¿Cómo se aplica al MTB la teoría de capas?

Tienes dudas a la hora de vestirte para salir a montar. No acabas de lograr la combinación ideal, o bien pasas frío o bien “te asas” de calor…
Ivan Mateos -
¿Cómo se aplica al MTB la teoría de capas?
¿Cómo se aplica al MTB la teoría de capas?

Este un tema muy delicado, que daría para escribir líneas y líneas ya que depende un poco de cada persona, del lugar por donde monte habitualmente (temperatura, viento) y de las condiciones climatológicas del momento. No obstante la corriente más utilizada es la disposición de tres capas:

1ª capa: En contacto con la piel. De un tejido ajustado, con capacidad para explusar la humedad hacia el exterior y mantener la piel seca en todo momento. Este tipo de prendas también existen en tejido térmico, aunque esta no debe ser su función.

2ª capa: Térmica. De un material capaz de atrapar la temperatura, si es posible con capacidad transpirable y para transferir la humedad hacia el exterior.

3ª capa: Aislante. Se trata de crear una barrera que impida que el viento penetre hasta nuestra piel “barriendo” nuestro calor corporal.

Muchas de las prendas actuales combinan las capas 2 y 3. Tienen tejidos tipo membrana que nos aíslan del exterior, laminados internamente con material térmico. Con este  tipo de chaquetas bastará con utilizar una camiseta técnica específica como primera capa. Como ejemplo, en la imagen de este artículo mostramos una camiseta interior Mavic ColdRide, diseñada para evacuar rápidamente la humedad (tecnología 37.5) en temperaturas externas entre 0º y 15ºC, combinada con una chaqueta Mavic Cosmic Pro Wind, que tiene una fina membrana en la parte frontal de pecho y brazos, con el resto de tejido transpirable. Para temperaturas más frías la elección sería una chaqueta con más porcentaje de tejido de membrana y térmico interior.

En cualquier caso, no hay que olvidar que la capacidad aislante y térmica es inversamente proporcional a la transpirable, por lo que lo más aconsejado para no sudar y luego quedarnos helados es quitarnos ropa para subir, y ponérnosla para bajar. 

También te puede interesar


¿Necesitamos una chaqueta completamente impermeable?

 

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...