GRAN ÉXITO EN LA VII RUTA SIERRA DE PATERNA

Se celebró la tercera prueba puntuable para el Circuito Provincial de BTT y última para la Copa de Andalucía en la modalidad de Maratones...
admin -
GRAN ÉXITO EN LA VII RUTA SIERRA DE PATERNA
GRAN ÉXITO EN LA VII RUTA SIERRA DE PATERNA

Gran día de ciclismo en Paterna. Un año más, y ya van siete ediciones, tuvo lugar el pasado domingo la Ruta Sierra de Paterna, una de las pruebas con más atractivo del calendario ciclista de Andalucía, organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración del Club Ciclista El Cañonazo y de la Federación Andaluza de Ciclismo amén de múltiples patrocinadores.
La prueba, enmarcada en el II Circuito Provincial de BTT en su modalidad de maratones, contaba con el aliciente añadido de ser la cuarta y definitiva puntuable para la Copa de Andalucía de la especialidad. Esto hizo que en la localidad paternina se congregara la flor y nata del ciclismo de montaña andaluz. El trazado, de 93 km de longitud, discurría por la Sierra de Paterna, internándose en la reserva cinegética de la Pata del Caballo, abierta al paso de los ciclistas para la ocasión. A la cita acudieron más de 1.300 ciclistas, cifra autolimitada por la organización, venidos de las más diversas procedencias. Los corredores se encontraron este año con la novedad de la ausencia de lluvia y barro en los caminos, elementos que han venido siendo tónica habitual en ediciones anteriores. En este caso la dureza del trazado se vio incrementada por el polvo y las altas temperaturas para la época del año en que nos encontramos.
A las siete de la mañana se abrió el acceso a la zona de salida, que se fue llenando de participantes hasta que a las 8:45. un verdadero río de ciclistas inundó entonces las calles de la bella y recoleta localidad de Paterna en recorrido neutralizado por el casco urbano. Dos kilómetros después se dio la salida lanzada, coincidiendo con el abandono del asfalto para afrontar un duro recorrido con infinidad de exigentes subidas, bajadas rápidas, zonas pedregosas muy duras para las máquinas y algún tramo llano previo a la infernal cuesta final (El Muro de Pinguete), donde numeroso público se congregó para recibir con sus ánimos a los extenuados corredores.
El trazado contó con cinco avituallamientos y otros cinco controles de paso de los ciclistas.
Tras una salida no demasiado explosiva el primero en tensar la cuerda fue Domingo Monje (Bicis Monje-Inmobiliaria Puerto Uno). Más tarde los hermanos Macías Bonaño (Bicis Aitor -Inmobiliaria Puerto Uno) junto con Alejandro Díaz de la Peña (C.C. Tierra de Barros), Daniel Bernal (Coín C.C.), Daniel Molina (López Montalbán-Ciclos Coca) y Basilio Polvillo (Expobici C.D.) impusieron un fuerte ritmo para hacer una primera selección en cabeza, logrando abrir un hueco con sus perseguidores que ya sería definitivo.
En una zona complicada a la entrada de la reserva de la Pata del Caballo cede Basilio Polvillo y en la cuesta de Los Machos (2 km al 8% de pendiente con tramos superiores al 12%) Daniel Bernal impone un durísimo ritmo que descuelga a Daniel Molina. Un poco más tarde, en una de las numerosas bajadas pedregosas, surge la sorpresa: Bernal sufre un reventón que deja en cabeza de carrera al trío integrado por los Macías y Alejandro Díaz. Por detrás se establece una fuerte lucha, con ciclistas como Basilio Polvillo, del Expobici C.D. (que a la postre vencería en la categoría Master-30), Ildefonso Lucas (El Efebo C.D., segundo M-30), Lucas Arcos (Club BTT Máquinas Maharas de Huelva), y un largo etcétera de nombres ilustres de la BTT andaluza y nacional. El final fue muy disputado entre el trío de escapados, todos ellos de la categoría Élite, resultando vencedor al esprint Javier Macías, seguido muy de cerca por Alejandro Díaz y por Carlos Macías. La diferencia entre los tres fue de únicamente cuatro segundos, después de más de 93 km de carrera, con un tiempo total para el ganador de 3:47:36.
Los triunfadores en las demás categorías fueron Javier Jurado (Racing Bike C.D.) en Junior, Alejandro Castrillo (Ghost-Ciclos Mateos) en Sub-23, el ya citado Basilio Polvillo en M-30, Manuel Rojo (Esquí Caja Rural de Granada) en M-40, el M-50 Antonio Pérez (Esquí Caja Rural de Granada) y la fémina Durita Holm, del mismo club granadino. El acto de entrega de trofeos contó con la presencia de diversas autoridades del municipio con D. Emilio Vergara, alcalde de la localidad a su cabeza, y del Delegado Provincial en Huelva de la Federación Andaluza de Ciclismo, D. José Luis Contreras.
Al tratarse de la cuarta y última prueba de la Copa de Andalucía de Maratones de BTT, nueva competición que se estrena este año en su primera edición, siguiendo los pasos de Circuito Provincial de BTT de dicha modalidad, único en España, del que toma dos de sus pruebas como puntuables, se proclamaron también los vencedores de la citada competición en las diferentes categorías, que resultaron ser los siguientes: Javier Jurado (Racing Bike C.D.) en Junior, Raul Mena (Radikal Bike-Lapierre) en Sub-23, María José Peralta (López Montalbán-Ciclos Coca) en Féminas, Ildefonso Lucas (El Efebo C.D.) en M-30, Manuel Rojo (Esquí Caja Rural de Granada) en M-40, Jesús Alba (Benítez C.C.) en Veteranos y el ciclista de San Bartolomé de la Torre, Javier Macías (Bicis Aitor -Inmobiliaria Puerto Uno) como vencedor en categoría Élite y triunfador absoluto de la Copa de Andalucía de Maratones. En segundo y tercer lugar de la general se clasificaron el Carlos Macías y Lucas Arcos, completando un podium totalmente onubense, lo que da idea del gran nivel que el ciclismo de montaña de Huelva está alcanzando dentro de la comunidad andaluza. En la clasificación general por equipos se alzó con la victoria el Club de Esquí Caja Rural de Granada.
La próxima cita del Circuito Provincial de esta modalidad será el sábado 3 de noviembre con el IX Maratón Ciudad de la Palma, en La Palma del Condado, que también congregará a multitud de ciclistas en los alrededores de esa localidad onubense.

Aquí puedes descargar las CLASIFICACIONES COMPLETAS

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...