Jofre Cullel: así son sus bicis

Jofre Cullel es una de las grandes esperanzas del MTB nacional. Su séptimo puesto en el Campeonato del Mundo en Lenzeheide 2018, o la segunda plaza en la Copa del Mundo de La Bresse sub 23, son una pequeña muestra de su enorme potencial.
Texto y fotos: Julio Vicioso -
Jofre Cullel: así son sus bicis
Jofre Cullel: así son sus bicis

En 2019 el equipo Megamo seguirá estando compuesto por Jofre Cullel y Claudia Galicia, dos grandes corredores que pueden elegir entre rígida y doble dependiendo del tipo de circuito.

El propio Jofre Cullel, Campeón de España y Europa Junior en 2017,  nos cuenta todos los secretos de sus dos bicis, y lo que las hacen diferentes de las versiones de serie que se puede encontrar en cualquier distribuidor autorizado Megamo.

En el caso de la rígida Pro Factory, Jofre utiliza una talla M, mientras en la doble apuesta por una talla L: “En la rígida uso una talla M con una potencia Ritchey un poco más larga, mientras que en la Track Factory doble, uso una talla L con potencia más corta de 60 mm con -25º y el manillar de 72,5 de anchura en ambas, con las puntas hacia arriba que es una de mis manías”.

El peso de la Pro Factory, el modelo rígido, es de 9,6 kilos, en orden de marcha e incluyendo el soporte de Garmin: “Suelo llevar bastante líquido Tubeless, por si pincho que pueda llegar bien a la zona de asistencia técnica, aunque pese algo más lo prefiero, y voy más seguro”. El peso total de la doble es de 10,5 kg.

En cuanto a ruedas, el equipo monta las portuguesas Prototype Team Carbon con 25 mm de garganta interna y 27 mm exterior, montadas con neumáticos Maxxis. En el caso del circuito de Banyoles, donde realizamos las fotos, Jofre optó por Ikon y Pace: “En este circuito buscaba un buen agarre delante, porque hay muchas curvas que podías perder la rueda delantera, y he llevado el Ikon delante con algo más de presión que en la trasera, 1.7 delante por 1.6 detrás en el Pace. Atrás aquí en este circuito necesitaba un neumático que rodara bien porque hay muchas subidas de ir a tope de gas y por eso he escogido el Pace”.

Los frenos son unos Shimano Deore XT con discos de 160 mm en ambos ejes y la única diferencia de montar pastillas Galfer.

La transmisión es SRAM Eagle al completo, con casete de 10-50 y un plato de 36 dientes que utiliza en la mayoría de circuitos: “Lo único que llevo diferente es el potenciómetro 4iii que va muy bien, y este año Time pasa a ser patrocinador, aunque ya los utilizaba con anterioridad”. El guíacadenas es de la marca checa Cabtech.

Por último, destacar la posición de Jofre sobre la bici, muy al estilo Kulhavy, con el sillín inclinado hacia delante en la parte delantera, y los raíles casi al límite para lograr una posición de ataque: “Así consigo ir más centrado sobre la bici, me siento más cómodo”.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

La marca española Twonav te propone el desafío de cruzar los Pirineos utilizando toda...

La carretera, pista y ciclocross están tras la historia de Ridley. Si conoces nombres...

La marca francesa relanza este llamativo neumático diseñado para la competición y los...

Muchos la conocen en invierno, cuando la nieve es la protagonista, pero el verano tam...