A LA SIERRA DE GATA CON LA MARCHA DE CILLEROS

El próximo 31 de mayo se celebra la quinta edición...
admin -
A LA SIERRA DE GATA CON LA MARCHA DE CILLEROS
A LA SIERRA DE GATA CON LA MARCHA DE CILLEROS

La organización de la V Marcha de Cilleros no pasa una completa descripción de la edición que tendrá lugar el próximo 31 de mayo partiendo de esta localidad del norte de Cáceres:

Sobre la localización de Cilleros:
 
Cilleros está en Sierra de Gata, en el norte de la provincia de Cáceres. A unos 300 km de Madrid. A menos de 20 km de la frontera con Portugal (Termas de Monfortinho). Y muy cerca también de Ciudad Rodrigo y Salamanca.
 
Sobre la organización de la marcha:

Este año, como novedad, la marcha NO tendrá ningún reagrupamiento. Es decir, todos los bikers partirán de la línea de salida a las 9:00, completando la marcha a su ritmo. Habrá dos puntos de avituallamiento abiertos mientras tenga lugar la marcha.

Todos los participantes tienen que cruzar el camino vecinal que une Cilleros con las Termas de Monfortinho. Habrá personal de la organización en el cruce, pero en cualquier caso (y como en cualquier otro tramo) rogamos a los bikers que extremen el cuidado con los vehículos que puedan cruzar.

Los que opten por la marcha de 70 km tendrán que recorrer un par de kilómetros de la carretera de Moraleja a Zarza la Mayor. Habrá personal de la Guardia Civil para velar por la seguridad de los ciclistas.

Sobre los horarios:

La comida será en Bar Restaurante Rodeo a las 14:30, para dar tiempo a llegar (y ducharse) a los bikers más rezagados. Los más rápidos tendrán como "premio" (la marcha no es competitiva ;-> ) el estreno de las duchas del Pabellón Municipal de Deportes de Cilleros (que estará abierto desde el momento en que lleguen los primeros ciclistas) y la posibilidad de tomarse unas cañas en las terrazas de los bares de la Plaza del Caño mientras ven llegar a los demás participantes.

Sobre el seguro:

Tu inscripción incluye un seguro individual para esta marcha contratado con Mutualidad Generalidad Deportiva (más información en http://www.mgd.es/)

Sobre el recorrido de la marcha:

El gráfico de altimetría de la marcha (incluido en el cartel) no es definitivo, pudiendo modificarse algunos de los tramos, y es aproximado, ya que está tomado con un pulsómetro Polar S725x. La parte intermedia, comprendida entre las rayas verticales 1 y 2 hace referencia a unos 20 km que los bikers que opten por la marcha de 50 km no recorrerán.

Saldremos hacia El Campete por los caminos que llevan a los olivares cercanos, y ya con algunos tramos con ciertas pendientes de subida. Aunque nada comparable a la subida que acometeremos después hasta casi la torreta de vigilancia de incendios para, acto seguido, descender por una pista muy ancha, y con un par de tramos de descenso muy peligrosos, que estarán debidamente señalizados.

De esta forma llegaremos hasta la puerta de la finca de la Malpartida Alta, para seguir el camino e internarnos en unas bonitas pistas que discurren entre eucaliptos. Finalmente bajaremos hasta la Ribera Portuguesa (enfrente podrás ver el "Parque Natural del Tejo Internacional" de nuestros vecinos portugueses, y un poco más tarde, a la izquierda, la vecina localidad de las Termas de Monfortinho), en la que deberemos coger algo de fuerzas para acometer después, con la máxima energía posible, la temida "cuesta del butanero" (sin duda el tramo de subida más duro de toda la marcha... no te confíes, porque la cuesta continua tras la primera curva ;-> )

Poco después, y tras recuperar el resuello, cruzaremos el camino vecinal de Cilleros a las Termas de Monfortinho, camino a la Vega Larga. Los que opten por la marcha de 50 km tomarán un desvío a la izquierda un poco más adelante. Los que se atrevan con la de casi 70 km (que de verdad que no es para tanto ;-> ) bajarán por unas pistas "muy rally" hacia Valdecaballos.... aunque, cuidado, en un momento determinado el terreno empieza a picar hacia arriba, y te verás bajando de plato y subiendo piñones sin casi darte cuenta ;->

Como todo lo que se sube, se baja, tras unos kilómetros bajaremos por un camino ancho en los que se pueden alcanzar los 40 km/h con facilidad (sorprendiendo incluso a los ciervos que suelen andar en manadas por esta zona). Tras dejar la entrada de la finca de Valdecaballos a la izquierda, llegaremos a la carretera de Moraleja a Zarza la Mayor, que seguiremos durante un par de kilómetros. Podrás relajarte viendo los bonitos Canchos de Ramiro desde esta perspectiva (no la más habitual, y espectacular, que se disfruta desde Cachorrilla), para finalmente tomar de nuevo un ancho camino ("muy rally") que nos llevará hasta los canales de regadío de Vegaviana.

Los compañeros de la marcha de 50 km se unirán en este punto. Subiremos hacia el pueblo por los olivares, aunque dado que los demás años, estos últimos kilómetros de "sube y baja" hicieron estragos entre los participantes, hemos modificado el recorrido, para avanzar por un camino menos exigente pero más técnico debido a las roderas que han dejado en él los tractores (y que si llueve, estará lleno de barro y agua), y una zona con unas piedras que harán las delicias de los bikers más técnicos, hasta atravesar un riachuelo de aguas residuales (sobre el que pondremos unos tablones y que estará señalizado), y encarar las últimas subidas hacia el pueblo.

Y así, tras casi 70 km (o 50 km) habremos llegado al punto de partida, entre el Pabellón Municipal de Deportes en el que podremos disfrutar de una buena ducha, y el Bar Restaurante Rodeo donde sin duda nos obsequiarán con una estupenda comida (a las 14:30). Los más rápidos puede que completen la marcha en 3 horas, lo que les permitirá darse una ducha sin agobios, y tomar una cerveza en las terrazas de la plaza de El Caño, mientras animan a los demás bikers a su llegada.

 

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...