Absalon el rey del rally, los británicos del descenso

En los Campeonatos del Mundo de Noruega el francés revalidó título siete años después, y los españoles hicieron una gran actuación global, los cuatro representantes élite entre los 26 primeros, con Mantecón cerca de las medallas. En descenso Gran Bretalla apabulla.
Redacción mountainbike.es. Foto Michal Cerveny/UCI -
Absalon el rey del rally, los británicos del descenso
Absalon el rey del rally, los británicos del descenso

Llegaba la hora de las carreras élite de rally, tras la jornada de los sub23 con Pablo Rodriguez fuera del top ten por culpa de un pinchazo. Las chicas abrían el día, en un circuito seco y con secciones bastante técnicas, y la canadiense Catherine Prendel no daba opción desde salida, dominando una carrera que la llevaría a su segundo mundial, secundada por la veterana rusa Irina Kalentieva y la norteamericana Lea Davison. Nuestra representante, Rocío Martín, no tenía "buenas piernas" y en su primer mundial se tenía que conformar con la 53ª posición. 

La carrera masculina se preveía como un duelo entre los dos grandes dominadores de la temporada, Julien Absalon y Nino Schurter. Muy concentrado, el suizo salió a por todas estableciendo una ventaja clara desde el principio sobre sus perseguidores, con el alemán Manuel Fumic a la zaga. Absalon, sin salir del todo mal, tenía que remontar posiciones desde el principio, cosa que hizo con mucho poderío, dejando claro que iba a estar por el título. Y así fue, mediada la carrera ya había alcanzado Schurter, y estuvieron juntos una buena parte de la carrera, hasta que, en la pate final de la misma, Absalon ya demarraba y se iba imparable a por un nuevo Campeonato del Mundo, siete años después, que engrosa un impresionante palmarés que lo coloca aún mas en el indiscutible número uno de todos los tiempos. 

Con Schurter ya claro segundo (aunque estuvo a punto de perder la medalla en una aparatosa caída a escasos metros de meta), la emoción estaba en el bronce. Los "coequipiers" en Cannondale Manuel Fumic y Marco Aurelio Fontana hicieron buena parte de la carrera juntos y colaborando para asegurarse el bronce a uno de los dos, si bien en el tramo final llegó con fuerza desde atrás el alemán Moritz Milatz que parecía que iba a poder deshacerse de ambos en la última vuelta, sin embargo el italiano, de los pocos que corrió con una rígida, supo dar un arreón final que le mantenía tercero, un gran resultado para un corredor que ha sabido siempre estar fuerte en las carreras importantes. 

En esta lucha hubiera podido estar Sergio Mantecón, que se pasó toda la carrera remontando tras una salida no del todo buena, y que estuvo siguiendo la trayectoria de Milatz el tramo final, ambos los dos coredores más fuertes de la segunda mitad de carrera Absalon aparte. Al final se quedó a sólo 28 segundos de la medalla, aunque se tuvo que conformar con la sexta plaza, de cualquier manera muy buena, su mejor mundial hasta ahora. Aún así es difícil dejar de pensar en qué hubiera pasado con una salida mejor. 

Los otros tres representantes, Hermida, Coloma y David Valero, a pesar de respectivos problemas en carrera (pinchazos para Hermida y Valero, un enganchón inoportuno para Coloma cuando estaba cerca del top ten), completaban una actuación global destacable de la selección, con dos en los diez primeros (Hermida noveno), y otros dos también en las primeras plazas (Coloma 16, Valero 26). ¡Sólo faltó la medalla!

Gran Bretaña no da opción

En la jornada del domingo llegaba el descenso con un dominio de los británicos apabullante. En chicas directamente coparon el podio, con la nueva campeona, Manon Carpenter, de 21 años y la aún más joven Tanhee Seagrave, de 19, bronce, y en la plata la gran Rachel Atherton, que ha podido comprobar cómo el relevo de su país ya está servido.

Y en chicos casi más de lo mismo. A pesar de que uno de sus grandes candidatos Danny Hart se quedó fuera de la lucha por el título tras una caída (al igual que otro de los grandes favoritos Sam Hill), otro de sus espadas, Gee Atherton, se puso lider casi terminada la carrera, con su compatriota y hombre de moda Josh Bryceland como único candidato a ganarle. Iba camino de hacerlo, cuando en un tremendamente largo último salto, justo antes de meta, el duro aterrizaje tuvo como consecuencia una fractura de pie. Aún así, Bryceland llegó a meta, aunque por pura inercia, y perdió la primera plaza, y se quedó con una plata dolorosa. El único no británico que se coló en las medallas de estos mundiales fue Troy Brosnan, de Australia, y una bajada de alucine se la marcó el americano Neko Mulally, que perdió la cadena en la salida y sólo con la inercia de la bajada consiguió hacer cuarto. Increíble. Entre los nuestros, Antonio Ferreiro hizo una buena bajada que le permitió rozar el top 30 y Bernat Guardia terminó en el puesto 46.

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...