SANDRA SANTANYES GANA EL TOUR DE FRANCIA

La versión mountain bike de la carrera francesa se disputó la pasada semana...
admin -
SANDRA SANTANYES GANA EL TOUR DE FRANCIA
SANDRA SANTANYES GANA EL TOUR DE FRANCIA

Del 11 de agosto al 16 de agosto se ha disputado la 9ª edición del Tour de Francia Hegagonal de mountain bike. Una prueba por etapas que igual que su hermana de carretera  se compone de un prólogo, dos cronos individuales, dos etapas en línea y una etápa maratón. La prueba que se accede por invitación de la organización y aglutina a 80 participantes de 22 paises distíntos, haciendo de esta manera la lucha y la táctica de los equipos más interesante.
 
La representación española vino de parte de dos equipos, uno masculino y otro femenino Inverse-Nutrisport. Unos equipos formados para la ocasión, con corredores de varios equipos, con la inestimable colaboración del fabricante de ropa Inverse y la marca de nutrición deportiva Nutrisport.
 
En el masculino participaban Toni Pacios (Bicisprint-Torras) Arnau Planas (Palautordera) David Escolar y Roberto Villa (Gabol) y el técnico Lluis Planas.
 
El femenino estaba compuesto de Sandra Santanyes (Cemelorca-Trek), Muriel Bohuet (Canyon España), Maria Calleja (Planet Bikes) y Vanesa Fernandez (Gabol) y el técnico Fernando Angel Boada
 
El primer día, etapa de presentación en Locminé con una competición por eliminación en series en un circuito de 400 mts y de 4a 6 participantes por un circuito urbano altamente técnico y donde el mejor participante español fue David Escolar que pasaba a semifinales. Por parte de las féminas ganaba la inglesa Annie Last por detras Sandra Santanyes y María Calleja.
 
El martes primera etapa puntuable tambien en la localidad de Locminé, CRI individual en un circuito de 6 km.donde en féminas ganaba Annie Last que se vestia de líder seguida de Sandra Santanyes a 58 seg. y Lili Matthews en tercer lugar. en chicos ganaba el holandes Jelmel Pietersman seguido del frances  Miguel Martinez y del argentino Catriel Soto, el mejor español era David Escolar en 29ª posición. El equipo femenino Inverse-Nutrisport subía al podium como mejor equipo femenino.
 
El miércoles la caravana del Tour se desplazaba a la bretaña francesa a la población de Val de Reuil en el primer circuito en línea con un circuito de 10km. al que los participantes tenían que dar cinco giros, en chicos ganaba el suizo Christof Bichof seguido en el esprint por Jeimel Pietersman y el francés Ludobic Dubau. El mejor español volvia a ser David Escolar en la 27ª posición. En féminas ganaba Sandra Santanyes y se vestía con el maillot rosa de líder con una ventaja de tres minutos sobre la inglesa Lili Matthews y más de seis soble la tercera Annie Last. Por equipos volvia a subir el equipo Inverse Nutrisport-Femenino como el mejor de la jornada.
 
El jueves el peloton viajaba hasta el pueblo Normando de Caudevec en Caux, esta vez en un circuito de 10 km con un tiempo muy lluvioso al que se tenian que dar cuatro vueltas y en el que lo llano del terreno hacian presagiar un circuito con mucha táctica entre los equipos. En chicos ganaba Jeimel Pietersman seguido de Schotman y el ruso Pechenin. El mejor español sería David Escolar en la 25ª posición. En chicas Santanyes pasaba su peor día y entraba en tercera posición con problemas técnicos y aún teniendo tres minutos de ventaja perdía el maillot rosa por solo 8 segundos frente a la ganadora de la etapa la inglesa Annie Last seguida de su compañera de selección Lili Matthews.
 
El sábado después del dia de descanso se presentaba en la simpática localidad de Contoire Hamel la última etapa con 6 vueltas de 8.5 km, un fuerte calor y la inseguridad de saber cómo habia sentado el día de descanso en los coredores. En chicos ganaba el holandes Jeimel Pietersman seguido de los belgas Govaerts et Carabin. el mejor español volvia a ser David Escolar en la 19ª posición. En féminas la lucha por el maillot de líder estaba servida y desde la salida la escuadra inglesa se unía para rodar en grupo contra la española Santanyes, pero en el primer giro Santanyes se escapaba y cuando había hecho hueco con sus participantes sufría una caída donde rompía una parte del manillar de su bici y era nuevamente adelantada por las inglesas. A partir de ese momento y sabiendo lo largo de la etapa Santanyes empezaba su lucha para ganar el Maillot de Líder, cogía a las inglesas y las desfondaba con contínuos ataques, entrando en meta en primera posición con cuatro minutos de ventaja con sus perseguidoras, la segunda sería Lili Mattews y tercera la francesa del equipo Inverse-Nutrisport Muriel Bohuet. La principal rival de Santanyes la inglesa Annie Last sufría las consecuencias de los continuos ataques y se vino abajo entrando fuera de control y perdiendo toda posibilidad de conseguir el maillot de líder. El equipo femenino Inverse-Nutrisport volvia a subir a podium como mejor equipo femenino.
 
El domingo los corredores viajaban a Paris para la última etapa de este 9º Tour de Francia de mountain bike, una contrareloj urbana por el barrio de Montmartre de 3.7 km. donde en chicos ganaba el ucraniano Rusenko seguido del frances Miguel Martinez y el griego Jeantek. David Escolar volvía a ser el mejor españon en una 29ª posición. En féminas ganaba la inglesa Annie Last pero con ninguna opción para la general final seguida de Santanyes que hacía una crono muy reguladora para conseguir la general y entraba a 20 segundos de la segunda clasificada para la general, la inglesa Lili Mattews que sería tercera. Por equipos el Inverse-Nutrisport volvia a subir al podium como mejor equipo femenino.
 
Finalmente en hombres quedaba 1º el holandes Jelmer Pietersma , 2º el ucraniano Sergie Rusenko y 3º Sebastien Carabin, 20º David Escolar, 38º Toni Pacios, 39º Arnau Planas, 41º Roberto Vila.  El equipo Inverse-Nutrisport: 11º 

En chicas,  1ª la española Sandra Santanyes, 2ª la inglesa Lili Mattews, 3ª la francesa Muriel Bohuet, 4ª María Calleja, 5ª Vanessa Fernández
 
Mejor equipo: femenino Inverse-Nutrisport

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...