Martin Maes, líder de las EWS, suspendido por dopaje

La UCI rebaja la sanción de 2 años a 90 días para corredor belga al dar positivo tras una intervención médica.
Mountainbike.es -
Martin Maes, líder de las EWS, suspendido por dopaje
Martin Maes, líder de las EWS, suspendido por dopaje

El corredor belga del GT Factory Racing, Martin Maes, se enfrenta a una sanción de 3 meses tras dar positivo en las dos primeras rondas de las Enduro World Series, Rotoura (Nueva Zelanda) y Derby (Tasmania), en las que consiguió ambas victorias; y que junto a la también vitoria este pasado mes de mayo en Madeira (Portugar) asentaba su posición como líder en la clasificación general.

Los hechos se remontan a la primera cita de las EWD en Nueva Zenlanda, en la que Maes sufrió un profundo corte en la pierna. El médico voluntario de la prueba, Tom Jerram, limpió y aplicó varios puntos en la herida, pero a la mañana esta se encontraba infectada.

Martin Maes, líder de las EWS, suspendido por dopaje

Con el fin de paliar esta situación el equipo médico de la prueba prescribió a Martin Maes un antibiótico relacionado y probenecid, este último se encuentra en la lista de sustancias y métodos prohibidos de la UCI.

Según el médico oficial de la carrera: "Martin presentaba un desgarro en la parte inferior de la pierna que desarrolló una infección grave durante el campeonato de Enduro de Nueva Zelanda (8-10 de marzo, 2019). La infección estaba empeorando a pesar del tratamiento habitual con antibióticos, y podía poner en peligro la vida del paciente. Los médicos del Enduro de Nueva Zelanda decidieron prescribir también probenecid, que se usa habitualmente para aumentar los niveles en sangre de antibióticos del tipo de la penicilina, y que resultó efectivo en el tratamiento de la infección de Martin. Usar este medicamento en el tratamiento de una infección grave es una práctica habitual".

Martin Maes, líder de las EWS, suspendido por dopaje

"En ese momento, ni el equipo médico voluntario ni Martin tuvieron en cuenta que el probenecid pudiese estar en la lista de sustancias prohibidas. Este medicamento no presenta efectos que mejoren el rendimiento y, de hecho, es posible que el rendimiento de Martin se viese afectado en las semanas posteriores a causa de la gravedad de la infección".

Tanto Martin Maes como su manager Mark Maurissen explican que intentaron informarse de si dicho medicamento se encontraba dentro de la lista de prohibiciones de la WADA (World Anti-Doping Agency), pero sin éxito al encontrarse en una zona sin cobertura en ese momento.

La UCI, consciente de la situación, ha declarado que se le aplicará una rebaja en la sanción, pasando de 2 años a 90 días, ya que entiende que no fue ingerida por el corredor con fines de mejoras en el rendimiento.

Además del periodo de suspensión y una sanción económica, Maes ha sido desclasificado de las rondas 1 y 2 de la EWS; sin embargo, mantiene su victoria en la ronda 3 de Madeira, en la que los controles antidopaje realizados en el corredor belga resultaron negativos.

"En estos momentos no tengo palabras. He dedicado toda mi vida al ciclismo y la competición desde 2013. He entrenado muy duro para hacer mis sueños realidad. Hubo una emergencia para tratar una pierna infectada, y no comprobamos minuciosamente la prescripción de los médicos. El error ha sido únicamente mío. Ahora es el momento de afrontar la situación, entrenar con más fuerza que nunca y volver muy pronto para convertir esta frustración en satisfacción y darlo todo sobre la bicicleta" ha devlarado Maes.

Martin Maes, líder de las EWS, suspendido por dopaje

El corredor de Enduro ha recurrido la sanción de la UCI intentando acogerse a la llamada “excepción por uso terapéutico”, ya que el medicamento fue administrado por un profesional y en condiciones excepcionales.

Por el momento Maes, que cuenta con total apoyo de su equipo GT Factory Racing, no podrá disputar la siguiente cita de las Enduro World Series en Val Di Fassa (Italia) este fin de semana.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El Campeón del Mundo nos cuenta todos los detalles de una bici en la que el color pla...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El fabricante alemán nos pone las cosas fáciles a la hora de pilotar la última versió...

Si tienes una ebike y sueles montar en bici de noche, o bien salir muy temprano o reg...

Imagina que eres ingeniero de una de las marcas punteras del mundo como Giant, y ya t...

La aparición en el mercado del último modelo de gafas de Spiuk, las PROFIT, nos brind...