Hermanos y pros del MTB en España

Misser, Oulego o Lacondeguy, son algunos ejemplos de apellidos que han triunfado en el mountain bike, y no solo a nivel nacional.
Héctor Ruiz -
Hermanos y pros del MTB en España
Hermanos y pros del MTB en España

Pau y Tomás Misser

Pioneros donde los haya, inauguraron una página en la historia del MTB que a día de hoy aún continúa escribiéndose, estrenando la generación de oro, los primeros corredores españoles en internacionalizarse. Para ello hay que remontarse a la década de los 90 e incluso antes. Hablar del apellido Misser es hablar de una familia involucrada con el ciclismo, partiendo de Josep, el padre y a su vez mánager, mecánico, chófer y todo cuanto hiciera falta en su pequeño equipo con mucho carácter, su mujer Mercè y sus dos hijos Tomi y Pau.

Hermanos y pros del MTB en España

El primero de ellos, el mayor, aún no ha dejado de subirse a los pódiums mundiales, de hecho, acaba de proclamarse Campeón del Mundo Máster 45 en XC y DH en Mont Saint Anne, en ambas disciplinas y con solo unos días entre ambas carreras. Como antaño, o casi. Y si va a una carrera de las Enduro World Series, es capaz de ganarla también en su categoría, sin una preparación específica. O si participa en uno de los maratones por etapas más duros del planeta, está delante con los mejores. Lo mismo que le pasa con el Ciclocross. Así es este portento del ciclismo.

Hermanos y pros del MTB en España

Y todo comenzó con un subcampeonato del Mundo en 1991, repetido en 1992, año en el que ganó además el Cto. De Europa. Su hermano Pau comparte ese talento en sus genes; plata en los europeos del 93 y del 94, y otra plata en el Mundial de ese mismo año, aún en categoría junior, son los hitos mundiales más importantes que logró en esa etapa entre la élite.

Hermanos y pros del MTB en España

Ambos se retiraron en 2003 y tras un tiempo relativamente apartados de la competición, el Mundial de Pra Loup de 2009 (Francia) les vio volver, coronándose de nuevo como Campeones del Mundo de DH, máster 30 y máster 35 respectivamente. Y algo nos dice que todavía queda mucho Misser para rato.

Publicidad

Iván y Alex Oulego

Los Oulego forman parte de toda una generación de corredores que emergieron de la incombustible cuna de esta modalidad, Sant Andreu de la Barca. Pero hablar Alex e Iván es hablar también de Luis, su padre; Fascinado por las dos ruedas con y sin motor, contagió a sus hijos esta pasión desde niños. Es además figura “de peso” en este mundillo por organizar el famoso Descenso de Sant Andreu de la Barca durante más de 25 años.

Hermanos y pros del MTB en España

Más de dos décadas, prácticamente el tiempo que su hijo Iván se ha pasado corriendo en la élite del descenso, con 20 temporadas desde 1993, en las que su estilo salvaje y siempre al límite (que le han hecho merecerse apodos como Crazy Horse o O´Show Oulego), además de su personalidad positiva, le han hecho ganarse un hueco entre los corredores nacionales más queridos.

Hermanos y pros del MTB en España

3 veces Campeón de España Elite, con solo 17 años ya logró su primer nacional siendo junior, acabando 4º en los Mundiales de Francia ese mismo año. Su palmarés atesora un 6º puesto en la Copa el Mundo de Maribor en 2002, probablemente del que más orgulloso se siente, por delante de su victoria en Grouse Mountain (USA) al año siguiente. En aquella carrera marcó el segundo mejor crono y la lluvia hizo presencia tras su bajada, poniendo las cosas fas para sus rivales: Y para postre, en el control antidopaje el corredor que marcó el mejor tiempo dio positivo. Varios top 10 de Copa del Mundo, un 5ª en un Europeo e incluso un 10º en los Mundiales de Val di Sole en 2008 son algunos de los éxitos que nos brindó.

Hermanos y pros del MTB en España

Menos conocido en la élite fue su hermano Alex, cuyas raíces hay que buscarlas en el BMX, aunque su propio padre confiesa que en descenso “incluso tiene un 10º puesto en un Cto de Europa y un 3º en el Cto. de España en categoría Junior, aunque probablemente ni se acuerde”. Ambos hermanos siguen muy ligados a la bici, profesional y personalmente, Alex como presidente del Moto Club Sant Andreu de la Barca e Iván como responsable de taller en la tienda Protour BCN además de llevar una escuela de ciclismo.

Hermanos y pros del MTB en España

Publicidad

Los Lacondeguy

La época dorada y flamante del Freeride hizo sonar fuerte un apellido mucho más allá de nuestras fronteras, el de los hermanos barceloneses Andreu y Lluis Lacondeguy. Presentes en los vídeos míticos de hace una década, cuando ambos eran prácticamente unos adolescentes y ligados siempre a la imagen desenfada e incluso extrema de la marca Kona (posteriormente con YT y Commençal, marcas que representan en la actualidad) no tardaron en hacerse un hueco entre las leyendas, participando en los mejores eventos mundiales.

Hermanos y pros del MTB en España

Lluis, el pequeño, tuvo un paso algo más efímero en la élite de este mundo tan “rockero” y alocado, aunque siempre se ha mantenido ligado a este deporte. Andreu rompió esquemas con su estilo agresivo y único, lo que le ha llevado a seguir en la brecha entre los favoritos, su presencia es obligada para dar espectáculo en eventos como el Crankworx, los X-Games y el espectacular Red Bull Rampage, donde ganó en 2014 y logró ser segundo en 2015 y 2018.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Seleccionamos cinco prendas de esta colección para tener cubierto un buen abanico de ...

La firma centenaria retoma su actividad en el Mountain Bike con modelos de altas pres...

El nuevo casco de Spiuk con acabado #Metalline Skin imagina el futuro próximo del cic...

Para jóvenes y no tan jóvenes, para los que se desplazan al trabajo, para padres ocup...

El renting es una realidad en nuestras vidas. De ser algo reservado a empresas, ha pa...