La Transpyr completa su quinta edición

La quinta edición de la Transpyr ya nacía con el calificativo de ser una de las pruebas de mountain bike más duras del mundo, pero las dificultades climatológicas con las que se han encontrado los 350 participantes han superado todas las expectativas.
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La Transpyr completa su quinta edición
La Transpyr completa su quinta edición

Según indica el director de la prueba, Francesc Sallent, nos encontramos ante la edición más dura de la Transpyr de las disputadas hasta el momento, que ha estado marcada por lluvias torrenciales, niebla y mucho barro, que han condicionado el terreno.

Finalmente, sólo 283 de los 350 que salieron de Roses han llegado 7 días más tarde en Hondarribia habiendo completado íntegramente el recorrido. Estos finishers han demostrado que, a pesar de la catalogación de reto extraordinario, completar la Transpyr está al alcance de los amantes de la bicicleta de montaña que se preparan a conciencia y afrontan el reto con convicción.

Habían llegado procedentes de 24 países de Europa, América, África y Oceanía, dispuestos a afrontar 7 etapas para cruzar los Pirineos de costa a costa por la vertiente sur, uniendo los municipios de Roses, Camprodon, la Seu d’Urgell, El Pont de Suert, Aínsa, Jaca, Roncesvalles‐Burguete y Hondarribia. Un raid sólo al alcance de los más preparados.

Los ciclistas tenían por delante cada día una media de 120 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, que los más rápidos recorren en poco más de 5 horas, pero muchos hacen jornadas de más de 8 horas diarias sobre la bicicleta y han sufrido con exceso la dureza del recorrido. “No podía ni imaginar lo que nos esperaba”, afirmaba Harry Louise, de la Isla Reunión, al final de la tercera etapa. “En Costa Rica precisamente intento evitar los senderos más encharcados y aquí no he tenido más remedio que aprender a manejarlos”, decía satisfecha Katia Rojas a su llegada a Hondarribia.

Impacto positivo en el territorio

Una de las virtudes de la Transpyr es la complicidad que tiene con los municipios que son punto de etapa. Algunos son ciudades como Hondarribia o enclaves turísticos como Roses o Jaca, pero para otros pueblos mucho más pequeños como Camprodon, la Seu d’Urgell o el Pont de Suert el paso de la caravana Transpyr representa un impacto económico de unos 50.000 euros diarios.

Aunque no es una prueba estrictamente competitiva los equipos más rápidos han luchado siempre para robar minutos a sus adversarios y distanciarse en la tabla de tiempos global de la prueba. Ha sido el año de Israel Núñez y Roberto Bou, del equipo Massi/Tomás Domingo, que han sido los más rápidos en completar la Transpyr por delante de David Mateu y Pau Botella, de Probike.

Detrás suyo los hermanos belgas Lieven y Jeroen Schroyen. En la categoría Master se han impuesto los austriacos Axel Strauss y Peter Bergh, seguidos por los daneses Soren Lind y Henrik Soeberg y del equipo del navarro Joseba Ciaurriz y el galés Scott Cornish. En la categoría mixta la pareja más rápida ha sido Christoph Puerstl y Hana Bergh (Austria), por delante de los norteamericanos Mary y Marc Dannelley y los catalanes Alex Briega y Laura Carrión. No es de extrañar este protagonismo de los equipos extranjeros ya que el 45% de los participantes en esta Transpyr lo eran. Cabe destacar también el buen papel del equipo femenino de las italianas Ilaria Balzaroti y Giuliana Massarotto, que en algunas etapas han entrado entre las 20 primeras posiciones.

Los 283 participantes que han conseguido completar la Transpyr recibieron el maillot de finisher en la playa de Hondarribia. Para muchos de ellos, un maillot que los gradúa en Mountain Bike y que simboliza un gran reto personal.

Logística de la Transpyr 2014

100 personas en la organización

20 vehículos Mercedes‐Benz

38.000 km recorridos con los vehículos de la organización

122 toneladas de maletas de participantes transportadas

Artículos de tejido técnico de Gore Tex.

Maillots de líder de Gore Bike Wear

35.000 puntos de track cargados los GPS de Two Nav by Compe GPS

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