Control de tracción: ya llega a las e-bikes

El control de tracción será toda una revolución y aumentará la seguridad y capacidad de disfrute de nuestras bicicletas eléctricas
Iván Mateos. Infografía: Juanjo Contreras -
Control de tracción: ya llega a las e-bikes
¿Revolución en el eMTB?

En esta ocasión no hemos recibido el soplo de ningún gurú de la industria, ni tampoco hemos recibido una fotografía anónima de una tecnología desconocida, simplemente, nos hemos parado a pensar: ¿Qué es lo que necesitan nuestras ebikes? No buscamos una respuesta a lo evidente, que es una mayor duración de las baterías, sino más bien la respuesta a un cambio evolutivo real, algo que cambien por completo el concepto de uso de cualquier bicicleta eléctrica. Y encontramos la respuesta: el control de tracción.

¿Revolución en el eMTB?

Cualquiera que haya probado una ebike, ha notado ese exceso de potencia en la rueda en momentos puntuales, como al arrancar, en escalones o al rodar sobre una roca que de pronto ha echado a rodar, con la consiguiente pérdida de agarre. Las ebikes ofrecen la oportunidad de afrontar subidas muy técnicas empinadas con amplias garantías de éxito, justo hasta el momento en el que exceso de potencia hace derrapar la rueda trasera perdiendo la tracción. ¿Os imagináis lo que un control de tracción nos permitiría hacer, dosificando la entrega de par en el neumático?

Muchos “puristas” ya os debéis estar echando las manos a la cabeza, pensando en los locos de las ebikes con control de tracción subiendo en línea recta montañas enteras campo a través, pero no os equivoquéis: las ebikes o la tecnología no tienen la culpa de comportamientos reprochables como estos, la tiene la falta de educación, civismo y respeto de las personas.

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¿Revolución en el eMTB?

Las e-MTB ya disponen de un sensor de velocidad, uno de los elementos que se necesitarían para el control de tracción

¿QUÉ ES LO QUE BUSCAMOS?

Es muy sencillo, o al menos eso creemos desde nuestro modesto conocimiento técnico. El control de tracción está ampliamente desarrollado en coches o motos. Su función es la de mantener tracción constante entre el neumático y el terreno, evitando que la rueda pierda agarre y derrape, ya sea por una fuerte aceleración o por que el firme esté deslizante. Este sistema ayudaría a mantener la tracción y velocidad y lo que es más importante, evitaría deslizamientos de la rueda trasera y posibles pérdidas de control y caídas.

LOS COMPONENTES

¿Revolución en el eMTB?

La implantación de un control de tracción en ebikes no requiere el desarrollo de nada nuevo, de hecho Bosch cuenta con sistemas completos para motocicletas. Las ebikes ya cuentan con diferentes sensores, sólo necesitaría unas mínimas adaptaciones y una gestión de software más completa. Los elementos que necesitaría serían los siguientes: 

-Sensor de velocidad en las ruedas

-Sensor óptico de velocidad sobre el terreno

-Sensor de suspensiones

-Sensor de inclinación

-Sensor de par motor

-Centralita o ECU

¿Revolución en el eMTB?

Fox está a la vanguardia en tecnología de este tipo, con sensores de recorrido en sus sistema inteligente de gestión de suspensión Live Valve.

¿CÓMO FUNCIONARÍA?

El sistema o ECU estaría constantemente comparando la velocidad real de la bicicleta (sensor óptico) con la de las ruedas buscando el más mínimo desfase entre entre ambas velocidades, lo que significaría una posible pérdida de tracción (aceleración repentina en una o ambas ruedas). Considerando las lecturas de del sensor de par e inclinación el sistema sabría en qué situación nos encontramos (subiendo una pendiente pedaleando, al salir de una curva…) y cómo actuar sobre la rueda motriz para recuperar la tracción. De igual manera los sensores de recorrido indicarían si la bici va por el aire en pleno salto.

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