Vídeo: Kate Courney y una mecánica para el éxito

Scott nos trae una nueva entrega de la serie “Kate Courtney´s Porsuit of the Top”. Esta vez centrado en la preparación de una bici para la competición.
Mountainbike.es -
Vídeo: Kate Courney y una mecánica para el éxito
Vídeo: Kate Courney y una mecánica para el éxito

Ajustar bien la bicicleta marca la diferencia porque te permite rodar con más seguridad y atacar más en las carreras.

-Kate Courtney

UNA PREPARACIÓN PARA TRIUNFAR

La suspensión, la presión de las ruedas, el diseño del conjunto del manillar: ajustar con precisión todos los detalles de la bicicleta es esencial para el rendimiento óptimo de un ciclista de XC. Para la campeona del mundo Kate Courtney, que compite al máximo nivel, eso significa probar todos los posibles ajustes para que su bicicleta esté al 100% el día de la carrera. Scott desvela en el tercer episodio de la serie “Kate Courtney´s Porsuit of the Top” la importancia de la mecánica antes de una carrera.

Vídeo: Kate Courney y una mecánica para el éxito

LA IMPORTANCIA DE HACER PRUEBAS

Probar el equipamiento es mucho más que definir los mejores ajustes posibles para la bicicleta. También es importante averiguar qué ajustes le van mejor a cada ciclista, descubrir la armonía perfecta entre la persona y la máquina. En competición, cada detalle cuenta. Por eso es importante tener en cuenta cada detalle y dedicar todo el tiempo que haga falta a probar diferentes combinaciones de ajustes. Cada circuito de carreras es diferente, las condiciones pueden cambiar de la noche a la mañana; por eso Brad y Kate tienen que saber adaptarse y modificar los ajustes de la bicicleta antes de afrontar una carrera de la Copa del Mundo.

Vídeo: Kate Courney y una mecánica para el éxito

LOS AJUSTES DE SUSPENSIÓN ADECUADOS

Para empezar, Kate y el mecánico del equipo SCOTT-SRAM, Brad Copeland, preparan una base de referencia de presión, compresión y rebote, que luego irán ajustando en función del estado del trazado y de las previsiones meteorológicas.

Vídeo: Kate Courney y una mecánica para el éxito

Fuera de temporada, o cuando evalúan nuevo equipamiento, Kate y Brad prueban los ajustes de la suspensión hasta que quedan satisfechos con una combinación de presión y ajustes del amortiguador que les sirva de referencia y a partir de la cual puedan trabajar en cada carrera. De esta manera cuentan con una referencia del comportamiento y las sensaciones de la bicicleta que les permite detectar fácilmente qué cambios podrían resultar interesantes en diferentes circuitos y situaciones. Normalmente solo necesitan dar un par de vueltas al circuito para decidir qué ajustes van a utilizar.

AJUSTA LA PRESIÓN EXACTA DE LAS RUEDAS

Es muy difícil decidir dónde está la diferencia entre quedarse corto y pasarse. Normalmente, rodar con una presión más baja mejora el agarre, reduce la resistencia a la rodadura en terrenos abruptos y además es más cómodo. Pero si nos pasamos bajando la presión, aumenta el riesgo de reventones cuando hay poco aire en la cubierta y pegas llantazos con cada impacto que absorben. Igual que sucede con la suspensión, Kate y Brad salen a rodar juntos y ajustan la presión en función de las sensaciones y el comportamiento de la bicicleta. A veces, se detienen en mitad del recorrido y cambian algo para comparar al instante. En este caso, también parten de unos valores de presión de referencia en cada rueda y hacen pequeños ajustes en función del estado del trazado y de las previsiones meteorológicas.

Vídeo: Kate Courney y una mecánica para el éxito

ORGANIZA EL CONJUNTO DE MANILLAR

Cada ciclista es diferente y tiene diferentes sensaciones en cada punto de contacto de la bicicleta. Los cambios, los mandos de la tija telescópica y los controles de bloqueo de la suspensión están al alcance de la mano, y por eso es importante asegurarse de que funcionan de manera natural y sin complicaciones. Todo esto permite manejar la bicicleta de manera segura y cómoda para que el ciclista maneje los controles de manera eficiente, lo que a su vez reduce al mínimo el tiempo que pasan buscando los controles y “El conjunto de manillar que utiliza Kate refleja todas las adaptaciones que tuvimos que hacer para ajustarlo a unas manos pequeñas con dedos más cortos: hemos acortado las empuñaduras, hemos reducido notablemente la distancia de accionamiento del mando de la tija telescópica y del bloqueo de la suspensión a una distancia inferior a la “normal”, pero controlo la posición de cada mando al milímetro porque hemos encontrado una distribución perfecta que reproducimos en todas las bicicletas que utiliza, incluida su Custom Spark RC WC.”- Mecánico, Brad Copeland

Vídeo: Kate Courney y una mecánica para el éxito

AJUSTA TU RELACIÓN CON EL MECÁNICO

Sí, eso es muy fácil decirlo. Contar con alguien en quien confías al 100% para que prepare el equipamiento de un ciclista para una carrera requiere un tipo de confianza especial. Para empezar, hay que confiar en la seguridad de la bicicleta, que todos los ajustes se han escogido minuciosamente tras numerosas pruebas, y que la comunicación entre el ciclista y el mecánico ha servido para escoger los ajustes idóneos. Además de todo eso, el mecánico tiene la misión de evaluar rápidamente las situaciones y realizar reparaciones rápidas, muchas veces improvisadas, en mitad de una carrera y trabajando bajo presión.

Vídeo: Kate Courney y una mecánica para el éxito

“Por suerte, trabajar con Kate es una maravilla y comparte los triunfos que tanto esfuerzo nos han costado. En estos 5 años se ha reforzado la amistad y la confianza entre nosotros, y sabemos agradecer lo que hace el otro. Esto es muy importante en un deporte donde el funcionamiento y la integridad del equipamiento pueden determinar los resultados. Yo sé que Kate llega a cada carrera dispuesta a dar el 200 %, y eso me motiva para asegurarme de que pongo en sus manos una bicicleta perfecta y con todos los detalles que preparo para que ella se sienta especial cuando mira a su bicicleta.” - Mécanicien, Brad Copeland

Vídeo: Kate Courney y una mecánica para el éxito

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...

Revisamos toda la batería de soluciones tecnológicas del casco bandera de ABUS para m...

Las rígidas más puristas del XC de competición también son capaces de evolucionar un ...

El nuevo Deore XT de 12 velocidades es un grupo global, diseñado para ser un todoterr...

Así es la Conway RLC 9, la bici de carreras de la recién llegada marca alemana y que ...