La carrera más fría y dura del Mundo

Juan Carlos Nájera participará en la temida Montane Yucon Arctic Ultra
-
La carrera más fría y dura del Mundo
La carrera más fría y dura del Mundo

Se trata de una prueba que no te da tregua, te pulveriza el cuerpo y la mente, y hay que ser muy duro para enfrentarse a ella. Juan Carlos Nájera acumula mucha experiencua en pruebas extremas a lo largo y ancho del Mundo, y este es su próximo reto. Será el 3 de Febrero, a las 10:30 hora local, en la pequeña localidad de Whitehorse en el estado de Yukon (Canada). La Montane Yucon Arctic Ultra llega a su XVI edición, que se puede hacer en MTB esquí o marcha, y que sigue el trazado de al carrera de mushing (trineos de perros) Yukon Quest, de 1000 millas

Que no te engañe su nombre de maullido de gato, la MYAU se trata de una prueba “non stop”, es decir sin etapas. Los competidores han de valerse por si  mismos, llevando encima todo su equipo de campamento y supervivencia: ropa de repuesto, comida, cocina, saco de dormir y un largo etcétera.

En la prueba hace mucho frío: lo suficiente para matarte, y, en pleno invierno, está oscuro durante aproximadamente 14 horas al día. La edición del pasado año fue especialmente dramática con dos participantes al borde de la muerte: el italiano Roberto Zanda al cual tuvieron que amputar las dos manos y los dos pies y el británico Nick Griffiths, que perdería una mano.

“Era muy impactante ver en el hotel a todos los que nos habíamos retirado con manos y pies congelados. Parecía que la Tierra se hubiera separado del Sol”, comentaba el español Kike Trull poco después de retirarse y que por cuarto año consecutivo estará nuevamente en la parrilla de salida el próximo día 3 en Whitehorse.

Los corredores, a la hora de inscribirse, firman un documento en el cual asumen todos los riesgos derivados de su participación en el evento, entre otros “deshidratación, hipotermia, congelación, desorientación, ataques de animales, caídas a ríos o lagos, avalanchas de nieve o hielo, peligros derivados de las extremas condiciones climáticas así como la posibilidad de lesiones y traumas físicos y / o mentales graves, incluida la muerte".

De los 80 participantes que tomarán la salida tan sólo dos lo harán en la categoría de bicicleta. La inglesa Pat Cooke-Rogers, ya veterana en el evento y que realizará la distancia de 700 kms y Juan Carlos Nájera, con dilatada experiencia en este tipo de eventos y que realizará la prueba de 500 kms. En la distancia en la que participará Nájera, los corredores disponen de ocho días para tratar de completar el recorrido. El record de la prueba en esta distancia se estableció en el año 2003 a cargo del biker estadounidense Rocky Reinfestul  que invirtió 98 horas y 15 minutos.

https://arcticultra.de/race-info/

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

El primer capítulo de los Jorba Brothers ya está en marcha. La primera entrega de #SC...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...