Así serán las WES: El circuito internacional de e-Bikes

Entrará en acción en 2019 con su primera sede en Mónaco, pasando por España a principios de octubre con opciones para "Pros" y "Amateurs".
Mountainbike.es -
Así serán las WES: El circuito internacional de e-Bikes
Así serán las WES: El circuito internacional de e-Bikes

El cada vez mayor protagonismo de las eBikes en el mercado finalmente tendrá su reflejo en la competición internacional. Bajo la denominación WES (World e-Bike Series) por sus siglas en inglés, 2019 contará con un campeonato exclusivo para bicicletas de pedaleo asistido en dos disciplinas de mountain bike: XC y Enduro.

Así serán las WES: El circuito internacional de eBikes

¿QUÉ TIPO DE BICIS PODRÁN PARTICIPAR?

La UCI ya se ha pronunciado al respecto con una normativa acorde para este tipo de carreras, en las que las e-Bikes participantes solo podrán ser de pedaleo asistido, es decir, la asistencia del motor será activada únicamente cuando el corredor mueva los pedales; excepto una pequeña asistencia permitida en el arranque sin la necesidad de dar pedales, siempre y cuando no exceda los 6km/h. El motor no podrá exceder de los 250 vatios como máximo y una velocidad de corte en 25km/h. Una velocidad que seguro será superada por los bikers en buena parte del recorrido, a pesar de que las normas del circuito que propone la UCI van encaminadas a eludir grandes secciones planas que promuevan el pedaleo. En cuanto a las baterías, solo se permitirá una por cada competición, quedando totalmente la recarga de la misma o la sustitución en los boxes.

Así serán las WES: El circuito internacional de eBikes

Publicidad

HABRÁ FORMATO “PRO” Y “OPEN”

Todas las carreras del campeonato WES ocuparan los dos días del fin de semana, sábado y domingo. El sábado quedará disponible únicamente para los corredores profesionales, con distintas categorías a partir de los 19 años: Sub 23, Elite y Masters. Cuyos resultados serán publicados en una única lista. Tanto las carreras de XC como de Enduro serán registradas por la UCI como de Clase 3, por lo que no se otorgarán puntos UCI para eventos de eMTB. El domingo será el momento para las categorías OPEN, un formato abierto a bikers amateurs en el que se ofrecerán recorridos opcionales según el grado de dificultad. En estas pruebas se permitirá la participación a partir de 17 años. Mientras que dejarán en manos de los propios organizadores, y en las leyes locales, el límite de edad para incluir la opción de categorías infantiles.

Así serán las WES: El circuito internacional de eBikes

LAS SEDES

El calendario, que recorrerá distintos países de Europa y aún previsto de ampliaciones, cuenta por el momento con cuatro sedes entre las que se encuentra España. Mónaco inaugurará la actividad el 12 y 13 de abril, le seguirá Suiza el 18 y 19 de mayo, Italia el 14 y 15 de septiembre y finalmente España el 5 y 6 de octubre. Aunque por el momento se desconoce el enclave exacto del circuito de este último, la organización sí ha desvelado que se desarrollará en Barcelona.

Así serán las WES: El circuito internacional de eBikes

Más información en www.worldebikeseries.com.

Publicidad
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...