Valero y Rodríguez recuperan su título en la Vuelta Ibiza 2018

El conjunto del MMR vuelve a proclamarse dueño de una cita que se abre paso con cada vez más peso en el panorama internacional.
Carlos Morcillo // Fotos: Jon Izeta y Darío Sánz -
Valero y Rodríguez recuperan su título en la Vuelta Ibiza 2018
Valero y Rodríguez recuperan su título en la Vuelta Ibiza 2018

La cita ibicenca por excelencia con el mountain bike cumplía este año la mayoría de edad, una prueba de tres etapas que como cada año agotaba las 1.000 inscripciones pocos minutos de aparecer como disponibles. Y es que  hasta 14 nacionalidades se mezclaron en la línea de salida, entre los que se encontraba un buen número de pros del XC internacional junto a caras conocidas como Roberto Merhi, Marc Coma, Aleix Espargaró, o el cocinero, Sergio Torres, entre otros. Buen ambiente y parajes espectaculares no dejan indiferente a la Vuelta Ibiza MMR, que desde hace años viene sonando con fuerza a nivel internacional.

La XVIII edición nos ha dejado un bonito duelo, sobre todo en categoría masculina, en la que los chicos del MMR  David Valero y Pablo Rodríguez han vuelto a subirse a lo más alto del podio como ya lo hicieron en 2016. Pero esta vez tras enfrentarse a las correosas parejas formadas por Jacop Billi y Marzio Deho del Olympia Factory Team (segundos clasificados) y Jose Luis Carrasco y Julen Zubero del Ciclos Zubero (terceros clasificados), las cuales han alternado diferentes cajones en el podio a lo largo de las tres etapas.

La primera etapa, de 71,5 kilómetros, destacó por arrancar con una gran intensidad, impuesta principalmente por Valero-Rodríguez pero seguidos de cerca, formando el grupo de cabeza, por hasta cuatro parejas más. El ritmo frenético y los 1.700 metros de desnivel terminaron por romper este bloque y al MMR solo le pudieron seguir de cerca los dos bikers de Ciclos Zubero, quienes batieron en un espectacular sprint final al equipo internacional.  El propio José Luis Carrasco declaraba a su llegada: "He ido muy por encima de lo que esperaba, muy rápido, y aunque estoy muy cansado, me lo he pasado muy bien; a ver si no he gastado demasiado para mañana. He ido más rápido de lo que pretendía. Es una etapa muy dura y muy rompe-piernas". Un temor bien fundado ya que la etapa siguiente, disputada el sábado, iba a ser la más dura de las tres.

La jornada del sábado tenía por delante la etapa reina: 80,5 kilómetros uniendo Eivissa con Santa Eulalia por una zona montañosa con rampas extremas como las de la Atalaia de Sant Joan o la Cala, en la que el desnivel acumulado de hasta 1.980 metros puso las cosas muy difíciles a todos los participantes. Valero-Rodríguez demostraron porqué son corredores de la Copa del Mundo tomando distancia en las escaladas y sentenciando en los descensos más técnicos. Con la también fortuna de que el equipo perseguidor, Carrasco-Zubero del Ciclos Zubero, sufrió un pinchazo tal y como comentaba el propio David Valero: “Los primeros 40 kilómetros fuimos juntos un grupo bastante grande, de unas 10 parejas, y conforme iban pasando los kilómetros, el desnivel iba acumulándose y se fue haciendo un poco más de selección; durante los 30 últimos kilómetros, aproximadamente, nos quedamos la pareja de los líderes, Pablo y yo. A partir de ahí, pusimos un ritmo bastante exigente; además, en los tramos más técnicos, nos encontramos más cómodos. Justo después del segundo avituallamiento –en el kilómetro 46- nos quedamos ya solos. Y fuimos incrementando el ritmo, abriendo un minuto de diferencia respecto a los líderes de ayer, y ya en meta, conservándolo. Además, ellos han tenido la mala suerte de que han pinchado. Nosotros estamos muy contentos con este maillot amarillo que vamos a intentar conservar mañana también”. El pinchazo del Ciclos Zuberotambién fue aprovechado por Billi y Deho, del Olympia Factory Rancing quienes consiguieron subirse esta vez al segundo cajón del podio en un día en el que más de 2.800 aficionados dieron apoyo a los corredores entre los distintos puntos del recorrido.

