GUÀRDIA Y VICKY HERNANDEZ, CAMPEONES DE ESPAÑA

En La Molina fue el nacional de descenso....
admin -
GUÀRDIA Y VICKY HERNANDEZ, CAMPEONES DE ESPAÑA
GUÀRDIA Y VICKY HERNANDEZ, CAMPEONES DE ESPAÑA

El catalán Bernat Guardia (Massi), ha sido el corredor más rápido de la jornada con un tiempo de 3'28"817 y con este espectacular tiempo ya es el nuevo Campeón de España de Descenso. El segundo mejor tiempo lo ha marcaba su compañero de equipo, el también catalán  Iván Oulego (Massi) con 3'30"949. Y es que Iván se salía con la suya después de que en la primera manga no pudó hacer un buen tiempo debido a un pinchazo y se esperaba hasta marcar el peor tiempo para salir el primero de su categoría en la segunda manga. Completaba el podio el gallego Jorge Aguín (LTM Racing Santa Cruz) marcando un crono de 3'33"797.
 
Así pues la final élite ha ido marcado por el temprano descenso de Iván Oulego, tras haber tenido problemas en la manga de clasificación, y según declaraciones:  "Ayer pinché tres veces en los entrenamientos y hoy otra más, por lo que he preferido bajar lento para salir entre los primeros". Por ello el 3'30"949 que establecia sería el objetivo a superar por todos sus rivales, ya que el excelente tiempo de 3'30"588 del master 30 Pau Misser no contaba a efectos de las medallas.
 
Y fueron llegando 'descenders' y ninguno de ellos se aproximaba a los tiempos de los mejores. El primero que dio un avisó fue Aguin, con un 3'33"797 que le valdría el bronce, "que era realmente mi objetivo, volver a estar en el podio". Pasqual Canals (XMS-Di Vinci) se iba por encima de 3'34", un tiempo que no le garantizaba la medalla; al final sería el equivalente a ese siempre ingrato cuarto puesto.
 
Fue el último en bajar, Bernat Guàrdia, el único en romper la barrera psicológica del 3'30", en concreto con un excepcional 3'28"817 con el que aventajaría en 1'771 a su compañero Oulego, plata, y en 4'980 a Aguin. "Estoy muy contento, porque este es mi primer título élite. He hecho una bajada sin problemas, con la bici comportándose muy bien y sabiendo lo que tenía que dar para conseguir el triunfo". Este título obtenido por Guardia, no es más que la recompensa obtenida por el inicio de temporada tan bueno que ha conseguido el descender, demostrando ser el que en mejor forma está. Bernat comentó: "Con 14 años disputé mi primer campeonato de España justamente aquí, en La Molina. Fue mi tercera carrera de descenso pero pensé que algún día ganaría el campeonato en la máxima categoría. Ayer se cumplió este sueño en el mismo lugar donde hace 12 años empezó todo. La carrera no fue fácil, porqué mantener la velocidad y no cometer errores en un circuito que se deterioró mucho era casi imposible. Tenía referencia de los tiempos de los demás y sabía que con una buena bajada podía ganar y así fue, en los últimos metros oí el speaker cantando mi tiempo y supe que el campeonato era mío...". Oulego, pese a los problemas, se mostraba también contento por esta segunda posición con un nuevo prototipo de bici que usarán el próximo año.
  
Por su parte, el gallego Antonio Ferreiro (XMS-Di Vinci), con el cuarto tiempo scratch, se anotaba su primer título sub-23, en una racha de cuatro consecutivos -cadete en 2006, junior los dos años anteriores y ahora sub 23-, con una gran bajada en la que registraba 3'31"932, mejorando en cinco segundos su tiempo de la clasificatoria. Con esa marca no estaba claro si podría obtener el título ya que el mejor del 'seeding run', Arnau Sugrañes (Melic-Bikes), había establecido un tiempo de 3'31"392. Pero en la bajada decisiva el catalán tuvo una caída y se iba muy por encima, con 3'40"549 que sin embargo le garantizaban la plata. Completaba el podio otro catalán, Xavier Simó (Ara Lleida), con 3'41"698, mientras que la cuarta plaza fue para el canario Gabriel Yeray Vargas (3-42-033) tras un discreto primer descenso.
 
