Hermanos y pros del MTB internacional

Seguro que has oído hablar de estos apellidos en mucha ocasiones. Son algunas de las principales caras visibles en competiciones como la Copa del Mundo de XCO, de DH o de las Enduro World Series.
Héctor Ruiz -
Hermanos y pros del MTB internacional
Hermanos y pros del MTB internacional

Julien y Remi Absalon

El apellido Absalon es uno de los más famosos en el mundo del Mountain Bike…. Y no solo en el XC.

Hermanos y pros del MTB internacional

Si todos conocemos a Julien Absalon y sus numerosas gestas, a día de hoy el biker con más Copas del Mundo en su haber (cosa que Nino Schurter podrá igualar la próxima temporada) y considerado el nº1 mundial, algo menos popular es el nombre de su hermano Remy (Scott SR Suntour Team).

Hermanos y pros del MTB internacional

En España, porque en Francia y otros países más aficionados al Enduro cuenta con una reputación mucho más aplaudida. El pequeño de esta pareja de hermanos bikers nacidos en el pueblo francés de Remiremont tiene una larga trayectoria en el mundo del DH y el Enduro (12 veces ganador de la Mègavalanche, 4 veces ganador de la Copa Europea de DH Marathon y un habitual top 30 en Enduro World Series) ahora también en carreras de bicis eléctricas, tal y como hace su hermano Julien, que también ejerce de manager de su propio equipo de XC Absolut Absalon.

Hermanos y pros del MTB internacional

Es frecuente ver a ambos muy unidos y entrenar juntos, de hecho Remy se convirtió en una ayuda fundamental para mejorar la técnica de Julien para sus pasados enfrentamientos contra Nino Schurter en sus últimos años corriendo Copa del Mundo. Y quedó claro que su experiencia soltando los frenos fue bien aprovechada por Julien.

Hermanos y pros del MTB internacional

Publicidad

Manuel y Lado Fumic

Los aficionados más recientes al XC conocéis seguro a Manuel Fumic, hoy uno de los corredores más veteranos de Copa del Mundo y más carismáticos, ligado desde hace ya mucho a la imagen del Cannondale Factory Racing.

Hermanos y pros del MTB internacional

Lo que muchos no recuerdan o no llegaron a conocer es que este carismático alemán compartió equipo durante años con su hermano mayor Lado, 6 años más ‘viejo’, hijos de padre esloveno. Hablamos de la primera mitad del 2000, cuando aún se corrían Copas del Mundo en la madrileña Casa de Campo y donde les veíamos vestir del rosa usado por el Team T-Mobile junto a Bart Brentjens, equipo en el que fueron grandes protagonistas.

Hermanos y pros del MTB internacional

El mayor de los Fumic logró durante esta época resultados muy destacables como el 5º puesto en los JJOO de Sidney (2000), varias medallas en los Campeonatos Europeos (3º en 2001, 2º en 2004) además de ser un abonado a los top 10 de Copa del Mundo. Para la temporada 2006 formaron su propia estructura llamada Fumic Brothers International, apoyados entonces por la marca Canyon, con sus bicis que comenzaban a verse en los circuitos de todo el mundo. Esta aventura no fue tan fructífera como hubiese gustado a Lado, y los resultados dejaron de acompañarle poco a poco hacia la segunda mitad de la década, llevándole a dejar de competir en lo más alto y disolviendo el equipo en 2009, justo cuando su hermano pequeño fichaba por el equipo Cannondale. Y su historia continúa hasta hoy, siendo aún hoy, a sus 37 años, uno de los referentes de la élite mundial.

Hermanos y pros del MTB internacional

Publicidad

Los Atherton

No sabemos si en casa de estos hermanos ingleses tenían TV, porque que los tres sean unos especialistas del DH y prácticamente de los mejores, da que pensar que pasaron mucho tiempo sobre sus bicis desde bien niños. En una entrevista para Red Bull de hecho, aseguraron que su madre era una hippy “de verdad” que les daba libertad plena para explorar el mundo.

Hermanos y pros del MTB internacional

Rachel Atherton, la pequeña de la saga, es la nº1 del descenso con 8 títulos mundiales: 5 veces Campeona el Mundo, 3 veces subcampeona y una medalla de bronce. La cantidad de Copas del Mundo que ha ganado son incontables. Gee cuenta con 2 títulos mundiales, dos subcampeonatos y un bronce, cara habitual en los vídeos de Red Bull mostrando los circuitos de Copa del Mundo desde dentro. Y Dan, el hermano mayor, ha sido el más discreto en cuanto a títulos aunque es el que más inquietudes ha mostrado, habiendo corrido en BMX en sus orígenes, luego en Enduro y también en Four Cross, además de en DH, llegando a hacer pódium en Copa del Mundo.

