Todo empieza en Chile

El diario de Justin: Las Enduro World Series desde la perspectiva de Justin Leov
Justin Leov. Fotos: Sebastian Schieck -
Todo empieza en Chile
Todo empieza en Chile

Y así comenzamos... 

Llegamos a Chile y el pequeño pueblo de Corral, un apacible lugar donde la vida transcurre entre la pesca y la industria maderera, nos recibió con los brazos abiertos. Los 4x4 nos llevan a través de duros caminos de tierra hasta el denso bosque, donde las pistas acababan de ser construidas y ninguna bicicleta las había rodado antes. Esto prometía ser una carrera única.

A fin de evitar el trayecto en Ferry que une la localidad de Niebla con Corral y las tortuosas colas que se forman para acceder a él, decidimos alojarnos cerca de la costa, en un lugar apartado al que se llegaba atravesando un camino de tierra durante 20 largos minutos. Durante una semana las tiendas iglú del Ecolodge fueron nuestro hogar. Realmente ha sido fantástico estar en plena naturaleza, totalmente desconectados sin acceso a internet y dependiendo únicamente de la energía solar. 

Con seis etapas por delante, a lo largo de dos días de carrera y con nuevas normas que limitaban los entrenamientos en circuito,  creí importante emplear los días previos para recorrer a pie las pistas. Pudo significar forzar mucho las piernas, pero consideré que tenía mucho más valor saber con lo que me iba a encontrar. 

Las trazadas, mezcla de horizontales y bancales sobre terrenos sueltos, eran un verdadero desafío. Se hacían necesarios tanto el agarre de unas cubiertas para barro como la rodadura de una semi slick. Había que decidirse, así que para esta primera carrera de la temporada aposté por  el control sobre la velocidad, mantenido la presión de los neumáticos un poco más baja de 23psi y 26psi. 

Juntando los días entrenamiento y luego la carrera, estuvimos pedaleando unos 200km en cuatro días, con aproximadamente 6500 m. de desnivel en subida. Los días de entrenos resultaron largos y muy calurosos, y se hacía necesario llevar las gafas, lo que nos daba no sólo un poco de alivio bajo el sol sino también protección del polvo que levantaban los coches cada vez que pasaban a nuestro lado. También usé el medidor de potencia para mantener mi energía en un rango adecuado y asegurarme de estar por debajo de los 300w  en los tramos de pendiente y a 200w en los recorridos medios. 

El primer tramo fue una batalla entre rápidas tomas de decisiones y  errores que me hicieron estar demasiado lento. Esto me llevó fuera de la pista en varias ocasiones y en algunos momentos quise borrarlo todo y comenzar de nuevo.  

El segundo tramo se fue al otro extremo. Busqué una carrera limpia y sin salidas de pista, dentro de mis límites, pero quedé decepcionado en la meta y sabía que tenía mucho más que ofrecer. 

En el tercer tramo tuvimos una zona neutral que me confundió y me hizo volver a comenzar después de dos minutos y cuarenta y cinco segundos. Retomé de nuevo la salida muy enojado y con las piernas cansadas, pero logré recobrar el control y recuperé toda la potencia. Entonces comenzó una sección rápida y me sentí genial hasta que golpeé un saliente con la rueda delantera. La caída fue realmente fuerte. Al final del tramo traté de compensar el tiempo y aunque un vez más llegué en el límite, la sensación general fue buena. 

Mi posición estaba en el puesto 24. Ahora mi objetivo era concluir con tres tramos limpios y comenzar el año en el Top 20. 

El Segundo día iba a resultar mucho mejor.  El día anterior había puesto a punto  la suspensión y sentía los beneficios de inmediato. Había estado compitiendo con las suspensiones en modo Trail y Open y esta vez solo lo hacía solo en modo Open, así que logré escalar dos puestos, lo que me hizo sentir bastante reconfortado. 

El cuarto tramo fue como  ir en un trineo. Con un mejor comienzo, que dio como resultado una carrera solida sin grandes errores. 

La quinto tramo fue físicamente superior, encontrándonos con curvas tan cerradas y estrechas que apenas había margen de movimiento. Fue un tramo loco en el que muchos de nosotros casi estuvimos a punto de chocar contra una vaca que estaba deambulando por el recorrido,  ¡¡este no es tu lugar!! 

El último tramo terminó bastante bien….Culminamos con algunas zonas de desniveles, y luego todo fue tan rápido que casi parecía ir en una moto. He conseguido el objetivo de alcanzar un puesto sobre el Top 20 y me llevo conmigo nuevas experiencia y puntos de mejora sobre los que hay que trabajar.  Ahora estoy deseando pasar a la siguiente carrera y encontrar algo más de velocidad. 

Justin

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...