Vallnord, mucho que contar

Para nosotros estas son las 12 cosas más destacables del memorable fin de semana en el que la familia de la Copa del Mundo se reunía al completo, DH y XC.
Miguel Lorenzo. Fotos: Vallnord/Sven Martin/Bartek Wolinski/Red Bull -
Vallnord, mucho que contar
Vallnord, mucho que contar

1. Físicamente una tortura

Vallnord, mucho que contar

El detalle de unos corredores sofocados y sin aire, incluso minutos después de finalizadas las carreras, no pasaba desapercibido. A la altitud este año se le ha sumado el calor, y eso ha tenido que dejar una buena factura en la mayoría de corredores. Esta semana van a tener que dedicarse a hacer una buena recuperación, porque el próximo viernes tenemos short track en Les Gets (Francia).

2. Nino Schurter resiste

Vallnord, mucho que contar

El suizo es un gran estratega. Puede que su superioridad ya no sea a todos los niveles, como lo fue por ejemplo en la asombrosa temporada 2017 en la que lo ganaba todo, pero el candidato a mejor biker de la historia es capaz de jugar sus cartas mejor que nadie. Intentó dar un “hachazo” en la última gran subida, Fluckiger se resistió, parecía que se le ponían las cosas difíciles al de Scott SRAM, pero a pocos metros de meta supo cuál era exactamente el momento en el que debía adelantar a su compatriota, justo antes del puente final. Eso certificó su victoria.

3. Loic Bruni, ¿les hunde la moral?

Vallnord, mucho que contar

Cuando Loris Vergier estaba acariciando en el “hot seat” una nueva victoria en Copa del Mundo, otra vez en Vallnord, sabía que no se podía hacer muchas ilusiones, porque el “coco” aún estaba por bajar. Loic Bruni, que parecía un especialista en Campeonatos del Mundo, este año también se está hartando de ganar Copas del Mundo, y ya está comiendo la moral a la competencia. En el largo y exigente descenso de Vallnord Bruni salió con mucha fuerza, pero fue perdiendo margen de victoria hasta una emocionante final con menos de medio segundo de diferencia sobre su compatriota.

4. Rachel Atherton es incombustible

Vallnord, mucho que contar

Es la gran descender de la década, la más respetada. En Vallnord la británica se lleva una nueva victoria, esta vez para su nuevo equipo, la estructura familiar junto a sus hermanos. Lo hizo con holgura, con  casi tres segundos de margen sobre la francesa Marine Caribou.

5. Jenny Rissveds, emoción

Vallnord, mucho que contar

Lo más emotivo del fin de semana fueron las declaraciones a Red Bull TV de la sueca Jenny Rissveds, que, absolutamente emocionada, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, nos encogía el corazón relatando su vuelta al podio de Copa del Mundo años después. La suya es una historia de bajada a los infiernos desde lo más alto, de redención y de regreso, pero de otra manera, con otras prioridades. Muy inspirador. Si no viste las declaraciones, búscalas hacia el final del Broadcast de Red Bull TV

Publicidad

6. Los problemas de corazón de Cink

Vallnord, mucho que contar

También nos encogía un poco el corazón, pero de otra manera, Ondrej Cink, cuando le veíamos echarse la mano al pecho mientras era alcanzado por sus perseguidores tras ir destacado en cabeza en la prueba XCO masculina. Con una mezcla de decepción y desconcierto paraba en la zona técnica para darle un respiro a su corazón, que se había descontrolado hasta las 230 pulsaciones por minuto. Deseamos que todo se quede en algo puntual, pero urge una revisión médica en profundidad. Todos nuestros ánimos al checo de Kross.

7. Viva Mexico

Vallnord, mucho que contar

Como la propia Daniela Campuzano nos declaraba tras la carrera, la altitud de Vallnord fue un factor favorable para su alto rendimiento, ya que en Mexico viven y entrenan a muchos metros sobre el nivel del mar, pero eso no desmerece el excelente resultado de los corredores de Mexico, tanto en mujeres (4ª Daniela Campuzano) como en hombres (6º Jose Gerardo Ulloa). A ambos ya los hemos visto  arriba en las carreras precedentes, cuando el factor altitud no era determinante. En Mexico la afición tiene que estar muy ilusionada con sus corredores, con la vista puesta en los JJOO de Tokio. ¡Enhorabuena!

