Campeonatos de España XC: (Casi) sin sorpresas

En un trazado exigente dominado por el calor, Arguedas impuso nuevos maillots de Campeones de España. La gran mayoría de campeones repiten.
Fotos: RFEC -
Campeonatos de España XC: (Casi) sin sorpresas
Campeonatos de España: (Casi) sin sorpresas

Y decimos “casi” sin sorpresas porque realmente el Campeonato comenzó con algo que no era lo más esperado: Galicia se proclamaba el viernes campeona de España Team Relay con un combinado compuesto por Carlos Canal, Iván Feijoo, Lara Lois y Jorge Punzón, si bien fue Cataluña la selección más rápida y la que entró en primera posición gracias a un último relevo impactante de Jofre Cullell, que aventajó en 50 segundos a Iván Feijoo.

Campeonatos de España: (Casi) sin sorpresas

Sin embargo, en el primer relevo, el elite calatán Cristofer Bosque sufrió una avería que tardó en reparar más de un minuto, una avería que, además, fue reparada fuera de lo reglamentario, lo que, a criterio de los jueces de la carrera acabó significando la descalificación del combinado catalán. La noticia fue recibida con deportividad por parte de la Selección Catalana, y supuso un título no esperado de Galicia, que, de cualquier manera, vive años de gran nivel en todas las especialidades MTB. Los gallegos hubieran preferido ganar de otra forma, pero habrá que esperar al próximo año para intentarlo.

Campeonatos de España: (Casi) sin sorpresas

Al respecto del Team Relay, y saliéndonos de la crónica de estos campeonatos, hay un aspecto que tal vez habría que revisar. En estos tiempos deja de ser normal que en cada selección haya únicamente representación femenina en élite, mientras que en hombres hay junior y sub 23 además de elite y cuando cada vez la presencia femenina es mayor y más implicada en todas las categorías. Si queremos impulsar la presencia de la mujer en nuestro deporte sería conveniente dar verdaderos pasos en esta dirección. Y si parece demasiado complejo hacer carreras de seis relevos, se pueden buscar formas alternativas como por ejemplo determinar por sorteo las categorías presentes. Y más aún teniendo en cuenta también la poca implicación de los élite más punteros que, centrándose en la búsqueda del maillot de campeón de su categoría, con frecuencia renuncian a su presencia en el Team Relay. ¿Y si se hiciera obligatoria la presencia del primer corredor por ranking en cada categoría? Son temas que hay que plantearse para que las emocionantes carreras Team Relay no acaben descafeinadas.

Publicidad

PUÑO DE HIERRO

Y aquí se acaban las “sorpresas” en los Campeonatos de España. A partir del sábado, cada categoría tenía un favorito, y cada favorito cumplió con la expectativas. Unos lo hicieron con gran soltura, como Jofre Cullell en sub23, que se destacó desde el start loop, completándose el podio por dos habituales de la categoría: Josep Durán y David Campos y en la que lo menos esperado fue tal vez el bajón de Iván Feijoo, otro de los favoritos, que no tuvo su día y acabó retirado.

Otros tuvieron más resistencia, como Carlos Canal, que, si bien dominó de principio a fin, contó con una correosa resistencia a cargo de un sensacional Jaume Bosch, de la Selección Balear que llegó a sólo 23 segundos del dominador de la categoría. La presencia en el podio también del andaluz Alberto Barroso anuncia que hay muy buena cantera.

Campeonatos de España: (Casi) sin sorpresas

Sin sorpresas tampoco en las carreras de Eliminator, con Alberto Mingorance, gran especialista y que está a otro nivel, y Magda Durán consiguiendo de nuevo los títulos en la jornada de sábado tarde.

Campeonatos de España: (Casi) sin sorpresas

Campeonatos de España: (Casi) sin sorpresas

Y otra de las muestras de que hay un bastón de mando se vio en la carrera femenina, con todas las categorías de mujeres que se celebraron el domingo. Ya lo había hecho antes, pero esta vez fue de manera especialmente autoritaria: Rocío del Alba García está a un nivel completamente diferente del resto. Ya lo hemos estado viendo en la Copa del Mundo. La madrileña del BH tempo Cafés UCC sigue en categoría sub23, y sale dos minutos después que las élite, pero sólo necesitó una vuelta y media para rebasar a la primera élite, sacando un minuto y medio de ventaja por vuelta a las mejores élite.

Campeonatos de España: (Casi) sin sorpresas

Obviamente el título sub23 es suyo, y entre las élite también repitió la favorita, Claudia Galicia, aunque tuvo que luchar codo con codo con Meritxell Figueras, que perdió sus opciones tras una caída en la última vuelta.

Campeonatos de España: (Casi) sin sorpresas

En junior otra de las que nos da esperanzas para el futuro de nuestro MTB es la balear Lucía Gómez, que brilla en ciclocross, pista y MTB, y que se colgó la medalla de oro en estos campeonatos por delante de las andaluzas Lucía Macho y Paola Fernández.

Publicidad

VALERO YA LOS COLECCIONA

Ya desde sus tiempos de Olympia, antes de su fulgurante entrada en las carreras de Copa del Mundo con su recordado segundo puesto de Nove Mesto 2017, a David Valero siempre se le han dado bien los nacionales. El andaluz siempre ha apostado por ellos en su planificación, y fruto de ello es que con el campeonato conseguido ayer ya tiene cuatro títulos de campeón de España, y tres de ellos consecutivos. En Arguedas volvió a dominar con claridad, la misma claridad para su clasificación que Carlos Coloma, que hizo una salida fulgurante, y consiguió igualmente de manera clara el segundo puesto.

Campeonatos de España: (Casi) sin sorpresas

Lo más inesperado estuvo en un gran Ismael Esteban, que llegó a colarse por delante de los “internacionales” Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez, circulando en tercera posición ya avanzada la carrera, y con grandes esperanzas de podio, si bien una rotura de manillar dio al traste con ese deseado tercer puesto. Al final, Sergio Mantecón, otro habitual de estos cajones, conseguía la tercera plaza, y entre los favoritos, Pablo Rodríguez, que corrió con molestias toda la carrera, se fue atrás en la clasificación hasta el puesto undécimo.

Campeonatos de España: (Casi) sin sorpresas

Campeonatos de España: (Casi) sin sorpresas

Clasificaciones completas en https://rfec.com

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Spiuk quería llevar un paso más allá su casco de competición, buscaba arañar unos seg...

Revisamos toda la batería de soluciones tecnológicas del casco bandera de ABUS para m...

Las rígidas más puristas del XC de competición también son capaces de evolucionar un ...

El nuevo Deore XT de 12 velocidades es un grupo global, diseñado para ser un todoterr...

Así es la Conway RLC 9, la bici de carreras de la recién llegada marca alemana y que ...