SELECCIÓN CHINA: DEL ANONIMATO A LA ELITE

Orbea ha visto este año reforzada su plantilla con el equipo chino femenino Orbea Jiangsu, unas chicas que esconden una historia sorprendente...
admin -
SELECCIÓN CHINA: DEL ANONIMATO A LA ELITE
SELECCIÓN CHINA: DEL ANONIMATO A LA ELITE

El programa de formación puesto en marcha por la República Popular China ha descubierto a tres bikers que están maravillando al mundo con su talento, disciplina y resultados. El combinado asiático de Cross Country lo conforman tres bikers del Orbea Jiangsu y su objetivo son las medallas de Pekin.



EL HOBBY QUE PASÓ A SER PASIÓN

Su mayor estandarte se llama Ren Chengyuan pero ninguna desea destacar sobre las demás. La Selección China de cross country femenino lo conforman tres integrantes del Orbea Jiangsu que no desean sobresalir una sobre la otra, todas son iguales excepto en carrera donde dan lo mejor de sí mismas para alcanzar la victoria.

Y no se les da nada mal. En las tres primeras carreras de la presente Copa del Mundo han confirmado dos cosas que eran un secreto a voces: que son firmes candidatas a hacerse con el triunfo final en el circuito y que la preparación de las selecciones chinas de cara a los Juegos Olímpicos es inmejorable.

Hace apenas cuatro años eran unas simples aficionadas a la bicicleta de la región china de Jiangsu, donde está ubicado el club al que pertenecen: el Orbea Jiangsu. Se trata de una de las provincias más prósperas de China, está ubicada en su extremo más oriental y en él viven alrededor de 70 millones de personas. La principal actividad de sus gentes gira entorno al cultivo de arroz, trigo y maíz; además, son un importante productor de gusanos de seda y sus costas son de una gran riqueza en lo que a pesca se refiere.

Con motivo de las Olimpiadas que se celebrarán en Pekin del 8 al 24 de agosto, el Gobierno Chino puso en marcha un programa de formación de deportistas a lo largo de todo el país. A través de él, la mentada Ren Chengyuan de 23 años, Liu Ying de 24 y Wan Jingjing de 27, fueron seleccionadas para ser el tridente de ataque que defendiera los colores del país anfitrión. De correr por puro hobby a ser unas de las bikers más laureadas del circuito ha habido muchas pedaladas de esfuerzo y sudor.




UNA MANERA PERSONAL DE HACER LAS COSAS

Disciplinadas como manda la mejor tradición china, entrenan entre tres y cuatro horas diarias donde combinan la bicicleta y la realización de gimnasia. Las tres coinciden en señalar la importancia de las capacidades tanto físicas como mentales a la hora de preparar la competición. A eso le añaden un trabajo diario, duro y continuado, por lo que sus condiciones no dejan lugar a la duda. Las tres comenzaron a competir por su amor a las dos ruedas y, a medida que fueron ganando carreras, se dieron cuenta de que podían hacer algo grande en esta modalidad deportiva.

Lo que peor llevan Ren, Liu y Wan es encontrarse tan lejos de su país de origen y el desconocimiento del inglés. Para algunos de sus desplazamientos con el equipo el Director General de Orbea en Asia, Shu Wei Lin, les ayuda a comunicarse con los organizadores y el resto de competidoras.

No obstante, aseguran que merece la pena. Los viajes son duros pero el objetivo es claro: hay dos plazas para acudir a los Juegos Olímpicos y cualquiera de las tres tiene opciones para estar en una de las carreras más importantes de sus vidas. El entrenador será el que decida quién competirá por las medallas. Ellas tienen muy claro que nunca perderán la meta de vista puesto que sería un gran honor representar a su país en una cita tan importante y quieren subirse al podio con una de las medallas, si es la dorada, mejor que mejor.

La senda que les llevará a ser las primeras espadas en los Juegos Olímpicos discurre ahora por todo el mundo. Es un camino largo pero les está resultando divertido y lleno de nuevas experiencias. Manifiestan que existen muchas diferencias entre las carreras que se disputan en China y las del Campeonato del Mundo, las pruebas que corren fuera del país oriental son más rápidas y hay mucho más nivel a lo que le suman que los circuitos también son difíciles.

Pero si algo caracteriza a las bikers de Orbea Jiangsu es su gran capacidad de adaptación: no tienen preferencias por un tipo de circuito en especial, su estrategia es mantener un ritmo alto desde el principio de la carrera y dar el "hachazo" en la parte final. Así lo hizo Ren en la carrera disputada el pasado 19 de abril en la localidad belga de Houffalize. Ante la sorpresa de todos, por no ser una de las favoritas a priori, la biker asiática fue la primera en cruzar la meta ante un circuito lleno a reventar. Al término de la misma, Chengyuan aseguró que es una de las carreras que nunca olvidará, no por nada fue la primera victoria que lograba en esta competición. De ahí la gran sonrisa que Ren lució en el podio.

Sus compañeras Liu y Wan se muestran orgullosas de esa victoria y señalan el trabajo en equipo como factor determinante a la hora de analizar la clave de su éxito. Además del triunfo, la Selección China se llevó de tierras europeas la gran sorpresa de ver a tantos aficionados a la bicicleta. Todo el equipo se sorprendió sobremanera al comprobar lo que el mountain bike puede llegar a mover en el viejo continente.



UNA GRAN FAMILIA

Desde el 1 de enero de 2008, la Selección China forma parte de los equipos de competición de Orbea. Muchas voces dentro del circuito denominan el motorhome de Orbea como el Dream Team del mountain bike. Los chicos de Orbea Racing Team, los mecánicos y todos los que componen las expediciones han acogido a la Selección China como una parte más de la familia Orbea. Se trata de un equipo con una gran proyección y potencial que está cumpliendo las expectativas que la empresa vasca había puesto en ellas. Orbea les suministra todo el material necesario para la competición y la Selección China se muestra encantada con las características técnicas de las bicicletas y de su rendimiento en el circuito. Los mecánicos de Orbea les ayudan con la apuesta a punto de las bicicletas y en la elección de los materiales adecuados para cada competición. En este aspecto no hay idioma que valga, el terreno dicta las necesidades, los expertos y las bikers saben qué es lo adecuado en cada momento.

Los Juegos Olímpicos
serán un punto de inflexión en sus vidas. El 23 de agosto lo tienen marcado en rojo en el calendario para que una bicicleta Orbea sea la primera en cruzar la meta en el circuito de Laohsan, para que el himno que suene cuando se suban al podio sea el chino, para que todo su país se emocione al saber que son las dominadoras de la élite de mountain bike.

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...