Vallnord en lo más alto

Vallnord quiere volver a ser sede de un Campeonato del Mundo y lo demuestra año tras año con el ambiente y la organización que se vive en la visita anual de Copa del Mundo.
Fotos: Bartek Wolinski. Red Bull -
Vallnord en lo más alto
Vallnord en lo más alto

Hace poco más de uan semana comenzaba la parte final de la Copa del Mundo, la decisiva, con las carreras dobles, XC y DH, donde se dan cita más corredores, más ambiente, más espectáculo. Val di Sole abría esta parte del calendario, y, enseguida, llegó Vallnord y nos acercó la élite en su máximo esplendor, y con el siempre importante factor de la altura, que podría propiciar resultados inesperados.

Se merece un monumento

Lo de Gunn Rita Dahle es absolutamente increíble y admirable. La noruega, con 45 años, sigue manteniendo la motivación para seguir en la élite y codearse con las jóvenes. Corredora de toda la vida de Merida, ahora en su estructura particular, la victoria en Vallnord sobre Jolanda Neff nos hizo a todos sonreír, porque nos gusta comprobar cómo la pasión que genera este deporte es así de fuerte en una mujer como Dahle Flesjaa, que ya lo ha conseguido todo. ¡Viva Gunn Rita!

Otro viejo rockero que sigue al pie del cañón es nuestro Carlos Coloma. Ya sabíamos que estaba preparando muy bien esta parte de la temporada, y en Vallnord demostró que siempre hay que seguir contando con él, con una fenomenal octavo puesto, encabezando una buena paticipación de los españoles, con David Valero 10 y Sergio Mantecón 11, al igual que una semana antes en Val di Sole. En Italia David Valero había rozado el podio (6º), con Mantecón octavo. La pena es que se sigue resistiendo esa foto final con un español. El pasado año el granadino nos tenía muy mal acostumbrados. Tal vez aún lo veamos este año, las bazas siguen estando ahí. Otras gratas noticias del fin de semana fueron el 4º puesto de Rocío del Alba García y el 5º puesto de Jofre Cullell en las carreras sub23. Ambos van tomando el pulso cada vez más a la Copa del Mundo.

La lucha delante en Vallnord tuvo los mismos protagonistas que en Val di Sole. En esa carrera la revelación fue Gerhard Kerschbaumer, que, en su tierra, estuvo a punto de batir al suizo. ¿Sería el factor local? Todas las dudas fueron disipadas en Vallnord. Se repitó el duelo, pero esta vez el italiano consiguió batir a Nino Schurter, que acusó su falta de entrenamiento en altura este año. Si a principios de año creíamos que la revelación de la temporada iba a ser Sam Gaze, que golpeó el primero en Sudáfrica, ahora tenemos otro joven dispuesto a demostrar que el relevo generacional ya es imparable. Porque no hay que olvidar que el talentoso Mathieu Van der Poel en Vallnord fue de nuevo, como en Val di Sole, tercero, y se mantiene segundo en la general. De cualquier manera Nino Schurter parece tener bien atado este año el campeonato, así que relevo si, pero no tanto...

Casi lo consigue...

Las dos carreras europeas de Julio vieron como Tanhee Seagrave demostraba ser la mujer más en forma del momento, ganando en Val di Sole y en Vallnord, y siendo secundada en ambas por Rachel Atherton, que veía como en Vallnord una caída la privaba del premio gordo.. Vallnord también era el lugar donde todos se preguntaban si la increíble racha de la gran revelación de este año, Amaury Pierron, iba a consolidarse en su propia casa, la sede de su equipo (Vallnord es patrocinador del equipo Commençal), el poker de victorias. Sin embargo otro paisano, Loris Vergier, iba a conseguir privarle de tal honor con una bajada que nadie pudo superar. No obstante, este año Pierron parece tener el campeonato muy amarrado. ¡quien se lo iba a decir a principios de año! En Vallnord también hay que destacar el buen papel de los dos jóvenes españoles Ángel Suárez (13º) y Álex Marín (22º)

Vallnord sigue siendo una fiesta cada año, y parece que vamos a tener Fiestas Mayores, porque ha solicitado formalmente la organización del Campeonato del Mundo de 2022, y sabemos que la UCI tiene en muy buena consideración el nivel organizativo de la estación andorrana. ¡Todo apunta a que tendremos de nuevo Mundial cerca de casa! Mientras tanto este año nos quedan dos citas de copa del Mundo para disfrutar, ambas en agosto citas doblers XC/DH. Serán Mont- Sainte-Anne (Canadá, 11-12 agosto) y La Bresse (Francia, 25/26 agosto).

Te recomendamos

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

¿Sabías que este gran aliado de Nino Schurter en los circuitos se encuentra en muchas...

Control, durabilidad y eficiencia se combinan en la gama de MTB con la que la firma g...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...