Mongolia Bike Challenge: llegó el final

Antonio Ortiz nos relata las tres últimas etapas de una carrera aventura donde el malagueño ha terminando siendo uno de los grandes protagonistas
Antonio Ortiz. Fotos: Eric Peterson/MBC -
Mongolia Bike Challenge: llegó el final
Mongolia Bike Challenge: llegó el final

Las tres ultimas etapas han transcurrido por terrenos muy parecidos y fuera del entorno de los primeros dias, etapas por inmensas extensiones esteparias con unos perfiles ondulados y sin grandes desniveles.

101 kilómetros nos esperaban en la quinta etapa, salida y llegada en Kherlrn River con un desnivel acumulado de 1400 metros, pero un error de marcaje provocó que los primeros clasificados nos perdiéramos, así que la clasificación no sufrió variación alguna. El primer puerto puntuable fue el punto donde el grupo de cabeza se seleccionó, y marcaría el resto de la etapa sin variaciones, el último control fue el que decidió la clasificación de esta etapa.

La sexta etapa acabó siendo la más larga de la prueba con 170km. Para mí fue una etapa dura debido a unas molestias en la parte posterior de la pierna izquierda desde el km 1, incluso teniendo que parar para ser asisitido por el médico de carrera. Fue una etapa dónde los primeros 60 km fueron bastante llanos acumulando la dureza y desnivel en la parte final. Hay que destacar de la etapa la gran variedad de animales salvajes que nos acompañaron en diferentes partes del recorrido, camellos, águilas, caballos, gacelas y como en otras ocasiones los rebaños de vacas y cabras de los nómadas Mongoles. Conseguí salvar la etapa con mucho esfuerzo y mantener la segunda plaza en la general. Marcel Zamora se escapó en el km 90 consiguiendo la victoria en solitario. Le acompañaron en el podio en segunda posición Cory Wallace y tercera Jason Sager. Al finalizar la etapa pudimos disfrutar de un enclave privilegiado con un gran rio donde recuperamos la musculatura fatigada de los últimos días por la baja temperatura del agua.

La última etapa empezaba con una fuerte rampa que calentó motores y acabó en el XIII Century Parc con los 4 últimos km de fuertes rampas y viento de cara. Empecé la etapa con muchas ganas de disputarla ya que era mi cumpleños y qué mejor manera que celebrarlo que con un buen resultado, pero la fatiga acumulada de todos los días manteniéndome en la classificación general hizo que no fuera posible. Llegar a meta de la mano de Pau Zamora en tercera posición fue algo muy gratificante pudiendo compartir con él ese momento y posteriormente subiendo al podio de la clasificacion general como segundo y tercer clasificados.

Acabó el día con la ceremonia de clausura y entrega de premios. Pudimos disfrutar de una cena en una gran yurta decorada como en los antiguos tiempos y también con la participación de cantantes y artistas mongoles que nos mostraron sus cantes y bailes tradicionales. Fue una ceremonia emotiva donde todos los participantes recibieron su maillot de finisher y la entrega de premios de las diferentes categorias.

Mongolia Bike Challenge ha sido una experiencia extraordinaria. Durante la competicón he vivido direfentes sensaciones, frío, sufrimiento, dolor, rabia, incluso en alguna ocasión impotencia, pero me siento orgulloso de mi segunda posición. El hecho de ser menos de 100 participantes hizo que se creara un ambiente muy familiar y afable en el campamento que hizo de esta prueba una carrera con momentos especiales que son dificiles de vivir en otro tipo de pruebas. En especial se creó un fuerte lazo de unión entre el grupo de españoles que nos apoyábamos y motivábamos los unos a los otros sin importar niveles para llegar hasta el final de esta aventura.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...