DESCUBRE LA RUTA DEL CÍSTER

Este fin de semana del 11 y 12 de julio: últimas plazas...
admin -
DESCUBRE LA RUTA DEL CÍSTER
DESCUBRE LA RUTA DEL CÍSTER

Para los que busquen vivir una experiencia diferente sobre la bici, para los amantes de la naturaleza, de la historia y de la arquitectura, la Ruta del Císter es como un libro abierto que les va mostrando paso a paso paisajes históricos llenos de sentimiento. Ésta sigue el GR 175, integrado dentro de una extensa red de senderos balizados de Europa y el único que enlaza los tres monasterios más emblemáticos de la denominada Catalunya Nova (Nueva): Santes Creus, Poblet y Vallfogona de les Monges. Se recorrerán estos bellos paisajes para saciar la sed de aventura y de sabiduría a través de los conocimientos que se adquieren al visitar estos tres monasterios que nacieron a raíz de la reforma cisterciense de finales del siglo XI y principios del siglo XII, con la que se pretendía conseguir o contribuir a la conversión de los sarracenos.

La Ruta 'oficial' del Císter tiene más de cien kilómetros y tiene múltitud de puntos de interés, para esta ocasión la propuesta es una Ruta Open Natura del Císter, con dos etapas.

75 Y 45 KILÓMETROS

La primera etapa consta de 75 kilómetros. Es la más larga de las dos y pondrá a prueba las piernas de los bikers. La mayor parte del recorrido se realiza por pista y la  etapa contempla una parada en Santes Creus -impresionante monasterio que se halla en el tranquilo valle del río Gaià, y que fue fundado por la familia de los Montcada en 1150 como filial de la abadía de la Gran Selva (Languedoc)- para comer y realizar una visita. Los primeros kilómetros, al ser llanos, servirán para ir calentando las piernas, teniendo en el pico de Comaverd el punto más alto de esta primera etapa, en la que el avituallamiento está situado en Roquefort de Queralt. La convocatoria es a las 09.00 horas y la caravana biker va acompañada, en ambas jornadas de dos guías en bici y de dos coches de apoyo.

La segunda jornada cisterciense tiene menos kilometraje, 30 kilómetros menos, pero no tiene que llevarnos a engaño, ya que contempla algunos kilómetros duros de verdad. En este caso la convocatoria es a las 08.30 horas, y puede que para muchos el punto más emblemático de la salida sea el del monasterio de Poblet -fundado en 1151 por Ramon Berenguer IV como filial de la abadía de Fontfreda y que ejercía su poder sobre 60 poblaciones y que es una verdadera joya arquitectónica e histórica-, donde está situado el avituallamiento líquido. Sin duda, es el momento perfecto para fortalecer el espíritu, descansar y reponer fuerzas, ya que esta segunda etapa contempla la subida a la ermita de Sant Joan. Son seis kilómetros de dura ascensión, con un 15% de desnivel. Por suerte, la ascensión es por pista y a medida que se va ascendiendo se va disfrutando de una bella vista sobre Poblet, l'Espluga de Francolí, Montblanc y alrededores. Los que ya han completado esta subida aseguran que a medida que la coronan tienen la sensación de estar tocando el cielo con la yema de los dedos, y es que no es para menos, puesto que la visión cisterciense que se tiene desde la ermita de Sant Joan o desde el santuario del Tallat es sobrecogedora.


Ficha técnica
Cuándo: 11 y 12 de julio
Dónde: Ruta del Císter. Ruta cistercense, que recorre las comarcas catalanas del Alt Camp, Conca de Barbera y l'Alt Urgell.
Dos etapas:
Primera: 75 kilómetros. Punto de salida: Vallbona de les Monges. Convocatoria de salida: 09.00 horas. Lugar de llegada: Cámping Montblanc. Puntos emblemáticos: monasterio de Santes Creus.
Segunda: 45 kilómetros. Punto de salida: Cámping Montblanc. Convocatoria de salida: 08.40 horas. Lugar de llegada: Vallbona de les Monges. Puntos emblemáticos: ermita de Sant Joan, Poblet o el santuario del Tallat.
Precio: 89 euros para los socios del Club Open Natura y 98 euros para los no socios. El precio incluye la comida, cena y alojamiento del sábado, así como la comida del domingo, la presencia de los guías, los avituallamientos en ruta y el acompañamiento de los vehículos de asistencia.

Más información: www.opennatura.com

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...