Habrá Short Track en Copa del Mundo UCI, para definir parrilla de salida

La UCI confirma que habrá Short Track en cada prueba de Copa del Mundo XC, con importantes diferencias con el XCE Eliminator
Miguel Lorenzo -
Habrá Short Track en Copa del Mundo UCI, para definir parrilla de salida
Habrá Short Track en Copa del Mundo UCI, para definir parrilla de salida

Los rumores ya circulaban desde antes del verano, y en julio Simon Burney, coordinador MTB de la UCI, ya declaraba que se estaba preparando el cambio, aunque al final no ha llegado a tanto.

El caso es que la UCI siempre ha sido sensible a la búsqueda del máximo impacto mediático del mountain bike. En ese sentido se cerró, por ejemplo,  el acuerdo con RedBullTV que hoy nos permite ver en directo cada carrera, y en ese sentido ha habido varios intentos de mejorar el espectáculo con más pruebas complementarias. El último intento fue el XCEliminator que se incluyó entre 2012 y 2014. Finalmente la fórmula no funcionó ya que el formato tan diferentre (circuito urbano y corto) hizo que las principales figuras no participaran. Hoy es una discuplina aparte, con citas independientes, y que precisamente tiene de lider al español Alberto Mingorance a falta de una única prueba.

Y el XCE no fue el primer intento, ya en 2001 la UCI estableció las clasificatorias para la carrera XC en formato a una vuelta contra el crono. A los espectadores no pareción interesarles mucho y ese mismo año se  abandonó la idea.

El formato que se propone ahora tiene diferencias con lo ya visto, y realmente no es nada nuevo, ya se viene celebrando en Sea Otter por ejemplo, desde hace años, y esta misma temporada se hizo un carrera en modo prueba en al primera de las citas de Copa del Mundo, Nove Mesto. Se trata de dar vueltas a un circuito corto hasta completar aproximadamente 20 minutos de carrera, pero es un circuito MTB, no urbano, y utiliza la misma salida que el XCO. La UCI ha confirmado que estas carreras se incluirán en el calendario de Copa del Mundo 2018. Cada cita tendrá su carrera Short Track el sábado anterior.

De experiencias anteriores ya se sabe que la única forma de que la fórmula funcione es que participen los corredores punteros, y por eso la carrera Short Track definirá las dos primeras líneas de la carrera XCO, los 16 primeros. Esto es lo que acaba de anunciar oficialmente al UCI, junto con otras noticias como un considerable aumento en los premios en Campeonato del Mundo y Copa del Mundo. Parece que se ha desestimado la idea inicial, que era que el Short Track incluso otorgaría puntos para la clasificación final (se hablaba de la mitad de puntos que la carrera larga), pero ciertamente esto suponía desvirtuar un tanto el deporte, además de generar un problema, al no poder asegurarse logísticamente un Short Track sin cerrar la participación a un número más limitado que en el XCO tradicional.

Así pues, ahora la decisión está en los propios corredores. ¿Decidirán pegarse el “calentón” para buscar una buena salida, o preferirán descansar mejor el sábado asumiendo que salen un poco más atrás? Si fueras corredor, ¿tú que harías?

Te recomendamos

Una labor de equipo en todos los frentes culminada con éxito tras ocho jornadas frené...

Uno de los cascos integrales referentes del mercado estrena nuevas tecnologías para m...

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...

Si nos referimos a cuerpo humano y su biomecánica, el Core se sitúa en la zona media ...

BH fue absoluta pionera en la llegada de las bicis eléctricas, y eso le sigue dando v...

La alianza entre un cuadro compacto y unas ruedas de 29” da como resultado una Trail ...