Specialized Stumpjumper EVO Pro Carbon. Ya la hemos probado

La nueva Specialized Stumpjumper EVO Pro Carbon sale hoy a la luz. Es la bestia de la marca americana para devorar bajando kilómetros y kilómetros de senderos, cuanto más rápido, mejor.
Juan Matos Fotos: Julio Vicioso/Alejandro Cubino. Vídeo: César Cabrera -
Specialized Stumpjumper EVO Pro Carbon. Ya la hemos probado
Specialized Stumpjumper EVO Pro Carbon. Ya la hemos probado

En BIKE hemos probado en primicia la primera Specialized Stumpjumper EVO Pro Carbon aterrizada en España. Tras varias semanas de uso, hemos saboreado esta nueva creación de los de Morgan Hill, en nuestro caso montada con suspensiones Ohlins, la única diferencia respecto a los modelos de serie, que vendrán equipados con FOX (FOX FLOAT 36 Performance Elite en la horquilla y el amortiguador de muelle DHX2 Performance Elite). Nosotros concretamente hemos probado el modelo S3 con ruedas de 29”, 150mm de recorrido delantero y 140mm traseros.

Ya pudimos ver el año pasado la presentación de este mismo modelo más racing en aluminio, y ahora Specialized ha querido dar un salto hacia delante presentando la nueva opción de carbono FACT 11 M. Con un acabado muy limpio, con el carbono visto y sin grandes logos o gráficos, lo que la convierten en una MTB muy elegante de la que es muy difícil cansarse a nivel estético. Para buscar el rastro de Specialized, deberemos buscarlo en el refuerzo de los tirantes traseros, donde aparece el nombre de la marca, casi escondido, y la “S” en la pequeña pipa de la dirección.

Para probarla, además de utlizarla en nuestros recorridos habituales, hemos querido disfrutarla en un entorno donde podría estar como pez en el agua. Nos hemos ido a Aínsa (Huesca), sede de dos Enduro World Series, y lugar mítico de todos los amantes del Enduro. Además, en estos mismos senderos, Specialized presentó hace escasamente un año su Stumpjumper “no EVO”, por lo que era un lugar perfecto para ver y comparar cómo vuela esta nueva mini-enduro-dh por los mismos tramos donde se desarrollan las EWS, incluyendo los tramos de enlace y pedaleo.

Specialized Stumpjumper EVO Pro Carbon. Ya la hemos probado

La EVO Pro Carbon comparte una gran parte de características con su hermana Stumpjumper, como el cuadro asimétrico con el tirante monobrazo SideArm que aporta una gran rigidez en la suspensión trasera, o el sistema Chain Stay Protector, que convierte a la nueva Pro Evo en una bici súper silenciosa gracias a este curioso “protector-silenciador” estrenado en las Stumpjumper presentadas el pasado año. Y también el ya inconfundible sistema de integración SWAT, con el que también cuenta la Stumpjumper normal.

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NO TODO ES IGUAL

Lo que no comparte la EVO Pro Carbon con las Stumpjumper “normales” son geometrías, aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Para empezar, en este modelo, Specialized únicamente ofrece dos tallas, S2 y S3, que aproximadamente equivalen a un tamaño mediano y un tamaño grande.  Pero en lo que de verdad debemos de basarnos para elegir el modelo es en la geometría en función de nuestro pilotaje. Es decir, si te gusta una bici más juguetona tu talla sería S2, pero si prefieres correr, y correr mucho, tu opción es la S3, la que nosotros hemos probado. El peso del cuadro anunciado por Specialized, sin el amortiguador, es de 2,260 kg.

Si buscas una bici completa, que sea ágil tanto en subidas como bajadas, la Stumpjumper cumple todos esos requisitos, pero si por otro lado prefieres “soltarte la melena”, y sacar tu lado más salvaje bajando en cada salida, la nueva EVO Pro Carbon lo hace posible gracias a su ángulo de dirección muy abierto, igual al que utiliza la bici específica de DH de la marca, la Demo,  63,5 grados.

Si empezamos hablando de su comportamiento en las zonas de subidas y llaneo, la EVO Pro nos ha sorprendido gratamente cómo se ha desenvuelto en este aspecto, especialmente si tenemos en cuenta que algunas de las cotas de su geometría nos recuerdan a las de una bici de DH como es el caso de la dirección. El tubo de sillín se ha verticalizado hasta los 75,6º, que es una gran diferencia respecto a los 74,1º de las Stumpjumper estándar. 