Hermanos y pros del MTB internacional

El último proyecto de la familia es la creación de su propia marca de bicis, Atherton Bikes, en colaboración con el ingeniero Dave Weagle, marca con la que ya llevan toda la temporada corriendo de forma oficial e involucrados de lleno en su modelo de DH. Esta inclinación por la parte más tecnológica del ciclismo viene de lejos, de hecho Dan fabricó su primera bici con tan solo 10 años. Podemos estar seguros de que el apellido seguirá dando que hablar por mucho tiempo.

Publicidad

Lukas y Mathias Flückiger

Los Fluckiger, Lukas, el mayor, y Mathias, el pequeño, llevan ya muchos años en la élite, llegando a formar un tándem inseparable durante los años en los que compartieron equipo en el Trek World Racing, hace más de 10 temporadas cuando tan solo tenían 24 y 20 años respectivamente y cuando también comenzaban a aparecer en el top 10 de Copa del Mundo.

Hermanos y pros del MTB internacional

Han sido de los pocos, casi con total seguridad únicos hermanos, en compartir aquí pódium (4º y 5º respectivamente en Champery 2009), además de ganar juntos varias etapas de la famosa Cape Epic.

Hermanos y pros del MTB internacional

Posteriormente unidos en el BMC Mountain Bike Team, sus caminos se han separado y vuelto a juntar. Primero con el paso de Mathias al Stöckli Pro Team suizo, compartiendo plantilla con Jolanda Neff, luego al Radon y posteriormente al Thömus también suizo, donde los dos hermanos se volvieron a reunir. Hasta que Lukas, a finales del año pasado, anunciara su fichaje de nuevo por el BMC, el equipo con el que siempre ha estado ligado.

Hermanos y pros del MTB internacional

Los Fluckiger Brothers como ellos se hacen llamar, siempre se han considerado como un “team” y unos verdaderos amigos, realizando entrenamientos y viajes juntos incluso en equipos distintos. Lukas es conocido por compaginar el MTB con el Ciclocross, siendo campeón suizo en varias ocasiones e incluso se ha dejado ver en el pódium de algunas pruebas de carretera. Mathias es ahora por todos conocido, llegando este año a ganar la Copa del Mundo de Albstadt por delante de los ‘superdotados’ Van der Poel y Nino Schurter, su segunda victoria en este campeonato tras la obtenida en 2018 en Mont Saint Anne. El pequeño es, a sus 30 años, uno de los corredores con más talento del panorama actual.

Publicidad

Los Pierron

Amaury Pierron lleva siendo una de las grandes sensaciones del DH en las últimas temporadas. Pero no es el único Pierron de esta saga de hermanos volcados con el mundo de los cronos cuesta abajo.

Hermanos y pros del MTB internacional

De hecho, su afición a la bici ha sido transmitida por su hermano mayor Baptiste (26 años).

Hermanos y pros del MTB internacional

Tanto el padre como la madre montaban en moto, una afición que el mayor de los hermanos comenzaba a practicar pero que se vio frenada con las prohibiciones a la moto en el monte. La bici pasó de inmediato a ser su sustita y comenzó a construir saltos al lado de su casa. Amaury, 3 años más pequeño y por entonces aficionado al fútbol, empezó a fijarse en lo que hacía su hermano mayor, le gustó y empezó a montar en bici con él.

Hermanos y pros del MTB internacional

Y llegaron las carreras, Amaury acompañaba a Baptiste y solo con verlo se fascinaba de lo divertido que parecía ese deporte. Todo el mundo parecía divertirse, así que él, con 13 años, también quería pasarlo en grande. Y así hasta hoy, donde el corredor del equipo Commençal/Vallnord parece estar disfrutando como un crío el día de Reyes, convirtiendo cada carrera en un espectáculo a su alrededor con un estilo muy desenfrenado subido y bajado de la bici, ganador de varias pruebas de la Copa del Mundo y de la general en 2018, además de ser medalla de bronce en el reciente Mundial de Mount Saint Anne. Baptiste (equipo Dorval AM) es una cara muy conocida en las carreras francesas y también suele “dar guerra” en las Copa del Mundo, como en la última en SnowShoe (USA), calentando el hot seat durante un buen rato hasta que su hermano Amaury se lo arrebató, acabando en el puesto 17º. Este año además se ha proclamado Campeón de Europa en Pampilhosa da Serra (Portugal).