En categoría junior Javier Guijarro (XMS- Racing Import) demostraba su talla de competidor y, con 3'40"555 -décimo tiempo final 'scratch'- bajaba en cuatro segundos su tiempo  en la primera manga, hecho que le valdría el oro. El madrileño Iago Garay no anduvo fino como en la primera manga ya que con el tiempo de la primera habría obtenido el título. Con el 3'40"951 que marcó, se llevaba la plata a apenas cuatro décimas del triunfo. El bronce fue para el catalán Pol Romero  que llegaba a meta con 3'50"655.
 
 El cadete valenciano Mario Pérez Bernad ratificaba su condición de favorito -ya ganó el año pasado en Port Ainé-, sin dar ninguna opción ni en la clasificatoria ni en la final (3'57''983). La plata fue para el canario Víctor Pérez (Vadebicis) con un tiempo de 4'01''010 y el bronce, para el andaluz Juan Antonio Pascual (4'04''799).
 
En féminas la catalana Vicky Hernández no ha dado ninguna opción a sus rivales, logrando su cuarto campeonato nacional -tercero consecutivo- con una amplísima diferencia de casi veinte segundos (4'23'' a 4'42'') sobre la segunda clasificada. Y es que al finalizar la prueba Vicky nos contaba que "el hecho que el circuito fuese largo y técnico me beneficiaba y he intentado salir reservando para poder forzar más en el tramo final del recorrido. Al principio he salido un poco de pista y esto me ha dado la rábia suficiente para luchar por la victoria hasta al final". La joven valenciana Carolina Martínez se llevaba la plata por un segundo, y el bronce era para otra ciclista de Cataluña, Mireia Boscà (LTM Racing Santa Cruz), que parecía que iba a ser plata por lo visto en la clasificatoria, pero que tuvo que ceder ante el empuje de la valenciana.
 
Aunque en la categoría de master 30 se esperaba el protagonismo de algunos antiguos élites de gran nivel como Himar Sánchez o Carles Barcons, la presencia de los hermanos Misser añadió un nuevo aliciente a estos Nacionales ya que los dos mostraron estar todavía a un nivel que, no sólo les permitía estar en los tiempos registros que los mejores élites, sino que incluso el tiempo de Tommy fue el mejor de todos en la manga de clasificación (3'31''017).
 
Pau Misser (GUAK) realizaba una bajada espectacular y paraba el crono en 3'30"588, el segundo mejor tiempo del día de la segunda manga en la Molina. Tommy Misser (GUAK) sufría un problema mecánico que le hacía retrasar unos segundos y llegaba con 3'34''750, con los que se garantizaba la plata. Y completaba el podio el canario Himar Sánchez con un tiempo de 3'45"965. Pau Misser sumaba su cuarto título nacional, en tres categorías diferentes: junior (1994), élite (1995 y 1999) y ahora master 30. No obstante se mostraba descontento por haber ganado a su hermano a causa de ese problema mecánico.
 
La categoría senior registraba un cómodo triunfo del valenciano David Sánchez (4'02''172), con Quetzal García y Andreu Martorell, ambos de Cataluña, en los otros dos puestos del podio, pero muy lejos del levantino.
 
Finalmente, la victoria en 40 fue para otro valenciano, Antonio M. Candela (4'07''570)-campeón en 1999 y 2000 en la categoría de edad inferior-, con un segundo de diferencia sobre el catalán Ramón Figueras y cuatro sobre el también valenciano Javier Pascual.


Clasificaciones


 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

El primer capítulo de los Jorba Brothers ya está en marcha. La primera entrega de #SC...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...