Tija telescópica Crankbrothers Highline

Tras 30 meses de desarrollo y puesta a prueba en las condiciones más duras de competición por Cedric Gracia, Crankbrothers lanzó la tija de calidad que podría volver a situar a la marca en la élite de las telescópicas.
Iván Mateos // Fotos: Alejandro Cubino / Crankbrothers -
Tija telescópica Crankbrothers Highline
Probamos la nueva tija telescópica Crankbrothers Highline.

El concepto de diseño adoptado para borrar de la memoria biker el nefasto recuerdo de su predecesora y problemática Kronolog, ha sido crear una nueva tija simple, eficiente, de bajo mantenimiento y con materiales de calidad: la nueva tija Crankbrothers  Highline. Consta de un cartucho hidráulico cerrado, sin mantenimiento, sustituible al final de su vida útil, y que ofrece una garantía de 3 años. Se abre o cierra el paso de aceite mediante un cable de acero Jagwire, que acciona la Rotary Valve, la válvula giratoria dentro del cartucho. Al ser giratoria, disminuye la fuerza necesaria a ejercer en el mando. El conector del cable a la tija, es muy sencillo, a presión y fijado con un anillo roscado. Internamente, la tija desliza sobre casquillos de la marca Igus LL-Glide, especialista en rodamientos de fricción. El juego lateral se controla con dos piezas o keys también Igus. El retén superior es marca Trelleborg, y se recomienda su levantamiento, limpieza y engrase 1 vez al año. Hay que destacar el mando remoto. Ha sido diseñado por Crankbrothers y es uno de los mejores mandos que hemos probado. Tiene un cuerpo esférico que permite colocarlo en cualquier posición y ángulo antes de apretar el tornillo de la abrazadera. Es genial.  

El montaje de la tija es bastante sencillo, en comparación a la mayoría. Sólo tienes que pasar la longitud exacta de latiguillo dentro del cuadro, meter el cable por el conector y en el otro extremo fijarlo tenso en el mando. Conectarlo a la tija, y lista. La fijación del sillín está muy bien resuelta también, con un tornillo trasero que puede ser retirado sin ser desmontado, para facilitar la instalación del sillín.

Si una palabra define el funcionamiento de esta tija esa es: suavidad. Es muy suave, desliza muy bien a lo largo de todo el recorrido. La holgura lateral como frontal es mínima, al menos durante los primeros días de test, sin ir en aumento, y con un mantenimiento adecuado esto no debería cambiar. Se nota un poco dura en compresión, y un poco lenta en extensión, dentro de los márgenes aceptables, y no tiene capacidad de ajuste. El mando es sensacional: lo colocas donde quieres, por arriba o por debajo del manillar, izquierda o derecha, y la pulsación que requiere es corta y bastante suave. Al permitir ajustar el ángulo, podemos colocar la palanca en la orientación perfecta para nuestro dedo.  Además su tamaño es compacto, por lo que es, quizá, el mejor mando que hemos utilizado en una tija telescópica.


CARACTERÍSTICAS: Aluminio 7075. Funcionamiento hidráulico. Recorrido infinitesimal (sin posiciones fijas). Casquillios de fricción Igus LL-Glide.

OPCIONES: 100, 125 mm (probada) y 160 mm de recorrido.

DIÁMETRO: 30,9 y 31,6 mm.

PESO: 655 g.

PRECIO: 350€.

Más información en www.teambike.es y www.crankbrothers.com.


 

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...