Vallnord, la última batalla de Hermida

El MTB de alta competición se despide en Vallnord de José Antonio Hermida, mientras Absalon logra la victoria y su sexto título en la Copa del Mundo.
MOUNTAINBIKE.ES -
Vallnord, la última batalla de Hermida
Vallnord, la última batalla de Hermida

 

La sexta y última prueba de la Copa del Mundo de MTB pisaba este fin de semana suelo andorrano, en el circuito de Vallnord. Al francés Julien Absalon solo le faltaba estar dentro del Top10 para asegurar su nuevo título, independientemente de lo que hiciera su rival directo, Nino Schurter, el cual entró en la 13ª posición tras sufrir un problema con una de sus ruedas durante la vuelta 5.

El francés no perdonó, y tras un duro duelo con el Checo Ondrej Cink conseguía la victoria, alzándose así también con su sexto título en la máxima categoría XCO. Palmarés que aumenta con los dos oros obtenidos en los JJOO: Atenas 2004 y Pekín 2008.

La tercera posición también tuvo una dura pugna entre Stéphane Tempier, Maxime Marotte, Marco Fontana y el español Pablo Rodríguez, donde el joven gallego se impuso en el sprint final. Una valiosa 3ª posición en la carrera y demostrando así que los españoles aún tenían mecha después de la brillante actuación en los pasados Juegos de Río. 

Pero las celebraciones del podio se vieron eclipsadas por un emotivo adiós. José Antonio Hermida, todo un referente dentro del MTB, se despidió de la alta competición tras finalizar la prueba. En las dos últimas vueltas Hemida alcanzó un grupo que podía luchar desde la 8ª plaza hasta la 15ª. Finalmente entró el 12º, cerca del Top10 y junto al suizo Nino Schurter, el cual dedicó el momento para estrecharle la mano.

Tras la prueba, tanto la organización como numerosos aficionados que se desplazaron a Vallnord, rindieron homenaje al de Puigcerdá, que a sus 38 años abandona los Campeonatos del Mundo de XCO. Atrás deja un palmarés con cuatro victorias en esta competición y una medalla de plata en los JJOO de Atenas 2014. "Esta es una carrera especial y me sentía motivado e ilusionado por brindar un buen espectáculo a los espectadores y amigos que han venido a verme, más aún en un circuito que nunca se me ha dado bien", explicaba el corredor catalán tras la carrera.

Ahora cerrado este ciclo: "todo el mundo me pregunta qué voy a hacer el año que viene y lo cierto es que ni yo lo sé. He cambiado de entrenador, he trabajado muy duro siguiendo sus pautas y hemos recogido los frutos de todo ello. Eso hace que me siga viendo con un buen nivel y que tenga que pensar con calma sobre mi futuro. Estaré una semana en casa en la que podré valorar todos los detalles de mi situación y decidir qué quiero hacer".

De momento, la próxima semana competirá en la Swiss Epic junto con su compañero Thomas Litscher, y puede que sigamos viéndole sobre la bici en carreras de Cross Country Maratón.

 

En mujeres, la canadiense Catharine Pendrelm se alzó con el título pese a una accidentada carrera en la que logró la 3ª plaza. Su rival directa por el campeonato, Annika Langvad, no tuvo un buen día rodando fuera del Top10.

El podio de la carrera lo completó Jolanda Neff, que se subió a lo más alto del podio tras adelantar a Gunn-Rita Dahle, segunda en Vallnord.

 

Copa del Mundo DH

Vallnord también acogió la prueba de Descenso. La última cita de la temporada ofreció un circuito muy técnico y complicado con la lluvia, que a pesar de la victoria de Danny Hart, el título del Campeonato fue para Aaron Gwin, el cual realizó una actuación sobria y sin arriesgar asegurando su liderato en el ranking.

En categoría femenina Rachel Atherton, hacía doblete, victoria en Vallnord con una sensacional actuación de la británica y primera posición del campeonato.

 

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...