Camí de Cavalls 360º: así serán las etapas

Los días 8, 9 y 10 de marzo llega la 5ª edición de esta prueba por etapas que explora el paisaje de Menorca siguiendo la popular ruta senderista que le da nombre.
Fotos: Oriol Batista -
Camí de Cavalls 360º: así serán las etapas
Camí de Cavalls 360º: así serán las etapas

Desde el pasado enero las inscripciones ya estaban agotadas (incluso antes para la modalidad a pie). No ha sido suficiente que al organización aumentara el cupo en un 50% para que muchos vayan a tener que esperar al próximo año para poder participar en la Camelbak Epic Camí de Cavalls 360º. Serán un total de 322 bikers y runners de 13 países diferentes los que este año podrán disfrutar de los paisajes y la organización de esta  prueba que llega a su 5ª edición este año y que se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de marzo en la isla de Menorca.

El Camí de Cavalls (GR-223) recorre la costa de Menorca a través de un litoral mayoritariamente virgen y con multitud de pequeñas calas y rincones solitarios. En algunos tramos, el Camí también se aleja del mar, se adentra en el interior de la isla y pasa por zonas húmedas, áreas de cultivo, bosques y barrancos. De este modo, el Camí conduce a través de la gran diversidad de paisajes y ecosistemas de la isla.

Camí de Cavalls 360º: así serán las etapas

Además, el Camí de Cavalls permite descubrir también una parte de la riqueza del patrimonio etnológico, histórico y cultural de Menorca, construido en general sobre la base de la omnipresente piedra seca. Su origen es incierto y está rodeado de leyenda. Podría remontarse a las caballerías, sistema encargado de la defensa de la isla, hacia siglo XIV.

Ya en el siglo XXI, los 360º por el Camí de Cavalls se han convertido en una ruta senderista, de trail running y BTT reconocida a nivel internacional.

3 etapas - 3 modalidades

El recorrido de la CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º se distribuye en tres etapas en tres jornadas consecutivas y se basa en buena parte en el trazado del Camí de Cavalls. Al final de cada etapa, la familia de la carrera se reunirá en la cena, briefing y pernoctación en Es Mercadal, compartiendo anécdotas de la jornada y buen ambiente. Cada etapa consta de tres recorridos con ligeras diferencias, diseñados específicamente para cada una de las tres categorías: TrailRun, MountainBike y Experience.

Camí de Cavalls 360º: así serán las etapas

Etapa 1

(TrailRun: 44,8 km y 549 m de desnivel. MountainBike: 64,3 km y 936 m. Experience: 33 km y 526 m), el viernes 8 de marzo, parte de Ciutadella (Cap d’Artrutx para la categoría Experience) y termina en Es Migjorn Gran. Inicialmente, recorre el poniente de Menorca, para continuar por la mitad más virgen del sur de la isla, caracterizado por los tramos de roca caliza, las playas de arena fina y blanca rodeadas de pinares y los numerosos y profundos barrancos que imprimen carácter a su relieve; y finalmente remonta el barranco de Binigaus. Ciutadella, el Cap d'Artrutx, Son Saura, Macarella, Cala Galdana o Binigaus son algunos de los puntos de referencia de este tramo.

Etapa 2

(TrailRun: 58 km y 1.188 m. MountainBike: 67 km y 1.329 m. Experience: 33,5 km y 855 m), el sábado 9 de marzo, llevará a los participantes desde Calespiques (Camí del Pilar para la categoría Experience) hasta Es Mercadal. Es una etapa de grandes contrastes, con paisajes de gran carácter y un litoral salvaje vigilado solamente por los solitarios faros de Punta Nati y Cavalleria. Probablemente la etapa más exigente y cautivadora de la carrera, que recorre toda la plataforma calcárea del noroeste de Menorca, pasando por lugares como Cala Morell, Es Alocs o Binimel·là.

Etapa 3

(TrailRun: 51,9 km y 841 m. MountainBike: 51,9 km y 841 m. Experience: 36 km y 539 m), el domingo 10 de marzo, discurre desde el puerto de Maó (Es Grau para la categoría Experience) hasta Es Mercadal. En su primer tramo, transcurre fuera del Camí de Cavalls, para enlazar luego con el sendero y adentrarse en el Parque Natural de la Albufera des Grau, el espacio natural más importante de la isla. Favàritx o S'Arenal d'en Castell son otros puntos culminantes de esta sección, cuyo tramo final tampoco pertenece al Camí de Cavalls.

Novedades en recorrido y meta

Quienes recuerden el recorrido de la edición anterior de la CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º, comprobarán que ha sufrido cambios mínimos, aplicados con el objeto de mejorar la experiencia. En este sentido, los participantes de la categoría MountainBike no subirán hasta el mismo faro de Cavalleria en la segunda etapa, debido a que está previsto que la carretera esté en obras por esas fechas. Igualmente, los bikers tendrán la mitad de tramos neutralizados este año, que pasan de cuatro a dos. Por otro lado, en la tercera etapa se ha reducido el tramo de asfalto antes de llegar a meta.

Y hablando de la meta, su instalación en Es Mercadal cambia de ubicación. La familia de la CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º se muda de la habitual plaza Pare Camps a un nuevo emplazamiento en el parking del Peu de Toro, situado en la base del punto más alto de Menorca, el monte Toro con sus –precisamente– 360 metros de altura.

https://www.camidecavalls360.com/es/

Te recomendamos

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

BH fue absoluta pionera en la llegada de las bicis eléctricas, y eso le sigue dando v...

La alianza entre un cuadro compacto y unas ruedas de 29” da como resultado una Trail ...

Repasamos con la gama de Scott eRIDE las dudas más frecuentes acerca de las bicis elé...

Que tu ruta o carrera sea un éxito o un fracaso tiene mucho que ver con lo que comemo...