LEYENDAS DEL BIKE TRIAL

Se celebró en Sant Feliu de Codines el II Trial de bicis clásicas, una jornada de nostalgia y mucha diversión...
admin -
LEYENDAS DEL BIKE TRIAL
LEYENDAS DEL BIKE TRIAL

No se trata de un trial en bici cualquiera. El II Trial de Bicicletas Clásicas, disputado en el pasasdo 13 de Julio en la localidad barcelonesa de Sant Feliud de Codines, fue ante todo un repaso a la historia de este deporte, una reunión de amigos amantes y practicantes del trial en bici independientemente de la edad que se tuviera y también supuso un pequeño homenaje al hombre que dió forma a este deporte y su reconocimiento a nivel mundial: Pere Pí.

Las inscripciones y la salida de la prueba se realizaron en la Plaza del Ayuntamiento de Sant Feliú, que con su Alcalde a la cabeza prestó todas la facilidades para llevar a cabo este trial, donde se pudieron ver bicis de trial de todas las épocas: Montesas T-15, Montys T-19, Figueras y bicicletas artesanas que tras verlas podrían contar más de una batalla en el paso por la zonas. Allí también se dieron cita numerosos ex-pilotos de Trialsín (como se denominaba el trial en bici a principios de los años 80) volvian a reencontrarse: Andreu Codina, Félix Guerrero, Ricard Sans, Carles Muntaner, Joan Solé Rovira, Oscar Bujaldón... desde Madrid Javier Benito y desde Donostia, Román Samaniego, cuya presencia le daba a la prueba un carácter de ámbito nacional. Todos ellos siguieron demostrando sus buenas maneras sobre la bici en su paso por las zonas y sobre  todo un estupendo ambiente de amistad y camaraderiea, en un día en el que la climatología se sumó a la fiesta con un sol explendido y una temperatura moderada para ser el mes de julio, gracias la copiosa lluvia caida en la noche anterior.

LOS QUE SIGUEN EN LA BRECHA

Cabe destacar que faltaron muchos de los ex-pilotos de esa época, como Jordi Tarrés, Marc Colomé, Amós Bilbao, Joan Pons y Dani del Valle, que tenian que cumplir sus obligaciones con sus respectivos equipos de trial en moto en la prueba de Morella valedera para el Campeonato de España que se disputaba ese mismo día. También se echó en falta a Antonio Talavera, Pepe Marcos y Ramon Bosch, y otros estuvieron presentes como meros espectadores, como Joan Cañellas y Jordi Arilla, que aseguraron ponerse la ropa de faena para el próximo año animados por el increíble ambiente que se respiraba con más de setenta inscritos en la salida.

Los que sí estaban presentes eran algunas de la actuales figuras del Biketrial actual como Ot Pí (aunque ya oficialmente retirado como piloto) que lucía la equipación del año 1986 aún en perfecto estado, César Cañas y Dani Comas, que juntaban entre todos un montón de Campeonatos del Mundo de Biketrial a sus espaldas. Para ellos suspuso una experiendia diferente y muy divertida, fuera de la tensión de las competiciones oficiales pilotando bicis de otra época. También estaba presente Pep Ribera, otra gran figura ya retirado.

También se pudo disfrutar de una estupenda exposición fotográfica que remarcaba a Sant Feliu como cuna mundial del trial en bici, con fotografias y carteles de las primeras pruebas disputadas en esa localidad a finales de los años 70.

La organización corrió a cargo de la Secció Ciclista Sant Feliu de Codines, con el total apoyo de Motos Figueras, con Josep Figueras a la cabeza (uno de los grandes pioneros de este deporte) y Andreu Codina, figura indiscutible del Trialsín de los primeros años 80, que cuando pasó al trial en moto adaptó su pilotaje de la bici de trial, cambiando para siempre la forma de hacer y de entender el trial en moto hasta la actualidad.

20 ZONAS DE PURO TRIAL

Se dispusieron un total de 20 zonas de las cuales las primeras estaban en terrenos muy próximos al pueblo y el resto estaban dispuestas en parajes naturales de una indiscutible belleza natural hacia la localidad cercana de Gallifa, siendo muchos de ellos los mismos por los que discurren los afamados Tres Dies de Trial dels Cingles de moto. En las mismas, mediante un sencillo marcaje de flechas había dos típos de pasos, rojos y azules para las distintas categorias. Las zonas en este trial estaban marcadas para disfrutar y divertirse, no siendo nada peligrosas, teniendo además en cuenta que participaban niños de corta edad, y que los mayores en su mayoría eran precisamente eso, mayores, por lo que gustaron a todo el mundo. Sin duda las enclavadas en el rio eran las más vistosas y a la vez refrescantes, dadas las fechas veraniegas del trial.

La competición discurrió sin ningún incidente y en un ambiente relajado y familiar afrontando el paso de las zonas como mero divertimento sin tener en cuenta la clasificación final que pudiera obtenerse.

En la categoría Azul 80 la victoria fue para Joan Solé Rovira, con una Monseta T-15 que aún tenía puestos los mismos adhesivos puestos que hace 25 años, que finalizó el recorrido con 0 puntos, aunque Javier Benito, venido desde Madrid para unirse a la fiesta, estuvo empatado con él a 0 todo el trial hasta la última zona, en la que un pequeño fallo hizo que penalizara con 2 puntos, que le relegaron hasta la quinta posición final. Segúndo fue Ricard Sans con una Special Sans con 1 punto y tercero Jordi Viñas con Monty que tambié penalizó 1 punto. Mencionar también a Román Samaniego, llegado desde Donostia que finalizó en el puesto 11.

En la categoría Rojo 80, donde las zonas tenian algo más de dificultad, las tres primeras posiciones fueron copadas por autenticas leyendas del Biketrial como Pep Ribera, Ot Pí y Cesar Cañas, todos ellos con Montys de distintas épocas, finalizaron a 0 todo el recorrido, desempatando en esta ocasión por diferencia de edad, en favor del más mayor siendo en este caso Pep Rivera.

Las posiciones en Azul Open se las repartieron Aleix Codina (hijo de Andreu Codina), Pol Dolç y Jorge Alonso, respectivamente. En Rojo Open el vencedor fue Lluis Codina, segundo Jordi Rubio y tercero Oriol Codina. Pre 79 30 fue la categoría destinada a las bicicletas de trial anteriores a 1980 despertando mucha admiración en su paso en las zonas siendo el vencedor fue Rumal Puig. Y la última categorya en liza fue la de Pre 79 40, destinada también a bicis anterioes a 1980 pero para pilotos mayores de 40 años, siendo la Victoria para Joan Pobill con una BH prototipo.

Una vez acabada la prueba, pilotos y familiares disfrutaron de una estupenda y agradable comida en un restaurante de la zona como paso previo a la entrega de trofeos. Una vez finalizada se rindió un sentido y aplaudido homenaje a Josep Figueras y Pere Pi por su trayectoria profesional a lo largo de tantos años en pro de Biketrial.   

En definitiva lo que se vivió en Sant Feliu fue una jornada festiva que hizo honor a los pioneros del Biketrial (trial bici y trialsin de aquellas épocas) y que para la edición 2009 tiene prevista su tercera edición, invitando también a los pilotos extranjeros que quieran acudir para de esta manera darle un carácter internacional.

Mas info:
www.triallegends.com
www.monty.es



Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...