ABSALON SE LLEVA EL ORO

Julien Absalon se ha llevado su segundo Oro Olímpico consecutivo dominando la carrera de principio a fin. En chicas se ha impuesto Sabine Spitz. De los nuestros Lejarreta fue el mejor mientras que Marga abandonó cuando se hundía.
admin -
ABSALON SE LLEVA EL ORO
ABSALON SE LLEVA EL ORO

El corredor francés del equipo Orbea, Julien Absalon, se ha consagrado como el mejor mountain biker de la historia al lograr su segundo Oro olímpico. Tras estudiar estrategicamente a sus adversarios en el primer giro, les dio el golpe de gracia en la segunda vuelta, completando el recorrido en solitario.
Su compatriota y compañero de equipo, Jean Christophe Peraud, supo jugar sus cartas cuando Absalon se escapó, dejando hacer al resto de adversarios para poco después destarse a por la plata y superando en más de cuarenta segundos al tercer clasificado. La verdadera lucha se vivió por el bronce, con un importante grupo militado por los suizos Nino Schurter y Christoph Sauser, el italiano Marco Aurelio Fontana, el alemán Manuel Fumic (pinchó la rueda trasera en la última vuelta) y el belga especialista en ciclocross Sven Nys, que  remontó hasta el grupo.
Absalon reconoció la importancia de una medalla de oro al declarar que
“cuando corres en unos Juegos Olímpicos no puedes ir a asegurar. No es cuestión de pensar sino de pedalear. Porque si no lo consigues, tienes que esperar otros cuatro años”.
El mejor de los nuestros fue Iñaki Lejarreta, que con una carrera de menos a más, remontó hasta la octava plaza final, logrando un sensacional diploma olímpico en su primera participación, que le depara un futuro prometedor de cara a la siguiente cita olímpica. “Tosía mucho y me dolía el pecho al respirar. En carrera he ido un poco mal porque se me paraban las piernas. Luego cuando he cogido el ritmo me he encontrado mejor. No me iba el circuito, pero he sabido sufrir y como la carrera ha sido dura, he podido remontar”.
Hermida no pudo repetir medalla como hizo con la plata obtenida en Atenas ya que no encontró las fuerzas necesarias para luchar por las mejores posiciones, rodando demasiado tiempo en tierra de nadie. Desde la salida no se le vio fino y a pesar de ello rodó muy cerca de la cabeza en las primeras vueltas, pero luego fue perdiendo paulatinamente posiciones y tuvo que luchar duro por mantenerse dentro del Top 10. “Hoy no he estado a un gran nivel, sobre todo en la salida, en la que me han cerrado en la primera curva y he perdido unas cuantas posiciones. Luego, a pesar de que he estado a punto de re-engancharme, he pasado momentos muy malos, de crisis”.
En mujeres, la alemana Sabine Spitz, de 36 años, también realizó una carrera en solitario, con un ritmo constante que mantenía a raya a las demás corredoras.
La polaca Maja Wloszczowska lideró siempre el grupo perseguidor, con Catherina Pendrel e Irina Kalentieva. Sin embargo, Wloszczowska consiguió tomar algo de distancia en la tercera vuelta tres. La medalla de bronce se decidió en la última, cuando un problema con el cambio hizo que la canadiense Prendel perdiese algo de comba respecto a la rusa Kalentieva y ésta pudiese llegar a meta con nueve segundos de ventaja.
Nuestra representante Marga Fullana no acabó la prueba, ya que tras un arranque esperanzador comenzó a desfondarse de forma considerable y no conseguía avanzar. En la segunda vuelta ya estaba descolgada de la cabeza y en la tercera, hundida moralmente, abandonó. “En la segunda vuelta he visto que no iba y mentalmente me he hundido, no ha sido mi día ni mi circuito”.

CLASIFICACIÓN:

Hombres: 1º J. Absalon (Francia) 1h55’59’’, 2º J. C. Peraud (Francia) a 1’07”, 3º N. Schurter (Suiza) a 1’53”, 4º C. Sauser (Suiza) a 1’55”, 5º M. A. Fontana (Italia) a 4’00”, 6º C. Soukup (Austria) a 4’12”, 7º L. Killeen (Gran Bretaña) a 4’15”, 8º I. Lejarreta (España) a 4’22”, 9º S. Nys (Bélgica) a 5’01”, 10º J. A. Hermida (España) a 5’02”. 28º C. Coloma (España) a 13’06”.

Mujeres: 1ª S. Spitz (Alemania) 1h45’11”, 2ª M. Wloszczowska (Polonia) a 41”, 3ª I. Kalentyeva (Rusia) 1’17”, 4ª C. Pendrel (Canadá) a 1’26”, 5ª C. Ren (China) a 2’29”, 6ª P. Henzi (Suiza) a 3’30”, 7ª M. McConnneloug (EE.UU.) a 5’23”, 8ª G. Gould (EE.UU.) a 5’40”, 9ª R. Joseph (Nueva Zelanda) a 5’56”, 10ª A. Dawidowicz (Polonia) a 6’10”.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...