ROCÍO GAMONAL NO VA AL MUNDIAL

En una sorprendente decisión, la Federación española no convoca a la Campeona de españa de ciclocross al mundial de este fin de semana...
admin -
ROCÍO GAMONAL NO VA AL MUNDIAL
ROCÍO GAMONAL NO VA AL MUNDIAL

La asturiana declara su decepción en una entrevista que nos ha remitido el gabinete de prensa de BH y que reproducimos íntegra:

La recién proclamada campeona de España de ciclocross, Rocio Gamonal, (BH-Toscaf) se confiesa entusiasmada con el rendimiento que está desarrollando en este espectacular inicio de temporada y confía en que la racha continúe en la otra modalidad en la que la asturiana es experta, el BTT. Sin embargo la felicidad de la biker de BH ha quedado empañada por su no convocatoria para el Mundial de ciclocross que tendrá lugar este mismo fin de semana. "Es una injusticia" asegura la ciclista asturiana.

Te has adjudicado el Campeonato de España y la Copa de España de Ciclocros, además de la Challenge de Asturias. ¿Se puede decir que estas bordando la temporada?
Hemos trabajado muy duro y todos los esfuerzos estaban destinados a logar este resultado. Al final hemos conseguido la medalla de oro que tanto buscaba, aunque era complicado por la presencia de la campeona del mundo de BTT. Sin embargo llegaba muy confiada por del trabajo y los entrenamientos que venia realizando para este campeonato en el que hemos logrado una victoria por partida triple -con Asturias también hemos logrado el oro en el Campeonato de España, en Team Relay-, así que es el mejor inicio de temporada que he disputado, con victoria en todas las carreras que he disputado.

Parece que has tomado el testigo de tu ex compañera de equipo, Ruth Moll, como líder indiscutible en el ciclocross femenino nacional -la ciclista balear se retiró de la competición la pasada campaña siendo la vigente campeona de la modalidad-. ¿Como te sientes tras conquistar otro año más el máximo título nacional en la especialidad 'del barro'?
Este es mi cuarto título en ciclocross, -a los que se suman otro en la modalidad de montaña y otro más en carretera-, y este año se ha notado que he podido preparar la temporada con tiempo, más a fondo. Siempre he dedicado más esfuerzo a la temporada de montaña, que acaba muy tarde, casi en octubre. Llegas muy justa de forma a los meses de diciembre y enero, que es cuando empiezan las carreras importantes en ciclocross, pero este año se ha notado mucho en mi rendimiento.

¿Qué se siente al superar a toda una campeona del mundo como Marga Fullana?
La verdad es que la victoria no fue una sorpresa para mí, ya que me encontraba con fuerzas y confiaba en mis posibilidades. Eso sí, fue una carrera de infarto desde el principio. Ya en la primera vuelta nos distanciamos y fue un mano a mano entre las dos. No fue una carrera cómoda en ningún momento, las dos apretamos y no cedíamos ni un centímetro. Las fuerzas estaban igualadísimas y se veía que la victoria se decantaría por un error de alguna. Al final me llevé la victoria por dos centímetros, pero para mí es un triunfo valiosísimo. Es lo mismo ganar por un centímetro que por un minuto.

Es de suponer que la última victoria en el Campeonato de España estará en un lugar privilegiado en tu memoria, pero, ¿guardas algún recuerdo especial de alguna de las otras victorias que has logrado en circuito de ciclocross?
Es difícil elegir. El Campeonato de España fue muy emocionante y tiene muchísimo valor para mí. Luchar codo con codo con la Campeona del Mundo y medallista Olímpica y lograr la victoria ha sido a sido lo máximo.

Teniendo en cuenta la impresionante temporada de ciclocros que estas completando, ¿no es incomprensible que te excluyan del mundial, a ti personalmente, y a la categoría femenina en general?...-únicamente acudirán ciclistas masculinos como representación de España en el mundial de Hoogerheide (Países Bajos) los días 31 de enero y 1 de febrero)

Me ha quedado clavada esa espina. Es totalmente injusto porque creo que he rendido al máximo todo el año y me he ganado esa plaza. Soy consciente que el Mundial no es un regalo para ningún corredor, pero lo mínimo es llevar a un ciclista de cada categoría. Incluso he renunciado a media temporada de BTT para preparar la temporada de ciclocross. No pueden hacer, en los tiempos que corren, esa discriminación. Además no dan explicaciones, ni existe ningún motivo para hacer esa distinción. Respeto totalmente la lista del seleccionador, pero no la comparto, sobre todo por el hecho de que no habrá representación femenina en el Mundial. Es una decisión que no beneficia a nadie.

Ahora que es más que probable que no te dejen cumplir una de tus ilusiones de esta temporada, acudir al Mundial de ciclocross, ¿qué otras metas te planteas?
He cogido una forma física que, sinceramente, no sé que hacer con ella ... Levantaré un poco el pie, al menos esta semana, y ya de cara a la primera prueba del Open de España, que se celebra en mi tierra, aprovecharé el tirón para intentar conseguir la victoria. Ya que no habrá mundial para mí, como se suele decir: "no hay mal que por bien no venga", ya que las tres primeras carreras son seguidas y hay que llegar con un buen punto de forma. Ponerme de líder, además ante mis paisanos, sería un comienzo redondo.

Has dedicado más esfuerzo y tiempo al ciclocross y los resultados saltan a la vista... ¿Esperas tener el mismo éxito en mountain bike?
Por supuesto, ahora estoy motivadísima tras el resultado en ciclocross y espero seguir en la misma onda en la temporada de montaña, no hay nada mejor que empezar con buen pie el año en mountain bike. Creo que ambas disciplinas se me dan muy bien. Además esta temporada será diferente a la pasada, que me exigía estar preparada por si acudía finalmente a los JJ.OO., y podré prepararla de principio a fin.

Vienes de una concentración de la selección de mountain bike en Alcobendas. La segunda tras la realizada en Sierra Nevada en diciembre. ¿Ves más claro un hueco en la selección?
La verdad es que viendo lo que ha pasado prefiero no opinar. Como sigamos por el mismo camino no sé que va a pasar con las féminas. Espero que la protesta que estamos realizando sirva para que no se repita lo mismo, porque entonces podemos ganar todo lo que queramos en España, pero ahí nos vamos a quedar, nunca podremos mejorar de cara a campeonatos internacionales.

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...