8. Kate Courtney, ¿bajón?

Vallnord, mucho que contar

La corredora norteamericana ha salido de los focos en Vallnord. La altitud no pareció sentarle muy bien a la Campeona del Mundo, que mostró, no obstante un gran arrojo para conseguir, aunque era evidente que no estaba tan competitiva esta vez, el máximo botín de puntos posible para mantenerse en el liderato del campeonato, que aún mantiene, si bien Jolanda Neff se le ha acercado mucho. En apenas cinco días, en Les Gets, empezaremos a comprobar si se ha tratado de un bajón de rendimiento puntual o es algo que debería empezar a preocupar a la corredora del Scott SRAM.

9. ¿Qué hubiera hecho Van del Poel?

Vallnord, mucho que contar

Seamos sinceros, no nos ha gustado mucho que Mathieu Van der Poel renunciara a participar en Vallnord. El holandés tendrá sus razones, absolutamente respetables, que tendrán que ver con la planificación de la dura temporada de MTB, ciclocross y ruta, pero que el líder del campeonato deje huérfana la Copa del Mundo en cierto modo transmite una sensación de que no es lo suficientemente importante para él. Siempre quedará la duda de si hubiera demostrado en Vallnord la superioridad que vimos en las carreras previas, pero eso no puede desmerecer en absoluto el resultado de los corredores que sí acudieron y tuvieron que adaptarse a las circunstancias particulares de esta carrera.

Publicidad

10. Las carreras de mujeres, vibrantes

Vallnord, mucho que contar

Cada vez que hay Copa del Mundo XC no hay que perderse a las 12:30 del domingo la carrera elite femenina, pues ya se demostró el año pasado que están siempre cargadas de emoción. Es verdad que las primeras pruebas de 2019, con el dominio de Kate Courtney, no fueron carreras tan emocionantes, pero en Vallnord volvieron las alternativas, con una Jolanda Neff remontando, que parecía que iba a conseguir la victoria, y una rocosa Anne Terpstra que consiguió finalmente su primera victoria victoria en Copa del Mundo, y la primera de la historia para una corredora holandesa.

11. Fluckiger, ¿puede ser su gran año?

Vallnord, mucho que contar

El hermano más “travieso” de los Fluckiger, que hace un par de años era capaz de arruinar una carrera con una caída incomprensible en Albstadt, y que siempre mostraba altibajos en su rendimiento, este año parece más centrado que nunca. Ya ha conseguido su victoria en Copa del Mundo (de nuevo Albstadt, una historia muy diferente este año), y está mostrando una consistencia antes desconocida, y que lo mantiene en la lucha por el campeonato. En Vallnord estuvo a punto de arrebatarle la victoria a su compatriota Nino Schurter, y ya tiene la confianza para saber que puede hacer algo grande, y no únicamente en carreras puntuales. Veremos de lo que es capaz en lo que resta de temporada.

12. Los nuestros, la juventud llama a la puerta

Parece que se va imponiendo un relevo generacional. Sin desmerecer de los “correctos” resultados de David Valero (15) o Pablo Rodríguez (24), y sin querer “jubilarlos”, ni mucho menos, empiezan a emocionarnos más las carreras de los jóvenes, el futuro de la Selección Española. En Vallnord, aunque sin TV que lo atestiguara, se vio un gran duelo entre Vlad Dascalu (español de adopción) y Jofre Cullell por la victoria en sub23 (declaraciones Jofre Cullell), en la carrera de descenso Alex Marín estuvo cerca del top 20 (23) y en mujeres elite XC, el cariño y la atención de la afición española sigue estando del lado de Rocío del Alba García, que, consiga un resultado mejor o peor, nos hace vibrar con su arrojo, y sus ganas de alcanzar su primer top 10.

Vallnord, mucho que contar

En Vallnord  a todos nos dolió en nuestras propias carnes cuando la veíamos caerse por delante de Jolanda Neff. Fue una de las dos caídas que le hicieron difícil esta vez conseguir su objetivo, un objetivo que llegará, no lo dudamos. (Declaraciones Rocío del Alba García)

Resultados completos aqui

 

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Para jóvenes y no tan jóvenes, para los que se desplazan al trabajo, para padres ocup...

El renting es una realidad en nuestras vidas. De ser algo reservado a empresas, ha pa...

La marca española Twonav te propone el desafío de cruzar los Pirineos utilizando toda...

La carretera, pista y ciclocross están tras la historia de Ridley. Si conoces nombres...

Muchos la conocen en invierno, cuando la nieve es la protagonista, pero el verano tam...

La bici es una aliada perfecta para descubrir nuevos paisajes en Lleida, un paraíso n...