La gran historia de Xulio Conde y la Escola de Ciclismo Hermida

El alma mater de la escuela de Ciclismo modélica en el municipio ourensano de Maceda toma un nuevo rumbo
-
La gran historia de Xulio Conde y la Escola de Ciclismo Hermida
La gran historia de Xulio Conde y la Escola de Ciclismo Hermida

13 años ya hace desde que en un pequeño pueblo de Ourense que a muchos seguramente no os sonaba en absoluto, nacía la Escola de Ciclismo J.A. Hermida. El biker catalán apadrinó esta escuela, que nacía precisamente en el pueblo de sus padres, y años después esta Escuela comenzó a dar unos frutos de los que Pablo Rodríguez o Iván Feijoo son hoy por hoy la punta de lanza, pero no son más que la punta de un iceberg con una base muy sólida, de chavales y chavalas que se acercan al ciclismo con diversión, lo disfrutan con pasión y muchos de ellos hacen de ello su vida.

Y si hay alguien responsable de que este pequeño pueblo haya llegado a estar en el centro del MTB gallego y nacional, ese alguien es sin duda Xulio Conde, que impulsó desde el principio el proyecto y lo ha sostenido e impulsado con tesón durante estos últimos 13 años.

Hoy ha decidido cambiar de rumbo, echarse a un lado para que otros tomen el testigo, y para demostrar y demostrarse que hoy el Club Ciclista Maceda y la Escola de Ciclismo Hermida son una gran familia que sabrá continuar su legado.

Desde BIKE queremos agradecer a Xulio estos años de tesón y sacrificio por el Ciclismo, y todo ese amor por este deporte, con el que a buen seguro seguirá vinculado. Nada mejor que reproducir las palabras de despedida que hacía públicas el mismo Xulio:

Foto: Yaiza Fernández

Es el momento de echarme a un lado...
Hace 13 años ponía a andar la Escola de Ciclismo JA Hermida en Maceda..., sin ninguna pretensión ni objetivo, más que el de pensar que los niños y niñas de Maceda pudieran disfrutar del deporte a través de la bici... Fueron 13 años intensos, muy muy intensos, en los que sin querer, o sin pretenderlo, mi pueblo se situó en el mapa del ciclismo a nivel de España. Lo que nunca había pasado, pasó... pasó la Vuelta a España, los Campeonatos de España, el Open de España..., pasó que muchos y muchos niños empezaron a montar en bici, y con ellos adultos... pasó que algunos llegaron a ser Campeones de Galicia, de España, de Europa...  pasó que se hicieron instalaciones cubiertas específicas para la bici, pasó que llegó gente a Maceda de toda España, Miguel induráin, Oscar Pereiro... y muchos más... pasó que nuestra carrera más bonita, el Mini BTT, se convirtió en una gran fiesta... todo esto pasó y ahí quedará, para que siga vivo y siga pasando...
Yo, parte de todo esto, decido que ahora es un buen momento para apartarme a un lado, y lo decido porque estar al frente de todo esto durante 13 años ya es suficiente tiempo.
Los últimos 5 años fueron un sin parar, agotadores, un sin vivir... en los que dejé de disfrutar, de disfrutar con lo que más me gustaba, que era estar con los pequeños de la Escuela...
Para alguien que toma esto como un hoby, como muchos otros monitores de Escuela.. a cambio de nada... llega a ser insostenible y agotador. Pienso que hice todo lo que pude por los niños, por mi pueblo, Maceda, por Galicia, por el ciclismo, por el BTT, por el ciclocross... lo di todo y más. Ahoar es tiempo de descanso, de reflexión, de nuevos tiempos, de disfrutar de otras pequeñas cosas... y tiempo para mí y los míos.
Logramos muchas cosas grandes... pero la más grande fue mantener siempre el espítitu de una Escuela, que no es otro, que tod@s los niños y niñas disfruten, disfruten... y disfrutarán... y así me gustaría que siguiera siendo...
Gracias a tod@s los que estuvísteis ahí de verdad, los que vais a seguir estando, gracias al ciclismo... gracias a los que creéis en las escuelas, mil gracias...
Yo me echo a un lado... fueron años de muchas palmaditas en la espalda, y ahora toca tiempo de abrazos...
Paso a un lado pero la Escuela sigue y seguirá por mucho tiempo... y siempre con el mismo Espíritu”

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...