¿Ganará Van Der Poel el oro Olímpico de ciclismo de montaña?

Mathieu Van der Poel, joven estrella del ciclismo, ha sido seleccionado oficialmente como uno de los cuatro ciclistas que competirán en Tokio este verano. Milan Vader es el segundo ciclista masculino escogido para formar parte del equipo neerlandés de ciclismo de montaña en los Juegos Olímpicos 2021, mientras que el equipo femenino quedó conformado por Anne Tauber y Anne Terpstra.

Ganará Van Der Poel el oro Olímpico de ciclismo de montaña
Ganará Van Der Poel el oro Olímpico de ciclismo de montaña

Asimismo, su equipo, el Alpecin-Fénix, ha sido invitado por primera vez al Tour de Francia 2021. Por eso, Van der Poel se prepara para la carrera de ciclismo de montaña de los Juegos Olímpicos, que será tan solo ocho días después del fin de las carreras en Francia.

El ciclista ya ha confirmado que continuará compitiendo en varias disciplinas al mismo tiempo hasta los Juegos Olímpicos de 2024, gane o no el oro en Tokio este año. Estas modalidades incluyen el ciclismo de ruta, el ciclismo de montaña y el ciclocross.

Entre el invierno y la primavera de este año, el holandés cosechó algunos triunfos: ganó el cuarto oro de ciclocross en Ostende (Bélgica), y ganó la carrera de campo en ciclismo de ruta en el circuito corto de la Copa del Mundo en Albstadt, antes de finalizar en el puesto séptimo en la carrera principal.

Equilibrio entre las disciplinas

Competir en el Tour de Francia por primera vez a tan pocos días de diferencia de los Juegos Olímpicos será todo un desafío. Por suerte, el ciclista está acostumbrado a combinar diversas disciplinas, en las cuales siempre logra mostrar su talento.  Además, será un reto para muchos ciclistas del pelotón esta temporada.

Al respecto, el líder del equipo fue contundente: “No creo que saltarse la competición sea una opción. Es bastante obvio que tengo que ser parte del primer Tour de Francia del equipo. Pero tampoco lo veo realmente como una obligación. Es genial ser parte de esto y veremos cómo resulta”.

Actualmente, se encuentra compitiendo en los eventos de ciclismo de montaña de la Copa del Mundo. Su objetivo es sumar una gran cantidad de puntos en el ranking UCI, y de esta manera, lograr una posición sólida de salida en la carrera olímpica de MTB (Mountain Bike) el 26 de julio. Muchos apuntan a las carreras contrarreloj individuales en Japón, luego de competir en la carrera en ruta tan solo cuatro días antes.

Si bien todavía faltan algunos resultados es probable que dé mucho que hablar.  Con dos etapas montañosas que abren el Tour de Francia 2021 en Bretaña, Van der Poel se encuentra entre los favoritos en las apuestas deportivas online. Probablemente, logre otra victoria en esta etapa de la temporada.

Trabajo por delante

Si bien todos confían en que tendrá buenos resultados, Van der Poel se mostró un tanto decepcionado por los últimos resultados en la Copa del Mundo. Para él, el rendimiento no fue brillante. Además, también tuvo algunos problemas de espalda al intercambiar la bicicleta de ruta a la de montaña.

En sus últimas declaraciones dijo: “Tenía sentimientos encontrados. Siempre espero más”. También admitió que la preparación fue mucho más corta que de costumbre. Sin embargo, espera lograr un mejor rendimiento en los eventos venideros.

Debido a su programa, el holandés no ha tenido muchas carreras de montaña durante el año. Solamente participó en dos eventos de la Copa del Mundo. Por otra parte, la participación en la carrera de montaña en la Copa del Mundo en Albstadt en mayo fue la primera vez en una de estas características desde 2019.

La adaptación es fundamental: el ciclista debe cambiar la bicicleta de ruta a la de montaña. La posición es diferente, las subidas son mucho más empinadas, y también hay que empujar desde atrás. El holandés busca continuar entrenando o corriendo para volver a acostumbrarse a esa posición.

Además, hay otro factor complejo, que es la prensa y los fans. De todas maneras, Van der Poel desestimó este último factor como una variable de presión, ya que cree que la presión viene, sobre todo, de él mismo.

Próximas carreras

En los Juegos Olímpicos tendrá que sortear varias dificultades, entre ellas, ganarle a uno de sus grandes rivales: el suizo Nino Schurter. Todo esto lo equilibrará con su aparición en su primer Tour de Francia.

Sus objetivos son variados, ya que quiere continuar haciendo ciclismo de montaña y carreras en ruta hasta los Juegos Olímpicos. Su prioridad no es la medalla sino la combinación de distintos tipos de carrera con dificultades diversas. De todos modos, admite que preferiría ganar el oro en Tokio que el maillot amarillo en el Tour de Francia, aunque no descartó la ambición de lograr ambos triunfos. Sobre este tema, afirmó que todo “depende de cómo estén las piernas y la forma y tal vez sea posible hacer ambas cosas ".

En conclusión, Van der Poel tiene mucho trabajo por delante, y grandes posibilidades de triunfo. Ya sea en el Tour de Francia con el Alpecin Fénix, o en Tokio junto a su par nacional Milan Vader, el futuro es prometedor. Deberá continuar entrenando y sortear el obstáculo de pasar de una disciplina a otra con profesionalismo y destreza.

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído