Que la veamos en los circuitos de la Copa del Mundo de XCO en manos del número uno de esta disciplina, Nino Schurter, no quiere decir que no tengamos acceso a ella. Una patente por la que Scott apostó fuerte, haciendo de ella uno los pilares básicos en el rendimiento de las bicicletas de doble suspensión de buena parte de su gama.
TWINLOC, 3 BICIS EN 1
Se trata de un mando instalado en el manillar con el cual podemos no solo controlar la activación de la suspensión en tres modos, actuando tanto en la horquilla como en el amortiguador al mismo tiempo, sino también cambiar simultáneamente la geometría de la bicicleta acorde con las necesidades del terreno.
El resultado son tres bicicletas en una, con comportamientos totalmente diferenciados entre ellas, desde el modo Descenso al modo Bloqueo para subidas, pasando por el Control de Tracción en una posición intermedia.
¿CÓMO LO CONSIGUE?
Se trata de un cambio de configuración a nivel suspensión, activando o cerrando distintas cámaras de aire para cambiar el recorrido de la suspensión junto con la curva de progresividad.
Una combinación que no solo genera una sinergia positiva en cuanto a prestaciones, a diferencia de cambiar estos parámetros por separado, sino que empuja al cuadro a variar el ángulo de dirección, de sillín y la altura del pedalier.
1. Utilizando el mando TwinLoc en Modo Descenso, la suspensión se encuentra totalmente abierta, y la geometría del cuadro se acondiciona para desafiar de forma segura las bajadas. El cuadro cambia de punto de gravedad bajando el pedalier, mientras que el ángulo de dirección se vuelve más lanzado, como podemos ver en la imagen anterior.
2. Como hemos dicho antes, en una posición intermedia se encuentra el Modo Control de Tracción. En esta fase el amortiguador trasero cierra una de sus cámaras de aire reduciendo el recorrido total disponible. Para ello, el sistema TwinLoc logra el desafío de aumentar la amortiguación y la curva de progresividad, dotando a la bici de un equilibrio entre absorción y capacidad en el pedaleo.
3. El Modo Bloqueo es el que cierra completamente las suspensiones, poniendo a la vez al biker en una posición más eficiente para atacar las subidas con su cambio de geometria. No obstante, la suspensión puede abrirse ante un impacto vertical brusco, protegiendo así el sistema de retenes de dicha suspensión.
EL AS EN LA MANGA DE NINO
Los actuales circuitos de Rally han ganado en dificultad técnica, posiblemente empujados por las cada vez mayores capacidades de las bicicletas que existen hoy en día. Un escenario perfecto para utilizarlo como banco de pruebas, y en el que Scott está demostrando su potencial tecnológico con propuestas como este sistema TwinLoc. En el vídeo podemos ver a Nino Schurter utilizar los diferentes modos de suspensión y geometría según el terreno por el que traza en cada momento.
Un examen reciente en el que se analizaba una vuelta al circuito en el mundial de Cross Crountry de Lenzerheide, determinó que el suizo empleaba 160 accionamientos de la maneta TwinLoc, pasando la mayor parte del tiempo, el 54%, en el modo Control de Tracción, un 28% en modo Descenso y un 18% del tiempo en modo Bloqueo.
EL TWINLOC ES PARA TODOS
Desde el Rally hasta el Enduro, desde cualquier aficionado hasta el Campeón del Mundo. Scott tiene democratizada esta tecnología en gran parte de sus bicicletas de doble suspensión. El TwinLoc está presente en buena parte de la gama [Spark](https://www.scott-sports.com/es/es/products/bike-bikes-mountain-crosscountry?q=::Model:Spark RC&text=) de Rally o en la Genius de Trail, sin olvidarnos de las versiones femeninas Contessa, así como en las eléctricas E-Spark, E-Genius y E-Contessa.
Una tecnología que nos es muy útil a todos, ya que adapta la bicicleta a las necesidades de cada momento otorgando eficiencia y comodidad independientemente del terreno por el que rodemos.
Más información en www.scott-sports.com.