Duelo al sol en Vallnord

Finalmente el tiempo respetó las carreras élite de rally y pudimos ver un gran duelo de los dos grandes del mtb XC contemporáneo, Nino Schurter y Julien Absalon. Esta vez la técnica y dominio bajador pudieron con el poder de escalada. En féminas la francesa Pauline Ferrand-Prévot completa el "grand slam" ciclista, haciéndose con el título tras haberse proclamado Campeona de Mundo en ruta y en ciclocross.
-
Duelo al sol en Vallnord
Duelo al sol en Vallnord

Comenzaba la mañana con cielo despejado en Vallnord, lo que animaba a millares a acercarse a los circuitos en el día grande el rally. A las 12:00 se daba la salida a las féminas y tras una primera vuelta de colocación, Pauline Ferrand-Prévot remontaba desde las plazas retrasadas que tenía en la salida y se proponía como candidata en dura pugna con la canadiese Catharine Pendrel, la polaca Maja Wloszczowska y la ucraniana Yana Velomoina. Parecía que iba a ser un combate entre las dos primeras, sin embargo un par de caídas de la canadiense en un circuito todavia mojado y con zonas de raíces técnicas y delicadas, fueron aprovechadas por la francesa para abrir brecha, un hueco en torno al minuto que ya mantendría hasta el final. 

El resto de la carrera fue una remontada de las "viejas glorias" Gunn-Rita Dahle e Irina Kalentieva (con Sabine Spitz en la recámara, finalmente octava) que iban tomando posiciones en cabeza, especialmente la rusa, muy fuerte en la parte final de la carrera. En cabeza, sin embargo, la joven ucraniana Yana Velomoina se erigía como una de las sorpresas de la jornada, con una espectacular última vuelta, una subida magistral tras la la zona más técnica de bajada, donde superó a Pendrel y adquirío una ventaja sustancial para hacerse con el bronce, tras Ferrand-Prévot (oro) y Kalentieva (plata). Dahle y Pendrel espritaban por el cuarto puesto que se llevó una exhausta Dahle, incombustible y a la que le faltó un poco de energía para conseguir la gesta del podio. 

En la ceremonia de entrega de medallas, Pauline Ferrand-Prévot, muy emocionada, consumaba, con sólo 23 años, la increíble hazaña de conseguir el triplete de Campeonatos del Mundo en carretera, ciclocross y montaña. A falta del mundial de carretera 2015 ahora mismo ostenta los tres maillots arcoiris. Todo apunta al comienzo de una nueva era. 

LA GRAN BATALLA 

Con la adrenalina de una gran carrera femenina aún en la sangre, ya estaba lista la parrilla de los hombres, en lo que iba a ser uno de los mejores Campeonatos del Mundo de los últimos tiempos. Quienes recuerden los míticos duelos de John Tomac y Thomas Frishcknecht iban a volver a contemplar con gozo un duelo de dos grandísimos bikers, los dos mejores de este siglo. 

En la salida todos estábamos expectantes por los maillots rojigualdas, pues había una nutrida representación española, Hermida, Mantecón, Coloma y Valero tenían buena colocación en la salida y tras la bocina que anunciaba la salida, se metieron los cuatro en el top 20, aunque ninguno en los puestos e cabeza. Coloma fue el más combativo, rondando el top 10 en una disputadísima carrera a cara de perro, finalizando finalmente en un gran 11º puesto. Por detrás, los nuestros no tuvieron ese gran día que se da de vez en cuando y finalizaban Mantecón 19, Hermida 21 y David Valero 31, en una destacable carrera del andaluz que ha hecho una gran temporada tras hacerse con el título nacional. 

Pronto supimos que no íbamos a tener medallas, no siempre puede ser, y nos concentramos en la gran carrera que íbamos a ver por delante. El dominador de la temporada, y Campeón de la Copa del Mundo, Nino Schurter, tenía una espinita clavada tras los pasados mundiales, en los que Julien Absalon lo batió con contundencia, y protagonizó una de su salidas fulgurantes acompañado del checo Ondrej Cinc. Absalon, a su estilo, salió más retrasado, si bien no tardó apenas una vuelta en poner a tiro a su gran rival. Pronto estaba el terceto unido en cabeza, con una secuencia de bikers a poca distancia comandado por momentos por Manuel Fumic, Mathias Fluckiger, Ralph Naef... nunca llegaron a estar muy lejos, pero es que por delante estaban jugando al gato y al ratón. 

Todo el que estaba presente en Vallnord, también por TV online, en la retransmisión de Red Bull TV, pudo constatar la variedad del circuito, con rampas durísimas de subidas y tramos de bajada super técnicos merced a la lluvia caída los días previos, en combinación con raíces a contraperalte. Especialmente remarcable era una zona en la que a las chicas ya les vimos pasar problemas, un corto tramo de raíces a media ladera al que nadie parecía resistirse... nadie no, perdonen, el gran Nino Schurter, el tío más técnico del pelotón, conseguía pasar ese tramo montado vuelta tras vuelta cuando todos los demás echaban pie a tierra y perdían unos segundos. Tal vez es aventurado decirlo, pero podríamos afirmar que el suizo debe su victoria final a su destreza técnica, ya que cada vez que el gran escalador y rodador Absalon atrapaba al suizo, éste conseguía distanciarse de nuevo allí donde más técnico era el circuito. 

Cuando el checo Cinc perdió comba, la historia de la carrera se dirimió de esta manera, una partida de cartas donde la fuerza, la técnica y la estrategia tomaban protagonismo a la par. La partida la resolvió Schurter al conseguir llegar delante de Absalon a la mencionada zona de raíces. Una vez más, muy fino, pasó pedaleando, Absalon, una vez más, pie a tierra y la distancia se agrandó para permitir al suizo darlo todo en la posterior subida, una tremenda rampa, y mantener poco más de diez segundos de margen que el francés no consiguió recortar. Schurter había conseguido batir a su bestia negra jugando sus mejores armas, en un duelo del gran escalador, rueda de 29, con el mejor bajador, rueda 650b. Por detrás, Manuel Fumic tuvo a tiro a Cinc, pero no llegó a atraparlo, y el checo secundó en el podio a los dos más grandes, con un Schurter que, a pesar de los cuatro títulos conseguidos ya, no consiguió contener su emoción. ¡Había sido una tremenda batalla y había vencido! 

VER CLASIFICACIONES

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...