Sierra Nevada 2000. El Mundial de España

Hace ya demasiado tiempo que tuvo lugar el primero y el único Mundial celebrado en nuestro país. Sierra Nevada supuso, además, un gran éxito deportivo de nuestra selección, la cima aún no superada, muy cerca del Mulhacén.
-
Sierra Nevada 2000. El Mundial de España
Sierra Nevada 2000. El Mundial de España

El ambientazo fue increíble. Todos los que estuvimos en Sierra Nevada 2000 tenemos un gran recuerdo de esa semana del 2 al 11 de junio de 2000, donde una concentración de estrellas del universo MTB se dio cita en la estación de esquí española como nunca antes se había visto, y a donde miles de aficionados se desplazaron para ver de cerca a los ídolos de un deporte que aún tenía poco más de una década de vida pero que ya había explotado por completo.

Sierra Nevada 2000. El Mundial de España

Por primera vez un Campeonato del Mundo llegaba a nuestro país

Era, además, la mejor época del MTB español a nivel de competición. En descenso ya estábamos en el declive de la Generación de Oro de los Misser, Vázquez, Sainz, Rojo, pero el rally español estaba en plena eclosión. Sólo un año antes, en el Mundial de Are, Suecia, había llegado el hito de hacernos con el oro en la primera ocasión que se celebró un Team Relay en un Mundial.

En Are también fue donde Marga Fullana se proclamó Campeona del Mundo, y por eso Marga fue seguramente la corredora más seguida y perseguida a lo largo de los días del Mundial en Sierra Nevada. Los fans de la mallorquina buscaban el autógrafo en un lugar, por otra parte, donde no te podías “escapar” mucho. Allí estábamos todos confinados y rodeados de montañas.

Sierra Nevada 2000. El Mundial de España

Marga Fullana despertaba pasiones
Publicidad

TODOS LOS CAMPEONES

El comienzo ya fue espectacular. En el décimo aniversario desde el primer Campeonato del Mundo oficial, la UCI había conseguido reunir casi por completo a todos los Campeones del Mundo de los distintos Mundiales de esa década de los años 90. Y allí los teníamos delante, unos junto a otros con su maillot arcoiris en una foto irrepetible: Ned Overend, John Tomac, Nicolas Vouilloz, Giovanna Bonnazzi, Julie Furtado, Missy Giove, Mike King, Paola Pezzo... ¡y también Marga Fullana!

Sierra Nevada 2000. El Mundial de España

La UCI reunió a los Campeones del Mundo de la década de 1990

En Sierra Nevada pudimos disfrutar también de un espectacular circuito de Dual Slalom, donde los Brian Lopes, Eric Carter, Cedric Gracia o Anne Caro Chausson nos hicieron pasar tardes memorables con la puesta de sol sobre las montañas nevadas. En Dual aún no teníamos representantes españoles a alto nivel, aún tendrían que venir los tiempos del Four Cross y la aparición de Rafa Álvarez de Lara.

Sierra Nevada 2000. El Mundial de España

El Circuito de Dual Slalom, en un entorno espectacular

En Descenso las carreras fueron vibrantes y destacó sobremanera que a Nicolas Vouilloz se le escapara el título. Eran los tiempos de su total dominación, casi dictadura, pero un desafortunado pinchazo abrió las puertas a que otro pudiera hacerse con un improbable triunfo. Myles Rockwell se llevó el gato al agua, completando el podio Steve Peat y Mickaël Pascal. En chicas, sin embargo la que no falló fue Anne Caro Chausson, que era un auténtico “coco” intratable y seguía amasando maillots arcoiris. En Sierra Nevada también hubo trial, y ahí llegaron los primeros triunfos españoles, con Dani Comas imponiéndose en la categoría de 20”.

Publicidad

IRREPETIBLE

En XC era, sin embargo, donde iba a venir la avalancha de éxitos españoles. Todo comenzó con el Team Relay, categoría en la que la Selección Española llegaba como vigente campeona. El equipo era de lujo: Marga Fullana, Jose Antonio Hermida y Roberto Lezaun repetían formación con respecto a Are, y en junior la salida de Carlos Coloma de la categoría se solventaba con otro “fiera”, el malogrado Iñaki Lejarreta. En Are fue todo una increíble sorpresa, pero en Sierra Nevada la presión era mucho mayor. Sin embargo el buen ambiente en el equipo creado por Mikel Mendizabal, seleccionador español, y el talento fuera de toda duda de los miembros del equipo, se tradujo en una nueva victoria sobre la suiza de Cristophe Sauser o la Italia de Paola Pezzo.

Sierra Nevada 2000. El Mundial de España

Team Relay: Oro por segundo año consecutivo

Todo empezaba de cine, y nada iba a cambiar. Si hubo alguien que no salió plenamente satisfecho ese fue Iñaki Lejarreta, que no pudo hacerse con la victoria en Junior, aunque sólo un corredor, el norteamericano Walker Ferguson, llegó por delante del vasco. Un año después se iba a tomar la revancha en Vail haciendose con el Mundial en la categoría.

Sierra Nevada 2000. El Mundial de España

Mikel Mendizabal, seleccionador español, creó un gran ambiente en la Selección

Al podio en junior siguió una impresionante carrera en Sub23, donde Jose Antonio Hermida era favorito y consiguió una espectacular victoria, secundado además por el impresionate Martí Gispert, plata. Un dato, ¿Sabes quien fue el cuarto? Un tal Julien Absalon... Carlos Coloma, en su primer año Sub23 consiguió una gran sexta plaza.

Sierra Nevada 2000. El Mundial de España

Los jóvenes de junior y sub23 nos dieron tres medallas

Las alegrías siguieron con las carreras elite. En plena forma y apoyada por el público, Marga Fullana no falló y se hizo un una clarísima victoria, más de tres minutos sobre Alison Sydor y Paola Pezzo. Otro dato, ¿Sabes cuánto tiempo tardó Marga Fullana en completar la carrera? 2:07:42. En esto también han cambiado mucho las cosas desde entonces. Hoy vivimos carreras mucho más cortas y explosivas.

Sierra Nevada 2000. El Mundial de España

Salida de la carrera de mujeres. Marga Fullana no dio opción

Con la victoria de Marga Fullana parece que ya no podíamos pedir nada más. Y sin embargo, un espigado y tímido corredor de la tierra, el malagueño Jose “Quillo” Márquez, iba a marcar una de las gestas más impresionantes de su carrera, rozando finalmente la medalla en la carrera elite. El corredor de BH-Coronas sólo fue superado por tres corredores de la talla de Miguel Martinez, Roland Green y Bart Brentjens.

Sierra Nevada 2000. El Mundial de España

La carrera de de Elite hombres tuvo otro héroe español, Jose Márquez

Fue un impresionante fin de fiesta de unos días memorables y que se echan de menos. ¡Menos mal que Vallnord ha tomado el testigo en la vecina Andorra!

Publicidad
Te recomendamos

Una labor de equipo en todos los frentes culminada con éxito tras ocho jornadas frené...

Uno de los cascos integrales referentes del mercado estrena nuevas tecnologías para m...

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...

Si nos referimos a cuerpo humano y su biomecánica, el Core se sitúa en la zona media ...

BH fue absoluta pionera en la llegada de las bicis eléctricas, y eso le sigue dando v...

La alianza entre un cuadro compacto y unas ruedas de 29” da como resultado una Trail ...