Pablo Rodríguez, segundo, sentencia el Open de España XCO Cofidis

Sergio Mantecón consigue el triunfo de la prueba albaceteña, mientras que Janika Loiv lo hace en categoría femenina encarrilando el título.
Mountainbike.es -
Pablo Rodríguez, segundo, sentencia el Open de España XCO Cofidis
Pablo Rodríguez, segundo, sentencia el Open de España XCO Cofidis

La cuarta cita del Open de España de XCO Cofidis estaba llamada a ser decisiva en la resolución de la general en categoría élite masculina y femenina y así ha sido: Pablo Rodríguez se ha asegurado el Open de España tras finalizar segundo y Janika Loiv, después de ganar con gran autoridad, ha dado un paso de gigante para hacer lo propio.

La localidad albaceteña de Caudete contó este pasado fin de semana con la presencia en la línea de salida de Sergio Mantecón, que ha sido la novedad más relevante de una jornada llamada a confirmar la consecución del título en el Open de Pablo Rodríguez. Tanto el biker del Primaflor-Mondraker como el del conjunto Kross, habituales de la Selección Española y de las pruebas de la Copa del Mundo, habrieron hueco desde el inicio para aclarar que la victoria en Caudete era cuestión de dos. Solo Iván Feijoo, que después se vio obligado al abandono al igual que David Campos, pudo resistir los primeros envites de Rodríguez y Mantecón, que rodaron rueda con rueda hasta el giro final. Tras ellos, se formó un dúo perseguidor integrado por Moll y Sánchez, que fue cediendo segundo a segundo tiempo con la cabeza de carrera hasta irse la diferencia por encima del minuto.

Pablo Rodríguez, segundo, sentencia el Open de España XCO Cofidis

Moll logró soltar a Sánchez a dos vueltas de la conclusión para hacerse con la tercera plaza; mientras que en la batalla por la victoria la emoción fue la nota predominante y teniendo que esperar hasta la vuelta final para asistir a la resolución. “Creo que en todo momento hemos estado muy igualados en cuanto a fuerzas. En las subidas hemos tratado de atacar ambos, pero ninguno se marchaba y no ha sido hasta el tramo final cuando he logrado abrir una pequeña ventaja que me ha dado la victoria. Ha estado muy competido y estoy muy contento con el triunfo”, explicaba el santanderino de nacimiento, que finalmente ha aventajado en la línea de meta en 15 segundos a Pablo Rodríguez, el cual asegura su tercer título consecutivo en el Open de España XCO Cofidis.

Pablo Rodríguez, segundo, sentencia el Open de España XCO Cofidis

Quinto en meta y como primer sub23 cruzó la meta Norbert Nowik, que con este puesto consolida su maillot de líder de la categoría y escala hasta la segunda plaza absoluta en la clasificación élite-sub23. En la prueba junior, el indiscutible favorito, Carlos Canal, ha vuelto a protagonizar otra exhibición más para hacerse con el triunfo y demostrar que pertenece por pleno derecho a la élite internacional del XCO en su categoría. El gallego aventajó en 2’30” a Alberto Barrosa, segundo, y en 2’44” a Juan Luis Pérez, tercero, en una carrera que ha dominado de principio a fin y que le consolida aún más en el liderato.

Pablo Rodríguez, segundo, sentencia el Open de España XCO Cofidis

Entre los cadetes, la victoria fue a parar a manos de Francesc Barber, que desde el giro inicial se marchó en solitario para terminar imponiéndose bajo el arco de meta con casi un minuto de renta con respecto a su máximo rival en la general, Marc Vilardell. La tercera plaza ha sido para Aniol Morell. El biker del Primaflor-Mondraker es, tras este resultado, el nuevo líder de la categoría.

Loiv arrasa en Caudete

La carrera de féminas, siguió el guion que prometía. Janika Loiv ha tratado de imponer un ritmo fuerte desde el principio para marcharse en solitario y, a pesar de que contó con la oposición de María Rodríguez durante la primera vuelta, logró cumplir su objetivo.

Pablo Rodríguez, segundo, sentencia el Open de España XCO Cofidis

La andaluza del Primaflor-Mondraker no pudo resistir el ritmo de la estonia que con un brillante monólogo hasta hacerse con la victoria final. La segunda plaza fue para la gallega Lara Lois, mientras que Rodríguez, que pudo haber pagado ese esfuerzo inicial finalizó tercera y como mejor ciclista sub23.

“Esta mañana me sentía muy cansada porque ayer estuve compitiendo en Barcelona, pero en las primeras vueltas me he encontrado bastante bien, he puesto mi ritmo y me he ido en solitario. Ha sido increíble y estoy muy feliz por la victoria”, comentaba Loiv en el podio tras recibir su distinción como ganadora, que le permite acariciar con los dedos la consecución del título en la general del Open de España XCO Cofidis. “El motivo por el que he venido hasta aquí es para conseguir este maillot. Ha sido una idea un poco loca competir ayer en Barcelona y viajar hoy hasta aquí, pero tengo muchas ganas de conseguir el título y creo que al final el esfuerzo ha merecido la pena”, concluía la estonia. En el podio de la categoría sub23, a Maria Rodríguez le acompañó Sara Yusto y Mónica Varas ocupando la segunda y la tercera posición respectivamente.

Pablo Rodríguez, segundo, sentencia el Open de España XCO Cofidis

Una de las actuaciones más formidables de la jornada la vimos en la categoría junior femenina, donde Ana Santos rodó en segunda posición absoluta tras Janika Loiv durante las tres vueltas de las que constaba su prueba a pesar de partir con un minuto de retraso con respecto a las élite y sub23. La portuguesa, que corría en Caudete defendió los colores de su selección nacional, voló para aventajar en tres minutos a su compañera Ana Santos y en ocho a Lucía Gómez, que completaba el podio.

En cadetes, Andrea Pascual consiguió un claro triunfo, con más de un minuto de diferencia a su favor, sobre Marta Bejarano e Iris Chagas, que subió al cajón como segunda y tercera clasificada respectivamente. En lo que respecta a las categorías Másters, la victoria M30 fue para Ana Belén Báñez, mientras que en M40 el triunfo se lo llevó Angélica García. En las categorías masculinas, el más fuerte en M30 fue José Carlos Macías; y en M40, José María Guerrero logrando ser el primero en cruzar la línea de meta. Santiago Madrona y Abelardo Martínez fueron los triunfadores en M50 y M60 respectivamente.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El Campeón del Mundo nos cuenta todos los detalles de una bici en la que el color pla...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El fabricante alemán nos pone las cosas fáciles a la hora de pilotar la última versió...

Si tienes una ebike y sueles montar en bici de noche, o bien salir muy temprano o reg...

Imagina que eres ingeniero de una de las marcas punteras del mundo como Giant, y ya t...

La aparición en el mercado del último modelo de gafas de Spiuk, las PROFIT, nos brind...