La Bresse, espectáculo como nunca

Se cierra la Copa del Mundo de 2018 y con un ambiente “calentito” con la disputa de las de la mayoría de las medallas de la general, todo era posible. Y vimos pasar de todo.
Héctor Ruiz. Fotos: Bartek Wolinski/Red Bull -
La Bresse, espectáculo como nunca
Jolanda Neff protagonizó una de las carreras más emocionantes que se recuerdan

La última sede de la Copa del Mundo 2018 no defraudó: circuitos exigentes, barrizal y lluvia en DH… barrizal y sol en XC, una mezcla peligrosa. Corredores en la lucha por la clasificación general. Corredores con problemas. Averías. Pinchazos. Bajones de rendimiento. Remontadas increíbles. Españoles en el pódium y rozándolo, con una medalla en sub 23 y 3 corredores elite en el top 15 XC y uno en DH. Un fin de semana plagado de emociones que no olvidaremos.

Ellas fueron protagonistas

Sabe disimularlo, pero Jolanda Neff partía de la línea de salida con más presión que nunca. Su reinado en la general estaba amenazado de cerca por Annika Langvad. Cuando parecía que Neff iba a marcase un pleno sin dar opciones a sus rivales, aparecen los problemas. Primer pinchazo, y Langvad al ataque. Parece todo perdido para Neff. Mientras, Emily Batty y Ferrand Prevot hacen de las suyas, más espectáculo con la disputa del tercer peldaño del pódium de la general. Entran también en la lucha por la carrera, lanzándose a la caza y captura de Annika, que para colmo también sufre un pinchazo que le reparan con mucha rapidez. Maja Wloszczowska, que podría haberse disputado la tercera plaza con Batty de haber tenido un buen día, también sufre una avería, diciendo adiós a sus posibilidades.

La Bresse, espectáculo como nunca

Ferrand-Prevot y Langvad

Mientras, Jolanda no tira la toalla y viene por detrás apretando, tan fuerte que en ocasiones parece que le va a pasar factura. Otro nuevo pinchazo para la suiza, por suerte en la rueda delantera, sin perder demasiado tiempo. Parece que todas han arriesgado bajando las presiones en exceso para no patinar en el denso barro presente en las zonas más técnicas del circuito. Jolanda alcanza a sus rivales en una lucha codo a codo (literalmente) con Batty, algo más relajada con Ferrand Prevot, algo menos agresiva en las zonas difíciles. La superioridad técnica de Jolanda, siendo sin duda la corredora más completa de todas, le sirvió para destacar en las bajadas, ganando metros en cada curva y tramo vertical, hasta el punto de escaparse con soberanía en la última vuelta y ganar con suficiente margen, llevando a cabo una remontada histórica y que a priori parecía imposible.

Annika veía pasar factura a su esfuerzo “haciendo la goma” numerosas veces, aunque la danesa sorprendió a todos recuperándose cuando “el tío del mazo” parecía haberle pegado fuerte, pasando un momento de crisis y de lentitud en las subidas y torpeza en las bajadas consecuencia de un sobreesfuerzo brutal, recuperándose y volviendo a luchar en las subidas contra sus rivales. Aunque Batty, una de las Battys más fuertes y luchadoras que hemos visto nunca, le disputó la segunda plaza para asegurarse, por solo 30 puntos, la tercera plaza de la general. Annika con su tercer puesto se aseguraba el segundo puesto, con un sabor agridulce por haber tenido la victoria más cerca que nunca. Alessandra Kelly y Anne Tauber completaban el top 5.

La Bresse, espectáculo como nunca

Tremendo esfuerzo de Jolanda Neff para llevarse la victoria sobre Emily Batty
Publicidad

Los jóvenes españoles se consolidan

En categoría sub-23 Rocío del Alba afrontaba la recta final de la temporada con la cabeza muy fuerte, logando con su 7º puesto en La Bresse. La corredora madrileña lograba así su segundo top 10 de la Copa del Mundo de este año tras el 4º logrado en Vallnord, otro circuito muy exigente y repleto de tramos naturales muy técnicos, confirmando la progresión imparable que lleva experimentando toda esta temporada.

Jofre Cullell, el joven corredor de Santa Coloma de Farnés acarició su primera victoria en Copa del Mundo, aunque el noruego Petter Fagerhaug no puso nada fácil a sus rivales la estrategia de carrera, marcándose un “Nino Shcurter” en la segunda vuelta, poniendo distancias con el resto de corredores y sin darles ninguna tregua.

La Bresse, espectáculo como nunca

Jofre Cullell

El de Megamo sin embargo no tiró la toalla en ningún momento, entrando en meta a tan solo 14 segundos de Petter, un resultado que nos sabe a victoria teniendo en cuenta que es su primer año en categoría sub 23, tras un 7º puesto en Albstadt y un 5º en Vallnord. Otro noruego más popular, Simon Andreassen, del equipo Specialized, entraba en meta en tercer puesto.

La Bresse, espectáculo como nunca

Podio sub23

Nino en su salsa

Henrique Avancini quería asegurarse el tercer puesto de la general, por eso “tiró” desde el inicio. Maxime Marotte también quería ser tercero, por eso le siguió de cerca. Van der Poel quería defender su segunda plaza en la general y demostrar que es capaz no solo de seguir a Nino, sino de hacerle sombra, por eso también apostó por arriesgar. David Valero hacía su mejor salida de toda la temporada, entrando entre los 6 primeros corredores en los compases inaugurales de la carrera, rodando en el 5º puesto durante un buen rato y haciéndonos soñar con un pódium. Y Nino quiso demostrar que su nº1 en la general no es fruto de la casualidad y que los problemas mecánicos que este año le han privado de algunas victorias, son la única barrera que a día de hoy se encuentra el suizo en su camino.