Hermanos y pros del MTB internacional

Mientras, el pequeño Antoine (21 años) sigue la tradición familiar, siendo 7º en el Cto. del Mundo Junior en 2017 y con un 24º puesto como mejor resultado en Copa del Mundo Elite en Maribor este año, consiguiendo el apoyo de Commençal para esta temporada y las siguientes.

Publicidad

Luca y Daniele Braidot

Los Braidot son una pareja de hermanos gemelos italianos, nacidos en la región de Gorizia (en el pueblo de Mossa), cercano a la frontera con Eslovenia, una zona difusa entre ambos países donde predominan viñedos, senderos que se adentran en bosques frondosos y arquitectura medieval; Y de donde han salido estos hermanos que representan el ejemplo de familia italiana en la que se vive el ciclismo.

Hermanos y pros del MTB internacional

Contagiados primero por el ímpetu de su abuelo y su padre, el primero empeñándose en que salieran a dar sus primeras pedaladas fuera de casa y el segundo inscribiéndoles en sus primeras carreras, con la edad de 12 años. Luca es quizás el nombre que más ha sonado en las últimas temporadas por su presencia delante en Copa del Mundo, frecuente en los grupos perseguidores de los líderes y con varios top-10, llegando a ser bronce en categoría sub 23 en los Ctos. del Mundo de 2012, donde también hizo oro en la prueba del Team Relay.

Hermanos y pros del MTB internacional

Fue 7º en los JJOO de Río, uno de los resultados de los que se siente más orgulloso. Junto a su hermano Daniele son dos de los corredores con más proyección de futuro de Italia (tienen 28 años), habituales en el pódium en los nacionales de su país y no solo en MTB, también en Ciclocross, deporte que practican en otoño e invierno. Ambos corren en el curioso equipo Centro Sportivo Carabinieri - Cicli Olympia, un proyecto nacido hace décadas de los organismos militares italianos, donde reciben formación profesional en alguno de los cuerpos (y que pueden cambiar, en su caso comenzaron en los Forestales y ahora en los Carabinieri) pero centrados en su día a día en su desempeño deportivo, con la posibilidad de desempeñar su labor en ese cuerpo una vez acabe su vida deportiva. El equipo ha sido 7º en el ranking de la Copa del Mundo de este año.

Publicidad

Mick y Tracey Hannah

Estos hermanos australianos son otro ejemplo de que el talento va en la sangre, en su caso, destacando en el mundo del DH. Ambos en su octava temporada con el equipo Polygon UR Team, Tracey es la ganadora de la general de la Copa del Mundo de DH. Su potencial lo lleva demostrando desde los 4 años, cuando participó por primera vez en un Campeonato Nacional de BMX.

Hermanos y pros del MTB internacional

Con 14 ganó su primer campeonato australiano de DH, proclamándose poco después Campeona del Mundo Junior, todo ello en 2006. Desde entonces ha logrado otros 3 terceros puestos en Ctos. del Mundo, numerosas Copas del Mundo, campeonatos nacionales, Crankworks y prácticamente pódium en cualquier carrera en la que ‘Little Trace’ participa.

Hermanos y pros del MTB internacional

Su hermano 4 años mayor Michael, Mick desde siempre, es ya una de las figuras legendarias del DH, 2º en los Mundiales de Sierra Nevada’2000 en categoría Junior y con una trayectoria siempre ligada a la escuadra de DH del Cannondale que despuntaba en aquellos años, donde maduró como piloto. Numerosas veces Campeón de Australia, antes en BMX que en DH en la segunda mitad de los 90, se ha llegado a imponer varias veces en Copa del Mundo, especialmente en las celebradas en Cairns (2016, 2017), la ciudad natal y de residencia de los hermanos Hannah.

Publicidad

Kathrin y Matthias Stirnemann

En esta pareja de hermanos suizos Mattihas saltó a la fama por su militancia en el equipo Scott-SRAM junto a Nino Schurter, con quién ganó la Cape Epic en 2017. Logrando también varios top 10 en Copa del Mundo y pódiums europeos.

Hermanos y pros del MTB internacional

Ahora en el equipo Möbel Märki (acompañando a la legendaria Irina Kalentyeva), Mattihas ha logrado levantar cabeza tras un año en el que su rendimiento cayó en picado, justo tras su abandono del equipo Scott, luchando ahora por conseguir resultados más discretos, destacando algún top 20. Pero es la mayor de los Stirnemann (29 años), Kathrin (equipo Thömus), quien atesora un palmarés más holgado, sobre todo en la disciplina de Cross Country Eliminator, destacando también en Short Track. Desde 2014 hasta hoy ha logrado ganar 2 Campeonatos del Mundo de esta disciplina, además de conseguir otras dos medallas, plata y bronce. 3 Campeonatos Europeos de XCE y la medalla de plata en los Juegos Europeos de Baku en 2015 se suman a las numerosas copas europeas y carreras por etapas que también se amontonan en su vitrina, además de ser una cara familiar en Copa del Mundo.

