SERGIO MANTECÓN Y ANNA VILLAR CAMPEONES DE ESPAÑA

Hermida y Fullana retirados...
admin -
SERGIO MANTECÓN Y ANNA VILLAR CAMPEONES DE ESPAÑA
SERGIO MANTECÓN Y ANNA VILLAR CAMPEONES DE ESPAÑA
Sergio Mantecón se ha apuntado con merecimiento el título de campeón de España en la modalidad de cross country tras vencer ayer domingo en la última prueba del programa del Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona. El ciclista murciano del equipo Trek Lorca Taller del Tiempo detuvo el cronómetro en 1:52:21 después de 35 kilómetros y cinco vueltas a un recorrido muy exigente con permanentes subidas y bajadas. 

En segunda posición y a 22 segundos del vencedor finalizó Carlos Coloma (MSC Bikes), a pesar de sufrir unos pequeños problemas mecánicos en el sillín de su bicicleta que han condenado sus opciones de pelear por el triunfo en el tramo final. El tercer escalón del podio lo conquistó el andaluz Rubén Ruzafa (Orbea), por delante de su compañero de filas Iñaki Lejarreta, mientras Israel Núñez (Martorell Ambisist) arañó la quinta plaza. A su espalda, Patxi Cía, Ismael Ventura y Marc Trayter coparon los ocho primeros puestos de la clasificación final. 

Sergio Mantecón disparó desde el arranque la carrera con un ritmo muy alegre que estiró rápidamente el pelotón. Rápidamente tomó el testigo Iñaki Lejarreta, que comandaría el grupo durante las dos primeras vueltas, seguido muy de cerca por Mantecón y Coloma. Ruzafa marchaba en un segundo grupo con Jose Antonio Hermida y algo más retrasado Israel Núñez. 

A partir de la tercera vuelta Lejarreta bajó su pedaleo, y Mantecón y Ruzafa, que remontó hasta alcanzar a los líderes, junto con Coloma, dirigieron la prueba desde entonces. También en ese giro Hermida, castigado por el esfuerzo y el tremendo calor y cada vez más descolgado del podio optó por abandonar: "hoy no era el día. No me he sentido bien en ningún momento. La gente que me conoce sabe bien que sé sufrir y no me bajo nunca. En mis más de 13 años carrera profesional son mínimas las veces que no he acabado una carrera. Pero hay veces en que sabes que un esfuerzo de este tipo no te va a traer nada bueno. Y en una carrera a un día, donde todo lo que no sea ganar no cuenta, de nada vale dejarte la vida si no vas a estar en el grupo de cabeza. Es el peso de tu curriculum y hay que saber aceptarlo. Sólo me queda felicitar a Mantecón por su gran carrera"...

La retirada de Hermida se sumaba a otras retiradas sonadas como la de Iván Álvarez, que sufría una caída sin consecuencias importantes. Mantecón por su parte daba cada vez más muestras de su confianza y solidez y abría unos metros de distancia que acabarían siendo definitivos, con Coloma situado en segunda posición, Ruzafa tercero y más atrás Lejarreta.

Sergio Mantecón: "España tiene la gran suerte de contar con varios corredores en los primeros puestos del ranking mundial y hemos sido unos privilegiados por poder disputar un campeonato de España de este nivel. Tenía muchas ganas de luchar por el título, era una prueba que se me había atragantado hasta ahora y la tenía marcada en el calendario. Al final las cosas han salido bien y creo que he sido el que más ha puesto de su parte para conseguir el triunfo".

Entre las féminas, Anna Villar sigue atesorando éxitos en una temporada absolutamente memorable. La corredora barcelonesa del Ayala Team completó las tres vueltas previstas para la clase Elite femenina en 1:19:54, con 2 minutos y medio de margen sobre la andaluza Rocío Martín. La tercera posición se la llevó Sandra Santanyes, a cinco minutos de la ganadora.

La carrera estuvo liderada en el primer tercio por Marga Fullana, quién abría un pequeño hueco cercano al medio minuto sobre Villar y la asturiana Rocio Gamonal. Pero la balear sufría una caída en el segundo giro cuando Villar le estaba dando caza. Mermada y con un fuerte golpe en la pierna izquierda, Fullana abandonaba y Villar encontraba vía libre para rodar hacia el título. Tras un bonito pulso, Martín también se deshacía de Gamonal, que tendría que abandonar por una avería mecánica, y se aseguraría el segundo puesto, su mejor resultado en la categoría Élite del campeonato de España.

Villar ha rematado un 2010 de ensueño en el que ha conquistado el Campeonato de Catalunya, el Open de España y su primera corona de Campeona de España. "No puedo pedir más, las cosas me están saliendo muy bien y este resultado es maravilloso teniendo en cuenta el gran nivel que había. Me he marchado de Gamonal y he intentado forzar un poco más. Cuando he tomado referencia con Fullana casi ni me lo creía. Me he convencido de que ésta era mi gran oportunidad. Después ella ha caído y al final la victoria ha sido un poco más sencilla".

David Lozano, por su parte, revalidó la corona de campeón de la categoría Sub-23, imponiendo su ley de principio a fin y encabezando el podio de la categoría por delante del andaluz José Maria Sánchez y el también catalán Umbert Almenara. El ciclista de Bicicletes Esteve comentó que "era una carrera muy importante y he hecho una buena actuación. El circuito era muy duro y además las condiciones meteorológicas nos han puesto las cosas un poco más complicadas. Ganar de nuevo este título me da mucha moral para afrontar las próximas carreras de la Copa Catalana Internacional".

Entre los Máster 30, el título se lo llevó el valenciano Óscar Juárez, con un minuto de ventaja sobre el murciano José Luis Parra, mientras la tercera posición se la aseguró José María Guerrero. En la clase Sénior, el triunfo fue para el madrileño Israel Chica.

El andaluz Antonio Santos dominó desde los compases iniciales la categoría junior y se apuntó el título tras cruzar la meta con más de un minuto y medio sobre el catalán Adriá Noguera, con el gallego Pablo Rodríguez acompañándolos en las plazas de honor. María Elena Amorós selló la primera plaza entre las Féminas Sub-23.

La clase cadete, que tuvo que repetir la carrera ayer domingo después de que la prueba del sábado quedara anulada por un error en la señalización del circuito, contó con un doblete catalán de la mano de Álex Genova y Jordi Quintanas, con el manchego Álvaro Sánchez cerrando el podio final. 

Más información y todas las clasificaciones en www.ocisport.net
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...