el valor de "Ah" es compararlo con el depósito de gasolina de un coche, pero aplicado a una bicicleta eléctrica. Estos dos parámetros se refieren a la capacidad de la batería. Cuando más altos sean sus valores, más autonomía tendrá la batería, pero a costa de ser más grande, más pesada y más cara. La capacidad estándar es de 500 Wh. 500 Wh = tensión (36 v)*corriente (15 Ah)

26. ¿Qué significan los voltios en una bicicleta eléctrica?
Los voltios se refieren a la potencia de las baterías. Las bicicletas eléctricas suelen utilizar baterías de 36 v, que ofrecen un buen equilibrio entre par de fuerza y eficiencia de las baterías.

La gama Scott eRIDE: Una bici para cada e-biker

La gama de e-MTB de Scott sigue creciendo año a año, e incluye modelos hardtail y dobles para XC, trail o enduro, con distintas opciones de montaje en cada familia para adecuarse a los distintos presupuestos. Y hablando de Scott no podía faltar una variada gama dentro de la colección Contessa para mujer. Incluso los más jóvenes tienen bicis eléctricas con la gama Roxter.

Spark eRIDE

Provista de sistema TwinLoc, que permite, en el modelo superior, 3 modos de ajuste de recorrido y geometría, desde 85 a 120 mm, y también bloqueo. Está equipada con motor Shimano E-8000 con batería integrada de 500Wh y tija telescópica.

En la gama encontramos tres modelos

E-MTB: preguntas y respuestas

Spark eRIDE 910: 5999 € E-MTB: preguntas y respuestas

Spark eRIDE 920: 4999 € E-MTB: preguntas y respuestas

Spark eRIDE 930: 3999 €

Genius eRIDE

Con suspensión TwinLoc y tres modos de ajuste de recorrido y geometría en los montajes superiores, que van de los 100 a los 150 mm, tambien con bloqueo. Monta motor Shimano E-8000 con batería de 500 Wh y tija telescópica de serie.

En la gama encontramos cinco modelos:

E-MTB: preguntas y respuestas

Genius eRIDE 900 Tuned: 6999 € E-MTB: preguntas y respuestas

Genius eRIDE 910: 5999 € E-MTB: preguntas y respuestas

Genius eRIDE 710: 5999 € E-MTB: preguntas y respuestas

Genius eRIDE 920: 4999 € E-MTB: preguntas y respuestas

Genius eRIDE 720: 4999 €

Aspect eRIDE

Equipada con motor Bosch CX Powertube con batería integrada de 500 Wh, provista de tija telescópica en los montajes superiores.

En la gama encontramos cuatro modelos

E-MTB: preguntas y respuestas

Aspect eRIDE 10: 3999 € E-MTB: preguntas y respuestas

Aspect eRIDE 20: 3599 € E-MTB: preguntas y respuestas

Aspect eRIDE 30: 3099 € E-MTB: preguntas y respuestas

Aspect eRIDE 40: 2899 €

Scott Strike eRIDE

Doble suspensión con sistema TwinLoc e impulsada por motor Bosch CX con batería integrada PowerTube de 500 WH. Todos los montajes incluyen también tija telescópica de serie.

En la gama encontramos seis modelos

E-MTB: preguntas y respuestas

Strike eRIDE 910: 5999 € E-MTB: preguntas y respuestas

Strike eRIDE 710: 5999 € E-MTB: preguntas y respuestas

Strike eRIDE 920: 4899 € E-MTB: preguntas y respuestas

Strike eRIDE 720: 4899 € E-MTB: preguntas y respuestas

Strike eRIDE 930: 4299 € E-MTB: preguntas y respuestas

Strike eRIDE 730: 4299 €

Scott Contessa eRIDE

Scott es pionera en el diseño de bicis específicas para mujer, con su colección Contessa. Y dentro de la gama Contessa no podían faltar las bicis eléctricas, con hasta siete modelos dobles y hardtail con diferentes plataformas:

E-MTB: preguntas y respuestas

Contessa Spark eRIDE 710: 3999 € E-MTB: preguntas y respuestas

Contessa Strike eRIDE 710: 4799 € E-MTB: preguntas y respuestas

Contessa Strike eRIDE 720: 4299 € E-MTB: preguntas y respuestas

Contessa Genius eRIDE 710: 5999 € E-MTB: preguntas y respuestas

Contessa Genius eRIDE 720: 4799 € E-MTB: preguntas y respuestas

Contessa Aspect eRIDE 10: 3599 € E-MTB: preguntas y respuestas

Contessa Aspect eRIDE 20: 3099 €

Scott Roxter eRIDE

Scott incluso tiene dos modelos Pedelec para los más jóvenes, las Roxter, en rueda de 26 o 24”, provistas de motor Bosch Active Plus con asistencia hasta 20 km/h y una batería de 400Wh

E-MTB: preguntas y respuestas

Roxter eRIDE 26: 2199 € E-MTB: preguntas y respuestas

Roxter eRIDE 24: 1999 €

Toda la información de la gama Scott eRIDE en https://www.scott-sports.com/es/es