COPA DEL MUNDO EN VALLNORD ESTE FIN DE SEMANA

Vallnord-Andorra acoge este fin de semana la Copa del Mundo de MTB con pruebas de Descenso y Four Cross...
admin -
COPA DEL MUNDO EN VALLNORD ESTE FIN DE SEMANA
COPA DEL MUNDO EN VALLNORD ESTE FIN DE SEMANA

Con más de 20.000 visitantes, el éxito obtenido en la organización de la primera prueba de la Copa del Mundo de MTB ha hecho posible que en el 2009, la estación vuelva a ser escenario de esta prueba internacional. La estación ha preparado para la ocasión una prueba doble, aprobada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que incluye las modalidades de Four Cross (4X) y Descenso (DH).

El equipo de Vallnord encabezado por Óscar Lacueva y Roger González, responsables desde hace 4 años del Bike Park de Vallnord, han trabajado para mejorar los circuitos aplicando las recomendaciones de los delegados técnicos de la UCI y de los mismos participantes.

CIRCUITO FOUR CROSS (4X)

El trazado del circuito Four Cross se ha realizado en la misma ubicación, aunque se han añadido algunos cambios, siendo estos más destacables en la salida y la parte baja del circuito.

El portillón de salida y los primeros metros de circuito se realizan sobre una plataforma, dejando así un paso para el agua por su interior. De esta forma se evitarán los problemas de barro causados por el deshielo y las posibles lluvias. A continuación, de esta plataforma se encarará la primer dificultad, formada por dos mesetas, un step down seguido de un step up.

Después de esta recta llegamos a la zona más rápida del circuito, con dos peraltes y una zona de escalones, donde se puede decidir si ir por la línea A (con 4 cortados relativamente pequeños) o por la línea B (con 2 cortados más grandes). Después de una zona de triples, un woodgarden y un step up, nos encontramos con el tramo más espectacular visualmente del circuito, la gran recta final. Es una recta con dos líneas: A/ formada por una meseta seguida de un step up/ step down y terminando con un triple; o B/con tres saltos dobles también retocados (de 9.5 mtrs, 12.5 mtrs y 14 mtrs de longitud).

Para el final se reserva un sorpresa, formada por una curva de derechas, seguida por una zona escalonada hecha de troncos puestos en forma oblicua, para poner un punto añadido de dificultad; un peralte de izquierdas y un último step up nos lleva a la zona de meta.

CIRCUITO DESCENSO

En cuanto al circuito de Descenso se han realizado algunos cambios que lo hacen más espectacular y accesible al público.

Si por una característica destaca el descenso de Vallnord es por la
dificultad de la zona de bosque, especialmente resbaladiza debido a la cantidad de raíces y piedras que encontramos. Esta parte ha mejorado ostensiblemente ya que se ha limpiado el bosque para facilitar la visibilidad de los espectadores. Asimismo, el trazado se ha ampliado en esta parte para favorecer la creación de múltiples trazadas y dar a los corredores áreas de recuperación.

La llegada también mejora notoriamente, ya que los corredores saldrán del bosque hacia la Arena final mucho más arriba, con lo que los espectadores podrán ver a los participantes durante más tiempo desde la línea de meta. Allí habrá una macro-pantalla para seguir la carrera.

LOS MEJORES DEL MUNDO


La competición reunirá a los mejores bikers del mundo, entre ellos corredores andorranos y españoles. La Federación Andorrana de Cliclismo, estará presente, por segundo año consecutivo, con Albert Baliro y Ricard Ferreira que disputaran la prueba de Descenso, y Cédric Gracia, residente andorrano, que volverá a competir en las pruebas de descenso y four cross. Cédric consta entre los cinco mejores corredores del mundo en Four Cross.

En referencia al equipo español, la organización espera la participación del internacional corredor Rafael Álvarez de Lara en la modalidad de Four Cross. En Descenso estarán presentes Pasqual Canal, Bernat Guàrdia, Fran Oulego y Victoria Hernández.
       
MÁS INFORMACIÓN

En la página  web www.vallnordbikeparkworldcup.com se puede consultar el programa del acontecimiento así como los mapas de los circuitos, aprobados por la UCI, de las dos pruebas que tendrán lugar en Vallnord. Además, ofrece información relacionada con el alojamiento y sobre las posibilidades que ofrece Andorra a todas las personas que visiten el país en estas fechas. Mediante la página web, los periodistas podrán también solicitar las acreditaciones de prensa para el evento, rellenando el formulario correspondiente.


Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...