La Bresse, espectáculo como nunca

Nino Schurter

Y así fue, empujó desde el inicio fiel a su estilo, sin mirar para atrás. Ni una sola vez. Sin dudar en las bajadas y sin perder fuelle en las subidas. Avancini y Howard Grotts atacaban junto a él en la salida, aunque el campeón de Norteamérica se desinflaba rápido y el brasileño del Cannondale, aunque aguantaba en el frente varias vueltas, vería cómo el empujón inicial le pasaba factura y perdía posiciones hasta el final de carrera, agravado por un parón en la zona de mecánica por culpa de su bloqueo remoto de suspensiones, que se descolgaba del manillar.

Tan solo Gerhard Kerschbaumer parecía ser más rápido en las subidas que Nino, algo que ya ha demostrado en otras pruebas de Copa del Mundo, con una salida algo más conservadora pero ganando posiciones vuelta a vuelta, acercándose a la carrera de cabeza. Pero varias paradas por culpa de unos problemas en su transmisión le hacían perder algo de tiempo, impidiéndole dar caza a Nino.

La Bresse, espectáculo como nunca

Maxime Marotte y Gerhard Kerschbaumer
Publicidad

Van der Poel no tendría su mejor día, la joven estrella y promesa del Ciclo Cross (además de la carretera y el MTB) que venía de ganar dos días antes la carrera del Short Track, aunque muy fuerte en las subidas que sus rivales y algo menos agresivo en las bajadas, tendría que luchar la segunda posición contra Kerschbaumer, algo que se complicaría con un pinchazo en la rueda delantera de su Canyon Lux y una caída que para postre le costaron el tercer puesto, siendo superado por un Maxime Marotte muy constante y estratégico, ganando unos puntos que le ascendieron a la tercera posición de la general, puesto del que bajaría a Avancini. Kerschbaumer, segundo en meta, se afianzaba la quinta posición de la general de 2018, y el pódium lo completaba el francés Victor Koretzky, rematando una temporada muy discreta en la que no ha logrado rendir como en el pasado.

Los corredores españoles son siempre una gran sorpresa en las últimas vueltas, donde tiran de experiencia y empiezan a superar a sus rivales. Esta vez David Valero no podría firmar una de sus remontadas y finalmente entraría en meta el 13º. Pablo Rodriguez tuvo que retirarse de la carrera, su cuerpo dijo “basta”, poniendo fin a una Copa del Mundo en la que el gallego no ha podido rendir a su nivel habitual.

En las últimas vueltas veríamos como Carlos Coloma, 100% recuperado de su caída en Canadá, entraba 10º por la línea de meta a falta de una vuelta, aunque un doble pinchazo en esta vuelta le obligaban a parar a reparar, perdiendo 5 posiciones al final de la carrera. Entre estas estaba, además de Valero, Sergio Mantecón, que también remataba una actuación de menos a más y entraba en meta el 11º, una puesta a punto excelente de cara a los mundiales de Lenzerheide (Suiza) en menos de 15 días.

La Bresse, espectáculo como nunca

Suiza se lleva la Copa del Mundo XC en hombres y mujeres
Publicidad

Un DH vibrante

Cuando Ángel Suarez hacía su bajada y paraba en crono confirmaba las predicciones, marcando el 5º mejor tiempo. Si bien aún quedaban todos los “gallos” por bajar, Ángel se conservó en el top 15, finalizando en el 14º puesto. Un belga muy conocido en el mundo del Enduro, Martin Maes, daba la sorpresa marcando el mejor tiempo y sentándose en un Hot Seat del que ya nadie le puedo bajar, tras hacer una bajada en plena lluvia. El de GT, en un momento de euforia tras haber ganado hacía pocas semanas las Enduro World Series de Whistler, escribía un primer renglón de la historia del DH siendo el primer belga en ganar una prueba de Copa del Mundo.

La Bresse, espectáculo como nunca

Martin Maes

La nueva montura de 29” que estrenaba Aaron Gwin no le sirvió para pulverizar los cronos como muchos predecían, yéndose al suelo demasiado pronto, y tan solo Loic Bruni y Amaury Pierron, el ya ganador definitivo de la general, parecían hacer cronos con opciones de victoria, pero la zona de pedaleo pareció jugar en contra del primero, que perdía mucho tiempo, y una caída del segundo poco antes de meta, lograban que Maes se alzara con la victoria, seguido de Gee Atherton, al que hacía tiempo no veíamos tan arriba, y de Brook McDonald.

La Bresse, espectáculo como nunca

Maes exhultante

La lucha entre Rachel Atherton y Tahnee Seagrave dio el espectáculo que se esperaba, con unos cronos 10 segundos más rápidos que la tercera clasificada, Myriam Nicole. La bajada de Rachel era incontestable, marcando los mejores parciales en cada uno de los tramos, a los que Tahnee se acercaba mucho casi igualándola, dando lo mejor de sí misma.

La Bresse, espectáculo como nunca

Rachel Atherton

Pero no lograba superar al talante y experiencia de Atherton, que lograba su 6º Copa del Mundo con esta nueva vitoria. Tras Nicole tercera, Tracey Hannah era cuarta, logrando la tercera plaza de la general.

La Bresse, espectáculo como nunca

Los hermanos Atherton abrazados. Gran fin de semana para ellos

Y ahora todos “afilando los cuchillos” para el Campeonato del Mundo que se celebra en Suiza, Lenzerheide, en dos semanas.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...