Llega el SRAM XX1 Eagle AXS: electrónico y sin cables

El primer grupo electrónico e inalámbrico de la historia sale hoy a la luz. Se trata del nuevo SRAM Eagle AXS en dos versiones, XX1 y X01, la mayor revolución en transmisiones de los últimos tiempos. Y esto no ha hecho nada más que empezar.
Julio Vicioso Fotos Margus Riga -
Llega el SRAM XX1 Eagle AXS: electrónico y sin cables
Llega el SRAM XX1 Eagle AXS: electrónico y sin cables
Te puede interesar

El SRAM XX1 Eagle AXS, pronunciado “Access” por ser acceso al mundo de la electrónica en cuanto a cambios se refiere, viene a marcar un punto de inflexión en el mundo de las transmisiones. Sin cables, con tecnología inalámbrica encriptada y desarrollada por SRAM, que ya lo llevan desarrollando varios años en sus grupos eTAP de carretera. ANT + y Bluetooth son otras dos opciones de conectividad en el AXS, que cuenta además con una interesante APP (disponible para iOS y Android) con la que personalizar nuestro cambio electrónico.

Chris Hilton, Product Manager de transmisiones de Mountain Bike en SRAM, fue el responsable de contarnos con todo lujo de detalles la evolución del Eagle AXS, cuyos primeros prototipos utilizables vieron la luz hace ya seis años, que pasarían a la serie en el grupo de carretera. En la imagen, cuatro de las evoluciones del cambio trasero que pudimos ver en la presentación oficial realizada en Tucson (Arizona, USA) el pasado mes de enero.

Para llegar al cambio trasero final, además de pruebas con 80 usuarios de diferentes niveles, en 2018 hemos podido ver como Nino Schurter competía al mismo tiempo que evolucionaba las versiones más afinadas del SRAM XX1 Eagle AXS. El resultado final es este cambio trasero, capaz de ganar un Mundial antes de pasar a la producción.

El peso completo del XX1 AXS, compuesto de bielas con plato (habrá 30, 32, 34, 36 y 38), cambio trasero, mando de cambio, casete, cadena, cargador y herramienta para ajustar la distancia del cambio a las coronas (que varía ligeramente respecto a la versión mecánica) será unos 5 gramos más ligero en el modelo XX1 y 15 gramos en el XX01. Inapreciable.

Mientras la batería, capaz de aguantar unas 20-25 horas de uso en MTB, dependiendo del recorrido, climatología, etc, va instalada en la parte trasera del cambio (su peso es de 25 gramos), el mando tiene su propia batería o pila, una CR2032, como la que seguramente uses en tu reloj o pulsómetro. La vida útil de estas pilas suele ser de unos dos años, y se cambia a través de la tapa superior en el mando.

Saber el nivel de la batería es sencillo. Al encender el sistema, se enciende un LED. Cuando está en color verde, la carga es óptima, cuando cambia a rojo, nos avisa que la carga está a un 50% y cuando empieza a parpadear en rojo, es momento de realizar la carga. La batería se desmonta fácilmente y su recarga se puede hacer muy rápido, nada que ver con las 4 horas de carga de una batería de una e-MTB.

Publicidad

EL “GRIP SHIFT” DEL FUTURO

Cuando SRAM presentó su primer producto para Mountain Bike, los populares Grip Shift de comienzos de los años ´90, a todos nos hizo cambiar nuestra forma de realizar los cambios. Y hoy, más de 25 años después, SRAM vuelve a sacudir el mercado con un sistema en el que no tendrás que hacer esfuerzos cuando ya no te quedan fuerzas. Los nuevos mandos AXS son tan suaves al pulsar que cambiarás, seguro, más de lo que lo haces con tu cambio mecánico.

En una de las primeras fases de los mandos, en SRAM valoraron una de las opciones como mando giratorio tipo Grip Shift (lo puedes ver en la foto inferior), al igual que los mandos tipo gatillo, pero finalmente se ha llegado a unos mandos/interruptores donde con un suave toque es todo lo que necesitas para pasar a la siguiente corona. Menos esfuerzo, más diversión.

El mando actúa en dos direcciones, para subir y bajar coronas, acción que puedes personalizar en la APP, variando su sentido, así como las coronas que puedes mover. Puedes limitar el paso de la cadena de unas coronas a otras en dos, tres, o que el cambio vaya subiendo sin límite.

EL CONTROLADOR ESTÁ AQUÍ…

Montar el sistema AXS es muy sencillo, tan fácil como montar el cambio trasero en tu cuadro, ajustar los topes de ajuste, colocar el mando en el manillar… y encender el sistema. Et voila. Todo está listo para funcionar, aunque además contamos con la APP desarrollada para el sistema, desde donde podremos hacer los ajustes que consideremos pertinentes…

Desde aquí podemos decidir de qué manera queremos realizar los cambios, variando de una manera gráfica y sencilla el modo de utilización. Si además, optas por montar una tija RockShox Reverb AXS, el mando de la horquilla también lo puedes utilizar para usar en el lado izquierdo la opción de subir platos y dejar solo el derecho para bajar, colocar el mando de la tija en el lado derecho si eres zuerdo… lo que quieras.

NUNCA CAMBIARÉ A LA ELECTRÓNICA…

Si eres de los que dijo no a las suspensiones, no a los frenos de disco, no al tubeless… piénsalo dos veces antes de decir que no a los cambios electrónicos inalámbricos. Como SRAM ha bautizado sabiamente, AXS (Access, recuerda) es el acceso a un mundo que va a aportarnos grandes sorpresas en un tiempo mucho más corto de lo que podamos pensar. Este primer acercamiento lo saldan con un sobresaliente, tanto por funcionamiento, como por la fiabilidad de los grupos de Test que hemos podido probar durante dos días en Tucson, uno de ellos acompañados por todo el equipo Scott-SRAM al completo, con Nino Schurter desempolvando la bici con la que ganó el Mundial (y que actualmente está expuesta en la sede central europea de SRAM en Schweinfurt (Alemania).

Publicidad

Galería relacionada

SRAM XX1 Eagle AXS

Te recomendamos

Una labor de equipo en todos los frentes culminada con éxito tras ocho jornadas frené...

Uno de los cascos integrales referentes del mercado estrena nuevas tecnologías para m...

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...

Si nos referimos a cuerpo humano y su biomecánica, el Core se sitúa en la zona media ...

BH fue absoluta pionera en la llegada de las bicis eléctricas, y eso le sigue dando v...

La alianza entre un cuadro compacto y unas ruedas de 29” da como resultado una Trail ...