Transportar la bici en el coche ¿Me pueden multar?

Si no quieres pagar multas de entre 80 y 200 euros al llevar la bici en el coche, aquí te explicamos lo que dicta la Ley y por lo que tienes que tener especial cuidado.
Iván Mateos -
Transportar la bici en el coche ¿Me pueden multar?
Transportar la bici en el coche ¿Me pueden multar?

La legislación que regula el transporte de la carga en los vehículos (no se hace distinción entre el tipo de carga, pueden ser bicicletas u otros objetos) está registrada en el “Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo”. Este Reglamento General se puede consultar en la web de la Dirección General de Tráfico, donde además puedes dirigir tus propias consultas. Te recomendamos que eches un vistazo para asegurarte de que cumples la normativa y que estés libre de sanción, pues de lo contrario los agentes de la autoridad podrían multarte. Las sanciones oscilan entre los 80 y los 200€ en función de la infracción, e incluso podrían acarrear la retirada de puntos en caso de soltarse la carga.

Nos interesan especialmente, el Artículo 14, Disposición de la carga. En él se indica que los objetos cargados deben ir “…sujetos de tal forma que no puedan: a. Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa. [….] d. Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.”

Y también el Artículo 15. Dimensiones de la carga. “[…] 3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 % de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 %. […] 6. […] En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de v invertida.”

Te recomendamos

Una labor de equipo en todos los frentes culminada con éxito tras ocho jornadas frené...

Uno de los cascos integrales referentes del mercado estrena nuevas tecnologías para m...

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...

Si nos referimos a cuerpo humano y su biomecánica, el Core se sitúa en la zona media ...

BH fue absoluta pionera en la llegada de las bicis eléctricas, y eso le sigue dando v...

La alianza entre un cuadro compacto y unas ruedas de 29” da como resultado una Trail ...