La etapa final, ya más relajada con 53,8 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.130 metros, comenzaba con una gran incertidumbre pese a la ventaja lograda la jornada anterior por el MMR. Pero tanto los bikers del Ciclos  Zubero como los del Olympia Factory Racing fueron neutralizados en todo momento por la pareja Valero-Rodríguez, quienes lograron entrar simultáneamente en la recta final con un nuevo triunfo del Ciclos Zubero al sprint con las otras dos parejas. “A 40 días de la siguiente prueba de la Copa del Mundo hemos hecho unas jornadas de mucha calidad que nos ayudan a coger un puntito más de forma”, declaraba Pablo Rodriguez después de subirse a lo más alto del podio final junto con su compañero David Valero.

DOMINIO EN FEMINAS

Menos igualada fue la victoria del BTT Loulé/BPI de la inglesa Charlotte Davies y la portuguesa Celina Carpinteiro en categoría femenina, quienes en la segunda etapa ya tenían muy a su favor la clasificación general. Pese a ello se pudo vivir una emocionante primera etapa con Mayalen Noriega y Magdalena Durán a pocos segundos, y a Mercè Pacios y Muriel Bouhet del Lapierre - Solo Bici entrando en tercer lugar. En la etapa reina las bikers del  BTT Loulé/BPI ampliaron su colchón de tiempo, 18 minutos respecto al equipo formado por Bouhet-Palacios, que parecían ser las únicas capaces de mantener la regularidad en el podio después del conjunto en cabeza.

La última jornada se pintó de táctica para Davies-Carpintero que tan solo tenían que conservar la ya ancha diferencia con el resto de la clasificación. “Aún así hemos ido con un ritmo muy fuerte y alto. Hemos decidido ir con el segundo equipo de la general en un grupo de alguna pareja más, y al final hemos ganado la Vuelta” declaraba Carpintero tras consagrarse vencedora de esta edición junto con su compañera Davies.

La ya tradicional cita de Semana Santa volverá en 2019, y aunque no es fácil hacerse con una inscripción, (40 minutos tardaron en agotarse esta última vez), la organización ya avisa de que habrá que estar atentos para conseguir una el próximo 30 de noviembre.

 

CLASIFICACIONES

Hombres:
David Valero-Pablo Rodriguez (MMR Bikes) 7:57:34.
Jacopo Billi-Marzio Deho (Olympia Factory Team) 8:03:28.
Jose Luis Carrasco-Julen Zubero (Ciclos Zubero) 8:04:01.
José María Sánchez-Francisco Javier Macias (Scott Taymory) 8:06:02.
Andrew Rodrigues-Hernani Sistelo (Btt Loulé / Elevis / Georaid) 8:09:43.
Cristofer Bosque-Roberto Bou (Tomas Bellés Team) 8:16:25.
Victor Manuel Fernández-Manuel Beltrán (Wolfbike-Bujarkay) 8:19:55.
Aleix Espargaro-Ibon Zugasti (Orbea Factory Team) 8:27:52.
Ramón Sagues-Jesús Del Nero (Primaflor-Mondraker-Rotor Team) 8:29:34.
10º
Jaume Casals-Marc Donadeu (Scott Taymory 2) 8:31:43.

Mujeres:
Charlotte Davies-Celina Carpinteiro (BTT Loulé/BPI) 10:07:51.
Mercè Pacios-Muriel Bouhet (Lapierre-Solo Bici) 10:24:43.
Hanka Kupfernagel- Anna Jördens 10:32:45.
Rocio Espada-Margarita Fullana (Gardenhotels) 10:34:28.
Michaela Gigon-Sonja Zinkl (Austria MTBo 1) 12:21:46.
Andreia Freitas-Verónica Isabel Guerreiro (BTT Loulé/BPI/Elevis) 12:32:35.
Stefanie Duin-Renee Schilder (Theo Schilder MTB Holland) 16:58:13.

Más información en www.ibizabtt.com.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...