Hermanos y pros del MTB internacional

Publicidad

Las gemelas Gehrig

Caro y Anita, dos suizas que suelen frecuentar entre las top de las Enduro World Series. Famosas no solo por ser gemelas, sino por su alto nivel dominando la bici, de hecho en 2017 acabaron quinta y cuarta respectivamente en el ranking de las EWS.

Hermanos y pros del MTB internacional

Naturales del Flims, un pueblo enclavado en plenos Alpes Suizos y donde el Enduro y las bicis eléctricas son casi obligatorias, además de ser imagen de varias marcas como Norco o DT Swiss, son monitoras y organizan cursos y eventos específicos para mujeres.

Hermanos y pros del MTB internacional

Publicidad

Wyn y Eddy Masters

El Enduro cuenta en categoría masculina con los Masters como hermanos por excelencia, embajadores de su país Nueva Zelanda allí donde van. Bueno, el Enduro y el DH, ya que ambos combinan las disciplinas durante toda la temporada, sin para por casa gran parte del año.

Hermanos y pros del MTB internacional

Llegaron a la bici las edades de 12 y 10 años, tras toda una infancia dedicada a los caballos, llegando incluso a competir en carreras. Wyn, el mayor (el del pelo largo), es cara conocida en el equipo GT Factory Racing, mientras que Ed (el de la cabeza rapada) es piloto oficial del Pivot Factory Racing, ambos muy ligados siempre al desarrollo de nuevos modelos en ambas marcas. Aunque no son tan punteros en Copa del Mundo como otros corredores de este artículo, son muy queridos en el paddock y entre la afición por sus habituales vídeos en redes sociales, donde suele haber mucha dosis de cachondeo y nunca falta humor a su alrededor.

Hermanos y pros del MTB internacional

Ed ha llegado a cosechar más éxitos en DH, con un 12º puesto en los Mundiales de 2018 Lenzerheide (Suiza), año en el que fue también 9º en la World Cup de Andorra. En las Enduro World Series a su vez es muy frecuente que se cuele entre los 10 primeros, habiendo llegado a ganar la cita de Rotorua en 2017 o en Les Orres este mismo año. Su hermano Wyn también ha destacado en muchas ocasiones en las EWS, con un 7º puesto en la carrera de Nueva Zelanda y 11º en Tasmania este 2019. Además en los pasados Mundiales de Mount Saint Anne participó en la carrera de bicis eléctricas, terminando en 27ª posición.

Publicidad

Linda y Reto Indergand

Otros corredores provenientes de la inagotable cantera suiza. Su apellido ha sonado en las últimas temporadas más que nunca, especialmente gracias a los resultados de la más joven de esta pareja de hermanos, Linda, con un palmarés que destaca en la disciplina de Eliminator, donde ha sido Campeona del Mundo dos veces (2015 y 2016), subcampeona en 2014 y bronce en 2013, subcampeona de Europa también en dos ocasiones (2014 y 2017). No es de extrañar que la joven (26 años) del equipo suizo Superior XC Team sea una de las caras que suelen luchar por el podio en las carreras Short Track de Copa del Mundo.

Hermanos y pros del MTB internacional

Reto, compañero de equipo de Lukas Fluckiger en el BMC Team, lleva ya 10 años compitiendo en Copa del Mundo (ahora tiene 27 años), con varios pódiums en categoría Junior y sub 23 (2º en Champery 2009, 5º Houffalize 2009, 4º Val di Sole 2011, 3º en Windham 2012,2º en Nove Mesto 2013 o 3º en Mont Saint Anne 2013). Este año parece que ha firmado por el puesto 12º en Copa del Mundo, que ha repetido hasta en 3 ocasiones, por lo que no cabe duda que tiene madera de sobra.

Hermanos y pros del MTB internacional

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Seleccionamos cinco prendas de esta colección para tener cubierto un buen abanico de ...

La firma centenaria retoma su actividad en el Mountain Bike con modelos de altas pres...

El nuevo casco de Spiuk con acabado #Metalline Skin imagina el futuro próximo del cic...

Para jóvenes y no tan jóvenes, para los que se desplazan al trabajo, para padres ocup...

El renting es una realidad en nuestras vidas. De ser algo reservado a empresas, ha pa...