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No seremos capaces de seguir a un grupo de XC, pero sí de mantener un buen ritmo en todo tipo de subidas, ya que en zonas técnicas la EVO Pro también se desenvuelve bien. Su gran distancia entre ejes no solo nos beneficia en las zonas de bajada, sino que en las subidas nos ayuda a mantener la rueda delantera en contacto con el suelo, siendo más fácil mantener la tracción y subir casi por cualquier sitio.

ABRAN PISTA

Hablemos ahora de su comportamiento bajando, que es aquí donde vemos todo el potencial de la nueva EVO Pro Carbon. Ya a simple vista, podemos observar que la Stumpjumper Pro Evo es realmente larga y baja de pedalier. De hecho, su ángulo de dirección con el Flip Chip en la posición de Low es de 63.5º con una horquilla de 150mm de recorrido. Con el Flip Chip,  podemos pasar a los 64º en la posición High, lo que también aumenta la altura del pedalier en 6 mm. 

Al bajar con ella, notamos que queremos más y más, esto se debe a la gran seguridad que nos proporciona bajando, especialmente a altas velocidades. En zonas rectas empinadas y especialmente rotas, es donde se siente más cómoda, con su ángulo de dirección tan lanzado y su larga distancia entre ejes, conseguimos una gran velocidad y sobretodo seguridad, poniendo el límite nosotros mismos, ya que la bici solo nos pide más y más velocidad en estos tramos. Pese a ser una geometría muy radical, se siente una bici ágil, no es la más rápida en los tramos revirados de curvas, en parte por su basculante más largo que el Stumpjumper normal: 443mm frente a los 437mm, una medida estudiada para darle más sensación de estabilidad a alta velocidad.

Es cierto que es una de las bicis más completas que hemos probado en los tramos de bajada. Saltando también es muy estable y capaz, sin olvidarnos que solo contamos con 140mm de recorrido en la parte trasera.

Tras probarla con el Flip Chip en la posición Low, la posición del pedalier es muy baja (328 mm) y pedaleando por senderos, es relativamente fácil golpear la biela con cualquier objeto que sobresalga del suelo. En nuestros recorridos de pruebas, nos quedamos con la posición High, ya que aumenta la altura del pedalier en 6mm y solo cierra el ángulo de dirección a 64º, siendo aun así muy lanzado. Óptimo para la mayoría de usuarios.

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Otros de los puntos a destacar es que la versión S3 que probamos, tiene un reach de 475 mm frente a los 445 mm de las Stumpjumper normales, es decir, es otra bici desde el primer minuto, buscando una conducción más agresiva, basado en una parte delantera más larga. Se usa una horquilla Fox con un offset de 44 mm, para mejorar el manejo de la bicicleta a velocidades más altas.

La nueva Stumpjumper EVO Pro Carbon está disponible con ruedas de 29” con un único modelo disponible con un PVP de 7.299€.

En conclusión, la nueva Stumpjumper Pro Evo tendría que venir de serie con un dorsal puesto, si eres un usuario con una conducción agresiva y te gusta hacer cada bajada como si fuese la última, esta es tu bici.

FICHA TÉCNICA

Cuadro: Carbono Fact 11M. 140mm de recorrido.
Amortiguador: FOX DHX2 Performance Elite.
Horquilla: FOX FLOAT 36 Performance Elite. 150 mm de recorrido.
Bielas: SRAM GX Eagle. Plato 30 dientes.
Transmisión: SRAM GX Eagle 1x12V.
Casete: SRAM GX Eagle 1275. 11/50.
Cadena: SRAM GX Eagle.
Frenos: SRAM Code RSC. Discos 200mm.
Potencia: Specialized Trail 27mm.
Manillar: Specialized Aluminio 7050. 800mm de recorrido.
Sillín: Specialized Body Geometry Phenom Expert.
Tija: Specialized Command Post. 160mm de recorrido. Diámetro 34.9mm.
Ruedas: Roval Traverse Carbon 29”. Interior de 30mm.
Cubiertas: Specialized Butcher GRID 29” x 2.6
Peso: 14,450 Kg (S3 sin pedales y con suspensiones Öhlins)
Tallas: S2 y S3.
Precio: 7.299€
+INFO: Specialized Iberia, 902 100 554. www.specialized.com

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